RUIDO
Festival de música experimental - Del viernes 24 al domingo 26 de septiembre de 2021
En septiembre, el festival de música experimental RUIDO regresa a las salas del Centro Cultural Kirchner.
Producido junto al Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura y realizado con el apoyo del Goethe Institut de Alemania, el Senado de Berlín y la Embajada de Indonesia en Argentina, el ciclo ofrece conciertos presenciales de más de veinte solistas y ensambles, instalaciones audiovisuales y actividades de formación online, de la mano de una gran variedad de artistas sonoros nacionales e internacionales ligados a la improvisación libre, la composición académica, el noise, las nuevas músicas folklóricas y el avant pop.
Esta edición de RUIDO incluye por primera vez numerosos encargos y estrenos, además de varias piezas adaptadas especialmente para la ocasión.
La programación, que se desarrollará en vivo en los espacios del Kirchner durante el viernes 24, el sábado 25 y el domingo 26 de septiembre, también podrá disfrutarse en todo el país a través de Radio CASo, donde se incluirán entrevistas y mesas redondas con referentes del arte sonoro.
STAFF
EQUIPO RUIDO+CASo
Dirección: Javier Areal Vélez
Curaduría: Javier Areal Vélez / Florencia Curci
Producción general: Luciana Milione
Fotografía: Susana Maresca
Redes sociales: Agustina Iglesias / Belén Eleicegui
Radio CASo: Martín Sandoval / Julia Rossetti / Simón Pérez
Diseño gráfico: Miguel Cruz / Milagros Pico
cicloruido.com.ar | centrodeartesonoro.cultura.gob.ar
FB @ciclo.ruido | @CASoCNB
IG @ciclo.ruido | @centrodeartesonoro
RUIDO es un programa de música experimental fundado en Buenos Aires en 2017, cuyas actividades presenciales tienen lugar en el Centro Cultural Kirchner desde 2019. Tiene el objetivo de incentivar el desarrollo de las expresiones artísticas más arriesgadas de Argentina, en diálogo con reconocidas visitas internacionales. Su programación busca conectar distintas subescenas de músicxs y audiencias tejiendo redes de conciertos, charlas y talleres relacionados a las más variadas vertientes de música experimental actual.
RUIDO produjo más de cincuenta conciertos presenciales y más de cien shows online, además de haber encargado la creación de más de veinte composiciones y piezas colaborativas entre artistas de Argentina y de otros países. Además, llevó adelante los debuts en el país de artistas como Xiu Xiu, Barbara Gonzáles, Bill Orcutt, Los Pirañas, Mark Fell, Julien Desprez, Fernando Godoy y Rodrigo Araya, además de organizar el estreno americano de OCCAM XXV para órgano, de Éliane Radigue.
Desde 2021, RUIDO se realiza bajo el formato de festival anual, producido por el Centro Cultural Kirchner junto al Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación. A lo largo de tres días, cada edición presentó más de veinte horas de conciertos, talleres e instalaciones sonoras en todas las salas del Centro Cultural. En 2021, el festival convocó un récord de cuatro mil espectadores; este número creció a seis mil en 2022. Todos los eventos también fueron escuchados por miles de personas de todo el mundo a través de las retransmisiones íntegras realizadas en vivo por Radio CASo.
Las actividades de RUIDO incluyeron coproducciones con el Centro de Arte Sonoro del Ministerio de Cultura de la Nación, el British Council, el Institut Français, el Goethe Institut, ESS Chicago, Nameless Sound Texas, las Embajadas de Indonesia, Chile, Uruguay y Francia, el Festival Tsonami, el Cultural San Martín, el Centro Cultural Recoleta, la Universidad Nacional Tres de Febrero, la Universidad de San Martín, ArtLab, Mutek, Amplify y TVL REC.
El equipo de RUIDO y CASo está conformado por Javier Areal Vélez (dirección, curaduría); Florencia Curci (curaduría); Maximiliano Gallo (producción general); Susi Maresca (fotografía); Agustina Iglesias y Belén Eleicegui (redes sociales); Florencia Curci, Simón Pérez, Luciana Rizzo, Martín Sandoval y Julia Rossetti (Radio CASo); Emmanuel Orezzo (diseño gráfico) y Miguel Cruz (ilustraciones).
El Centro de Arte Sonoro (CASo) es el primer centro permanente en el país dedicado a promover este campo disciplinar. Tiene su lugar físico en el tercer piso de la Casa Nacional del Bicentenario desde su creación en 2017, institución que pertenece al Ministerio de Cultura de la Nación y que se ubica en el barrio de Recoleta, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí cuenta con la única sala de exhibición en el país dedicada al arte sonoro.
CASo comprende al arte sonoro como una expresión del arte contemporáneo y como una disciplina de saberes específicos y capacidades críticas. Sus ejes principales de acción son tres: escucha, comunidad y tecnología. Estas categorías se ponen en práctica, se cuestionan y se problematizan a través de diversas acciones: exhibiciones, talleres y clínicas de formación, actividades de auditorio, residencias, Radio CASo y publicaciones.
CASo convoca al público en general, y en particular a quienes deseen contribuir y participar en la articulación entre los campos de la creación con sonido, la investigación teórica y sensible mediante la generación de prácticas creativas y diálogos indisciplinados.
Conseguí tu entrada