Transducciones II
La segunda edición del Programa de Residencias de Creación Coreográfica Transducciones fue alojada por el Área de Artes Performáticas del Centro Cultural Kirchner. Lxs artistas residentes fueron: Ana Pi (Brasil-Francia), Quillén Mut (Argentina) y Rodolfo Opazo (Chile-Argentina), que trabajaron en conjunto en una única residencia, del 20 de octubre al 7 de noviembre de 2022, en relación con el libro Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente (2019) de Suely Rolnik, con el acompañamiento teórico de Marie Bardet y la curaduría de Silvio Lang. Los días 4 y 6 de noviembre se realizaron las aperturas públicas en la Terraza del Auditorio Nacional.
Transducciones
El programa Transducciones organiza y acompaña residencias de creación coreográfica, con aperturas públicas del proceso de investigación, en un marco de cooperación cultural entre Francia y Argentina.
Transducciones se propone generar recursos para la investigación experimental, curiosa en la relación entre práctica teórica y práctica artística.
Cada año se convoca a diferentes artistas, invitándolxs a ponerse en relación con textos situados del pensamiento contemporáneo francés y sudamericano, acompañados por una asesoría teórica y curatorial.
La primera edición fue alojada por el Área de Danza del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti. Fueron convocadxs lxs artistas de Argentina Diana Szeinblum, Jazmín Titiunik y Silvio Lang, quienes investigaron en tres residencias distintas en relación a libros francófonos de Isabelle Stengers, Muriel Combes y David Lapoujade. Cada residentx trabajó con su propio equipo técnico-artístico.
Con el apoyo del Instituto Francés de la Embajada de Francia en Argentina.
Argentina - Francia - Brasil: cartografía de descolonización
Texto curatorial, por Silvio Lang
Un trabajo colectivo de descolonización del inconsciente,
cuyo foco son las políticas de producción de subjetividad que orientan el deseo
y las consecuentes formaciones del inconsciente en el campo social.
Suely Rolnik, Micropolítica
La colonización neoliberal del inconsciente y de nuestra vida afectiva es una perspectiva crítica que la psicoanalista y filósofa brasileña Suely Rolnik incorporó desde su exilio en París, en la década de 1970, a partir de su encuentro allí con el psicoanalista y militante Félix Guattari, el filósofo Gilles Deleuze y la artista brasileña, Ligia Clark, también exiliada en aquella ciudad.
El tratamiento clínico, estético y político que Rolnik realiza de la fuerza vital colonizada, en las décadas posteriores, en las ciudades de Sudamérica, desde los saberes del cuerpo, es asombroso. Los viajes de Félix Guattari a Brasil, durante las décadas de 1980 y 1990, amplificaron esa cartografía de potenciales emancipadores en la producción de subjetividad desde el campo artístico y militante. Sacudiendo las posiciones preestablecidas de "intelectual" y "artista", Rolnik inventa a lo largo de su trayectoria dispositivos de co-creación conceptual, sensible, y político-afectiva.
Hoy en día, la propagación de las ideas de Rolnik resulta para las actuales generaciones de artistas sudamericanxs, un campo resonante riquísimo de prácticas corporales y terapéuticas, metodologías de investigación artística, creaciones de performances y coreografías de danza.
Esferas de la insurrección: apuntes para descolonizar el inconsciente (2018), su último libro publicado, ha venido tramándose desde ese tiempo francés hasta su última visita a Buenos Aires, en 2017, donde ofreció la conferencia “Sobre el inconsciente colonial” y participó de la asamblea pública “Temporalidades y cuerpos de la revuelta y la revolución”, en medio de la marea feminista popular que se abría por todo el continente.
La práctica teórica de Rolnik alimenta tanto el campo artístico como la formación de nuevas subjetividades, en una red sudamericana que habla desde las marcas de una historia colonial con ritmos vitales que se vuelven a traducir entre portugués, español y francés. A su vez, traza un puente entre afectos del cuerpo e insurgencia política, desde el campo de la danza y las prácticas somáticas .
Ana Pi (Brasil-Francia), Quillén Mut (Argentina) y Rodolfo Opazo (Chile-Argentina), son lxs artistas convocadxs para esta segunda edición de Transducciones, con el acompañamiento teórico de la filósofa y bailarina Marie Bardet (Francia-Argentina), alojadxs en el CCK, con el apoyo del Instituto Francés. Investigadorxs experimentales o diplomáticxs cosmopolíticxs, estxs artistas desviadxs, en comunicación con el libro chamánico y corporal que nos ha traído Suely Rolnik, Esferas de la insurrección, confiamos podrán resituar y propagar prácticas interculturales descolonizadoras.
Hacernos una fiesta lúcida
Notas de residencia, por Marie Bardet
“a cada modo de producción de subjetividad y del deseo
le corresponde un modo de producción del pensamiento”
Suely Rolnik, Esferas de la insurrección. Apuntes para descolonizar el inconsciente
repasar con los dedos las huellas en la piel donde se incrustan las miradas
fogonear lo que nos frota, lo que nos irrita, lo que nos irriga
sopesar una pierna, una palabra, una frase, un libro
deglutir a Suely
evitar la sorpresa de lo que todavía sabemos que va a suceder
traernos palabras telepáticamente
provocar un desvío sensorial que no es ni un repliegue ni una gran apertura
convocar una polifonía de voces
vomitar la exclusión y la inclusión
habitar astucias escurridizas
invocar elementos incapturables
cultivar bifurcaciones
arriesgar una decisión
mover, que no es reaccionar
tomar zig zag certeros
sostener direcciones insurreccionales
hacer durar lo latente
Ana Pi (Brasil- Francia). Coreógrafa y artista de la imagen, investigadora de las danzas afrodiaspóricas y urbanas, bailarina extemporánea y pedagoga, sus prácticas se tejen a través del acto de viajar. Su trabajo se sitúa entre las nociones de tránsito, desplazamiento, pertenencia, superposición, memoria, colores y gestos ordinarios. En 2020 creó la estructura NA MATA LAB. Entre sus trabajos audiovisuales destacan NoirBLUE - los desplazamientos de una danza (2018) y VÓS (2011). THE DIVINE CYPHER, Fumaça, Meditation on Beauty, èscultura, O BΔNQUETE, COROA, NoirBLUE, DRW2 y Le Tour du Monde des Danses Urbaines in 10 villes, son sus piezas que articulan coreografía, discurso e instalación. CORPO FIRME; danças periféricas, gestos sagrados es el nombre de la práctica que desarrolla y comparte desde 2010. Actualmente, trabaja en Otro anagrama de ideas, proyecto por el que ganó la beca de arte en América Latina del MoMA - Nueva York y el Instituto Cisneros, así como en el trabajo de danza RAW ON para París Performance de la Fundación Pernod Ricard. Entre 2019 y 2021, fue la coreógrafa asociada del proyecto Dancing Museums en Francia y desarrolló la investigación entre MAC Val y La Briqueterie CDCN. En colaboración, creó el conjunto de obras titulado Rádio Concha con la filósofa María Fernanda Novo para el Trienal Frestas, así como la exposición coreográfica MUJERES PARTE 3 con Ghyslaine Gau y Annabel Guérédrat, y luego trabajó con la participación de @Favelinhadance y Chassol en el ensayo llamado RACE en 2021. En 2022, además de girar sus propias piezas y dar clases en varios programas, también participa en Usage du Terrain, un proyecto iniciado por Rémy Héritier con un grupo de 9 artistas transdisciplinarios. Ana Pi es artista asociada en Latitudes Prod., la oficina de producción de Latitudes Contemporaines.
Quillén Mut (Argentina). Hace danza: es bailarina, coreógrafa, performer, directora y pintora. Hace algunos años que dicta un taller regular de danza llamado derrochar en dónde investiga, inventa, y explora sistemas, reglas y procedimientos que ayuden a desnaturalizar los modos normalizados que tenemos de movernos. Trabajó como bailarina o coreógrafa con Diana Zeinblum, Carmen Baliero, Victoria Roland, Mariana Chaud, Luciana Acuña, jimena Perez Salerno, Fabian Gandini, Gustavo Tarrio, Luis Biasotto, Juan Coulasso y otros. Realizó su primera obra como directora en 2021 llamada ALGO y desde 2017 trabaja en colectivos escénicos con roles móviles como Motos Ninja, Corina Wilson Y Karina Wilson.
Rodolfo Opazo es artista, creador escénico y coreógrafo Chileno que hace más de diez años vive y trabaja en Buenos Aires. Formó parte de la primera generación del Laboratorio de Acción del Teatro General San Martín. Estudió Licenciatura en Actuación en la Universidad de Valparaíso, Chile y la misma carrera en la UNA, en Bs. As. Se formó paralelamente en danza contemporánea, performance, danza butoh, teatro físico, circo, y estudios sobre teoría de la práctica escénica.
Su trabajo como creador transita los bordes de la danza, la performance y el arte de acción y como colaborador trabaja con distintas artistas internacionales: Silvio Lang, Tamara Cubas, Natalia Tencer, Alejandro Tantanian, Alina Folini, Celia Argüello, Anish Kapoor, Edgardo Mercado, Cecilia Priotto, Luis Moreno Zamorano, Nicolás Roses, Katie Trigg, Allora & Calzadilla, Chery Matus, Claudia Billourou, Luna Anais, Italo Tai, Gianluca Barbadori, Ramiro Guggiari, Franco Bechi, entre otras. Dirigió Críos; el solo Manifiesto I, Piedra Angular, fases I y II; SISTEMA junto a la bióloga y performer Brenda Guidetti en residencia Bicéfalo; W en residencia en Casa BABÁ, y __|||| e I. Es coreógrafo y performer del grupo ORGIE (Diarios del Odio, Pasadas de sexo y revolución, Entrenar la fiesta) y de distintas obras del circuito teatral de Buenos Aires.
Marie Bardet (Francia - Argentina). Hace filosofía y también danza. Nació en un pueblo de Francia y vive ahora en Buenos Aires. Su hacer y su pensar corren las fronteras entre teoría y práctica y se nutren tanto de la improvisación y las prácticas somáticas como de la filosofía contemporánea y de los pensamientos-prácticas feministas y queer/cuir. En todo ese arco, tensa los problemas que recorren los cuerpos y la política configurando espacios comunes de multiplicidad artística y pensamiento situado. Trabaja como docente-investigadora del EIDAES-UNSAM y dirige el posgrado en “Prácticas Artísticas Contemporáneas” del EAyP- UNSAM. Acompaña procesos creativos y residencias (Transducciones 2021 CCHConti, 2022 Centro Cultural Kirchner; colaboración con Ámparo Gonzalez 2019-2021), da talleres independientes (Crítica y Clínica con Josefina Zuain), desarrolla conferencias escénicas, traduce y escribe libros (Perder la cara, 2021, Una paradoja moviente: Loïe Fuller, 2021; Pensar con Mover, 2012; Hacer Mundos con Gestos, ed. Cactus, 2019).
Silvio Lang es artista, argentino y residente en la Ciudad de Buenos Aires. Se dedica a la dirección escénica, la producción cultural, la escritura teórica, la enseñanza, y colaboraciones artísticas en prácticas escénicas. Ha dirigido Tango Nómade, Querido Ibsen: soy Nora; Meyerhold: freakshow del infortunio del teatro; Salón Skeffington; El Don; Ensayo de Eros; El fiord; Aprender un cuerpo; Diarios del odio; Fuerzas silvestres; Pasadas de sexo y revolución, Movimiento público, Insurrección, Intimidad de lo común, entre otras creaciones escénicas y acciones performativas. Fue miembro fundador de los colectivos ORGIE-Organización Grupal de Investigación Escénica-, Comparsa Drag, Princesas del Asfalto, Escuela de Técnicas Colectivas y Escena Política. Fue colaborador académico y productor cultural del programa “Lectura Mundi” de la UNSAM –Universidad Nacional de San Martín. Actualmente, es director artístico y curador del Programa de Residencias de Creación Coreográfica “Transducciones” con el apoyo del Instituto Francés y el Centro Cultural Kirchner. Es docente del Programa de Posgrado en Prácticas Artísticas Contemporáneas del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la UNSAM y coordina el Laboratorio de Creación Escénica y Teoría Performativa de forma autogestiva. Escribe para el suplemento SOY/Página 12, Lobo Suelto, entre otros medios, y ha participado de varias publicaciones de teoría escénica y filosofía.
Conseguí tu entrada