Piazzolla, a cuatro pianos
Domingo 14 de marzo, 18 h - Auditorio Nacional
Domingo 14 de marzo, 18 h - Auditorio Nacional
Dentro del ciclo de conciertos presenciales de música académica, y como parte de las actividades del ciclo anual Piazzolla 100, los pianistas Lilia Salsano, Daniela Salinas, Iván Rutkauskas y Marcelo Ayub ofrecen un concierto dedicado a la música del gran creador, con una serie de temas a dúo y en la segunda parte Las cuatro estaciones porteñas.
Programa
Primera parte (a dos pianos)
Michelangelo 70
Le grand tango
La muerte del ángel
Adiós Nonino
Fuga y misterio
Segunda parte (a cuatro pianos)
Las cuatro estaciones porteñas (arreglo: Julián Caeiro)
Libertango (arreglo: Tomás Benítez y Julián Caeiro)
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el viernes 12 de marzo a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Fotografía de portada: Gianni Mestichelli
Marcelo Ayub es licenciado en Música (especialidad piano) por la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo. Egresó como Director Musical de Ópera del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y estudió Dirección Orquestal en la UCA (Universidad Católica Argentina). Ligado al Teatro Colón, fue pianista, director musical asistente y director de su Coro Estable, y actualmente es maestro preparador de repertorio lírico; además es profesor de repertorio operístico y director del Coro en su Instituto Superior de Arte, y director de los conciertos organizados por la Fundación Teatro Colón. En 2018 dirigió el estreno argentino de Powder her face, de Thomas Adès, para la Ópera de Cámara del Colón. Se presenta como pianista, director de ópera, preparador coral, repertorista y organista.
Iván Rutkauskas nació en 1989. Comenzó su formación en piano con Antonio De Raco y fue becario del Mozarteum Argentino durante toda su etapa de estudios. Además, estudió análisis musical y audioperceptiva con Graciela Tarchini. Complementó su formación con Aquiles Delle Vigne en Italia, Austria y Holanda.
Su actividad artística comenzó a los ocho años, cuando ganó el Concurso Banco Mayo e interpretó el Concierto en fa menor de Bach con la Orquesta Banco Mayo, bajo la dirección de Mario Benzecry. Algunos años más tarde, en 2001, fue seleccionado por Daniel Barenboim para recibir una clase magistral en el Teatro Colón.
Se presentó como solista junto a la Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Estable del Teatro Colón, la Sinfónica Nacional, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, las sinfónicas de Córdoba, Rosario, Bahía Blanca y Entre Ríos, y la Filarmónica de Mendoza. Trabajó con directores como Rudiger Bohn, Alexander Svadkovsky, Michael Seal, Ezequiel Silberstein, Carlos Vieu, Francisco Rettig, Rodolfo Fischer, Pedro Ignacio Calderón, Logioia Orbe, Carlos Callejas y Arturo Diemecke, entre otros.
Participó en varias producciones del Ballet Estable del Teatro Colón, incluyendo Margarita y Armando, de Frederick Ashton (música: Sonata en si menor de Liszt); Nuestros Valses, de Teresa Carreño; Isadora, junto con la primera bailarina de The Royal Ballet Tamara Rojo, y Allegro Brillante (música: Concierto para piano y orquesta n.º 3 de Tchaikovsky).
También ha realizado numerosos conciertos y grabaciones en dúo de pianos con Marcelo Ayub, en escenarios como el Teatro Colón, el Palacio Libertad (ex CCK), la Usina del Arte, el Teatro El Círculo de Rosario y el Festival Internacional de Ushuaia.
Su trayectoria internacional incluye presentaciones en Europa, con actuaciones en el Palazzo Vecchio, de Florencia; la Sala Nervi, de Roma; el Wiener Saal, de Salzburgo, y en Brescia, junto con la Orquesta Sinfónica P. Constantinescu. En Brasil, formó parte de la despedida de la primera bailarina del Teatro Municipal de Río de Janeiro, Ana Botafogo, con Margarita y Armando, presentándose en Curitiba, San Pablo y Río de Janeiro bajo la dirección de Henrique Morelenbaum. En el ámbito de la música de cámara, ha colaborado con artistas y agrupaciones como el Cuarteto de cuerdas de la Filarmónica de Israel, el Cuarteto Soldi, JP Jofré, Gustavo Mulé, Oleg Pishenin, Benjamin Baez, Elías Gurevich y su hermano Roberto Rutkauskas.
Entre sus grabaciones, destaca su participación –con Martha Argerich, Marcelo Ayub y Alan Kwiek– en Las Bodas, de Stravinsky, en el Festival Argerich 2023, bajo la dirección de Charles Dutoit. En Rotterdam, participó en la grabación del DVD Ways of Intensity con obras del compositor Willem Tanke.
Rutkauskas fue galardonado con el primer premio en el Concorso Nazionale di Formia (2004) y con el cuarto premio en el Concorso Internazionale Città di Trani.
Actualmente, es profesor de Música de Cámara en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y pianista de la cátedra de Dirección Orquestal de Luis Gorelik en la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2010 se desempeña como maestro interno del Teatro Colón.
Nacida en la Patagonia, Daniela Salinas inició sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de la Provincia de Santa Cruz, y egresó de la carrera de piano. Continuó su formación en la Universidad Nacional de La Plata y posteriormente en la Escola de Música JPC de Barcelona, España, donde realizó estudios de posgrado en piano con Luiz de Moura Castro. Ha obtenido becas de estudio de la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fundación Teatro Colón y el Consejo de Educación de la Provincia de Santa Cruz.
Desarrolla una intensa actividad concertística en las principales salas de Argentina, como solista y pianista de música de cámara, y su actividad en el extranjero la ha llevado a dar conciertos en Chile, Brasil, México, Francia, España, Portugal y USA. Actuó en el primer Yellow Lounge de la Deutsche Grammophon en Latinoamérica y ha realizado giras de conciertos con el auspicio del Fondo Nacional de las Artes en 2015 (Argentina) y 2019 (México).
Es profesora de piano en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires y maestra invitada a dar cursos y clases magistrales en diversas instituciones de Latinoamérica. Ha sido jurado del Tercer Concurso Nacional de Piano de los Siete Lagos - Kaio Schommer Preis en 2018 (Argentina) y del Concurso Internacional para Jóvenes Pianistas Lviv Kawai 2020 y 2021 (Ucrania). En 2019 ganó la Convocatoria de Fomento del Instituto Nacional de la Música (INAMU) para realizar la grabación de un álbum dedicado a la música para piano del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos. El disco pertenece al sello Acqua Records.
Lilia Salsano es profesora nacional superior de Piano, egresada de la Universidad Nacional del Litoral, y pianista titular de la Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe. Se formó con Elda Ricci de Vieri, Graciela Reca y Aldo Antognazzi. Realizó especializaciones con Andrej Jasinski (único maestro del pianista Krystian Zimerman), Luca Chiantore, Bruno Gelber, Diane Andersen, Pavel Gililov, Pia Sebastiani y Daniel Rivera, entre otros.
En su extensa actividad como solista junto con organismos orquestales, se destacan sus colaboraciones con la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Sinfónica Juvenil Nacional “Libertador San Martín”, la Orquesta de la Universidad del Norte (Paraguay), la Orquesta Académica del Teatro Colón de Buenos Aires, las orquestas sinfónicas provinciales de Santa Fe, Entre Ríos, Corrientes y Chaco, la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata, la Camerata Eleutheria y la Banda Sinfónica de Santa Fe.
En 2013 ofreció una serie de conciertos en Estados Unidos, invitada por la Universidad de Boston. En 2015, con apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Nación, realizó una gira europea, con conciertos en Francia, Italia y Serbia. En 2018, una nueva gira la llevó a presentar la obra para piano de Guastavino en las embajadas argentinas en París y Roma, además de conciertos en Savona y Londres.
Salsano es la primera pianista argentina en grabar las obras integrales para piano de Carlos Guastavino y Virtú Maragno. Además, pertenece al elenco de instrumentistas encargados de grabar para la serie discográfica Muzio Clementi, Complete Piano Works. Por otro lado, su video de Tangada for the left hand fue incluido en el CD-DVD About Me, de Marco Flores-Villanueva, Lilia Salsano, Daniel Jepson y Adam Bao.
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