El periodismo en Crisis: imagen, crítica e investigación política
El Centro Cultural Kirchner lanza su primer programa de Clínicas de Formación en colaboración con la revista Crisis. El periodismo en Crisis: imagen, crítica e investigación política procura generar un espacio de práctica, construcción y seguimiento de proyectos originales de lxs postulantes.
La revista Crisis en sus diversas etapas, desde 1973 hasta la actualidad, construyó una mirada singular sobre el periodismo que se propone conceptualizar y transmitir a través de esta iniciativa, en un momento histórico donde la comunicación social y la construcción de nociones comunes atraviesan una mutación que parece irreversible.
Ante esto, la propuesta desarrolla tres espacios de formación coordinados por distintos integrantes del colectivo editorial de la revista Crisis:
- Construcción de una imagen política: Abordajes desde la fotografía y la ilustración, por Jazmín Tesone y Ezequiel García
- La crítica en la era de la reproductibilidad digital, por Hernán Vanoli
- Cómo hacer investigación política en el s.XXI, por Mario Santucho
Las Clínicas El periodismo en Crisis: imagen, crítica e investigación política suceden en el marco del Proyecto Ballena, espacio de pensamiento del Centro Cultural Kirchner, que este año buscará ahondar en las derivas del significante T/tierra. En un contexto de colapso ambiental y social, la palabra tierra pone de manifiesto las diferentes magnitudes de la crisis que nos atraviesa: Proyecto Ballena se propone, durante 2021, indagar en las tensiones y reflexiones que derivan de aquel concepto.
El objetivo es, finalizados los cursos y a través del asesoramiento y guía de lxs docentes a cargo, haber contribuido al desarrollo y producción de trabajos periodísticos y visuales originales, surgidos de las propuestas e inquietudes propias de cada aplicante. Apostamos a la incorporación de abordajes críticos, creativos y comprometidos con las problemáticas políticas, sociales y culturales del presente.
Fechas
- Convocatoria abierta: 27 de abril al 11 de mayo de 2021
- Selección de postulantes: miércoles 26 de mayo
- Inicio Clínicas: 31 de mayo a 5 de junio
- Finalización Clínicas: 19 al 24 de julio
Cursos
Cómo hacer investigación política en el s.XXI
Nuestro punto de partida es una paradoja: cada vez tenemos más acceso a información, pero tenemos mucho menos capacidad de análisis crítico. Y esto es posible porque nuestras herramientas de lectura han quedado vetustas y solo consumimos lo que circula. La investigación política es una herramienta para recuperar la potencia de interpretar la realidad y de vincularnos de manera activa con quienes se organizan para transformarla.
Dictado por Mario Santucho
Encuentro semanal de 2 h
Duración: 8 semanas (duración total: 16 h)
Día y horario: martes, 19 h
Descargar programa en formato .pdf
Construcción de una imagen política: Abordajes desde la fotografía y la ilustración
¿Qué es una imagen política hoy? ¿Cuál es su potencia, sus formas de producción? ¿De qué hablamos cuando decimos que una imagen es política?
Nos interesa la idea de imágenes pensativas, en tanto se presentan al espectador sin dirigir la lectura en un único sentido. Intentar producir imágenes, entonces, que puedan escapar de su función descriptiva o instrumental, que abran la posibilidad de imaginar otro orden respecto de lo conocido o instituido. Nos interesa pensar a la imagen ya no desde un lugar pasivo, de documentación o interpretación de acontecimientos sociales, sino como parte de un proceso que también los produce.
Dictado por Jazmín Tesone y Ezequiel García
Encuentro semanal de 2 h
Duración: 8 semanas (duración total: 16 h)
Día y horario: jueves, 19 h
Descargar programa en formato .pdf
La crítica en la era de la reproductibilidad digital
La modernidad pensó a la crítica como una de las principales armas para cambiar la sociedad. Sin embargo, la digitalización de las comunicaciones y los intercambios sociales provocó un cambio en su naturaleza. Sea por la acción de las llamadas “burbujas de filtro” donde las disidencias son penalizadas, sea por la dinámica algorítmica que premia los contenidos “sensacionalistas”, sea porque, en términos de Mark Fisher, las vanguardias populistas perdieron la capacidad histórica de diseñar futuros alternativos, el rol de la crítica está en crisis.
Esta clínica se plantea como una exploración en el marco de tales condiciones contemporáneas. Pero lejos de agotarse en la reflexión teórica, propone experimentar qué formas de escribir la crítica hoy pueden ser productivas en términos políticos.
Dictado por Hernán Vanoli
Encuentro semanal de 2 h
Duración: 8 semanas (duración total: 16 h)
Día y horario: sábado, 11 h
Descargar programa en formato .pdf
Modalidad
La modalidad de los cursos será virtual, de encuentros sincrónicos semanales. A lo largo de la cursada de 8 semanas, habrá dos instancias de clase magistral públicas, detalladas en el programa de cada clínica.
Destinatarios
La convocatoria está destinada a aquellas personas que aspiren a desarrollar proyectos de investigación y elaborar, desde la práctica periodística y visual, nuevas perspectivas de análisis de la realidad política, social y cultural de nuestro país. La selección de lxs aspirantes estará a cargo del equipo docente de las clínicas.
Los cupos para cada clínica son limitados.
Requisitos
- Ser mayor de 18 años.
- Residir en el territorio de la República Argentina.
- Tener disponibilidad horaria para la cursada virtual en los horarios indicados para cada clínica.
- No excluyente: dirigido a estudiantes y/o graduados de carreras afines.
Documentación requerida
Para aplicar a la Clínica Cómo hacer investigación política en el s.XXI deberás completar el formulario de inscripción con la siguiente información:
- Currículum Vitae - en formato word o PDF.
- Un escrito periodístico previo - en formato word o PDF.
- Propuesta de trabajo vinculada al programa de la clínica. Como sugerencia temática, no excluyente, se proponen los interrogantes de Proyecto Ballena: T/tierra y Proyecto Ballena: Democracia (extensión máx. 1500 caracteres).
¡Muy pronto, el miércoles 26 de mayo, daremos a conocer quiénes han sido seleccionados para las clínicas!
Gracias por participar.
Ante cualquier duda, escribinos a [email protected]
Para aplicar a la Clínica La crítica en la era de la reproductibilidad digital deberás completar el formulario de inscripción con la siguiente información:
- Currículum Vitae - en formato word o PDF.
- Un escrito periodístico previo - en formato word o PDF.
- Propuesta de trabajo vinculada al programa de la clínica. Como sugerencia temática, no excluyente, se proponen los interrogantes de Proyecto Ballena: T/tierra y Proyecto Ballena: Democracia (extensión máx. 1500 caracteres).
¡Muy pronto, el miércoles 26 de mayo, daremos a conocer quiénes han sido seleccionados para las clínicas!
Gracias por participar.
Ante cualquier duda, escribinos a [email protected]
Para aplicar a la Clínica Construcción de una imagen política: Abordajes desde la fotografía y la ilustración deberás completar el formulario de inscripción con la siguiente información:
- Currículum Vitae - en formato word o PDF.
- Carta de intención: contános por qué te gustaría hacer el taller (máx. 700 caracteres) - en formato word o PDF.
- Entre 10 y 20 imágenes de producción personal - en formato PDF y en archivo menor a 10MB.
¡Muy pronto, el miércoles 26 de mayo, daremos a conocer quiénes han sido seleccionados para las clínicas!
Gracias por participar.
Ante cualquier duda, escribinos a [email protected]
Los resultados de la selección de postulantxs serán comunicados en particular a cada candidatx, a la casilla de correo electrónico que fuera indicada en el formulario de inscripción.
Hernán Vanoli es investigador, editor y guionista. Publicó tres novelas, dos volúmenes de cuentos, investigación periodística, traducciones y ensayos. Sus últimos tres libros son Pyongyang (Literatura Random House, 2017), Los dueños del futuro (junto a Alejandro Galliano, Planeta, 2018) y El amor por la literatura en tiempos de algoritmos (Siglo XXI, 2019). Escribió guiones y da clínicas de obra desde 2007. Su web es www.hernanvanoli.com.
Periodista e investigador político, Mario Santucho participa del Equipo de Investigación Política (EdIPo). Desde 2010, dirige la nueva época de la revista Crisis. En 2019 publicó el libro Bombo, el reaparecido (Seix Barral).
Santucho escribió un texto donde recorre los acontecimientos de su vida: “Nací en Buenos Aires el 28 de febrero de 1975, en el seno de una familia totalmente inmersa en el movimiento revolucionario que en ese preciso momento daba sus últimas y más intensas batallas. Tal era el agite que, antes de cumplir los diez meses, fui secuestrado por el Ejército argentino junto a mis hermanas y mis primas: nos condujeron al CCD Puente 12, después a la Comisaría de Quilmes y, luego de una semana, nos liberaron en un hotel del barrio porteño de Flores. Como el peligro cada vez era mayor, antes de cumplir un año fui enviado a Cuba por mis padres, quienes desaparecieron el 19 de julio de 1976 en Buenos Aires”.
“Pasé en La Habana los siguientes 17 años de mi existencia y allá cursé estudios primarios, secundario y un año de Filosofía en la Universidad. También aprendí a jugar al beisbol, llegué a competir nacionalmente en ajedrez y durante la adolescencia leí con voracidad a Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, al Che Guevara y Carlos Marx”.
“En 1993 regresé a la Argentina y cursé la carrera de Sociología en la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA, aunque no terminé porque nos sumergimos en una experiencia de investigación militante que iba a desembocar en los decisivos acontecimientos de diciembre de 2001. Durante mis años en la Facultad integré la agrupación El Mate (Movimiento Amplio de Transformación Estudiantil), desde la que entre otras iniciativas creamos la Cátedra Libre Che Guevara (1996). En 1997 participé de la fundación de H.I.J.O.S. (Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio). Y en el año 2000 fui parte del Colectivo Situaciones, con el que publicamos varios libros sobre el nuevo protagonismo social”.
“Desde 2010 dirijo la nueva época de la revista Crisis. En 2019 publiqué el libro Bombo, el reaparecido (Seix Barral). Y actualmente formo parte del Equipo de Investigación Política (EdIPo)”.
“Vivo junto a mi compañera Natalia Fontana y a nuestro hijo Joaquín, que ya cumplió 18 años y también juega al beisbol. Ambos somos canayas”.
Nacida en 1972, Jazmín Tesone es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA), fotógrafa y editora, egresada del Taller de Cine Contemporáneo.
Trabaja como editora fotográfica hace veinticinco años en medios gráficos. Actualmente es responsable de fotografía de la revista Crisis, editora de los bookazine de la revista Rolling Stone, así como de varias publicaciones del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales).
Colabora regularmente en la edición de libros y publicaciones fotográficas e integró el equipo realizador de la Feria de libros de autor (FELIFA).
Fue parte del equipo realizador del libro Presente, Retratos de la Educación en la Argentina, proyecto del Ministerio de Educación de la Nación durante 2015. Realizó junto a María Eugenia Cerutti la curaduría de las muestras fotográficas 100 años de Evita y Lunahur 50 años para La Universidad Nacional de Hurlingham (Unahur). Es coautora del audiovisual Instrumento para estrellar (2020), junto a Diana Szeinblum.
En 2021 se incorpora al equipo docente del Programa de Actualización en Fotografía y Ciencias Sociales (UBA).
Como directora estrenó las obras Otoño del otro lado (2012) y Pulso (2015).
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Nacido en Buenos Aires en 1975, Ezequiel García es artista gráfico e historietista, perteneciente al último grupo de discípulxs del gran Alberto Breccia. Publicó y expuso sus trabajos en Argentina, Holanda, Chile, Perú, Colombia, España, Italia, Cuba y Panamá. Es autor de las novelas gráficas Llegar a los 30 (Emecé, 2007) y Creciendo en público (Tren en Movimiento, 2013) –esta última publicada en el 2016 por Fantagraphics en Estados Unidos, adonde viajó para su lanzamiento gracias a una beca del Fondo Argentino de Desarrollo Cultural y Creativo / Línea Movilidad. Además, en 2017 obtuvo una Beca Grupal -junto a Hernán Vanoli- del Fondo Nacional de las Artes para desarrollar la novela gráfica Panargea (publicada por entregas en la Revista Crisis en 2017-18).
Actualmente es editor de ilustraciones de la Revista Crisis, coordinador general del Festival Sudestada de Dibujo e Ilustración, director de la colección de historietas Gráfica En Movimiento y tiene una experiencia de más de diez años trabajando en escuelas y espacios culturales enseñando historietas a niñxs y adultos. Desde 2010 pertenece a Un Faulduo, colectivo de experimentación en historieta, con quienes realizó exposiciones y acciones performáticas en espacios de Argentina, México y España, además de llevar adelante la publicación homónima (que ya tiene once números) y editar el libro La historieta en el (Faulduo) mundo moderno (Tren en Movimiento, 2015; Ediciones Marmotilla, España, 2019). Su web es https://ezequielgarcia.com.ar/.
Conseguí tu entrada