Música de cámara argentina del siglo XXI

Bajo la dirección artística de Santiago Santero, y en el marco del ciclo en streaming Ofrendas musicales, cinco intérpretes especializados en el repertorio contemporáneo –Samara Pierpaoli, Federico Landaburu, Malena Levin, Luis Mariño Fernández y Alejandro Becerra– ofrecen obras de autores argentinos de nuestro tiempo –Marta Lambertini, Jorge Horst y Santiago Santero– y una creación colectiva en calidad de estreno.
La presentación podrá verse desde el domingo 21 de marzo a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.
Programa
Marta Lambertini
El humo de la despedida para violín y piano (2012)
Jorge Horst
Barro sublevado para piano solo (2003)
Santiago Santero
Música para clarinete y piano (2016)
Creación colectiva
Música secreta para flauta, clarinete, piano, violín y violoncello. (2020). Estreno.
Samara Pierpaoli (flauta)
Federico Landaburu (clarinete)
Malena Levin (piano)
Luis Mariño Fernández (violín)
Alejandro Becerra (violoncello)
Santiago Santero (director artístico)

Santiago Santero nació en 1962 en Ciudad de Buenos Aires. Es compositor, director musical y docente. Realizó su formación básica de Piano en el Conservatorio Nacional de Música Carlos López Buchardo y de Dirección Orquestal en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata. Estudió composición con Guillermo Graetzer y Mariano Etkin.
Ha ofrecido una innumerable cantidad de conciertos en el país y en el exterior –Brasil, Uruguay, Perú, Colombia, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, Francia, Alemania, España, y Suiza–, como compositor y/o director especializado en música contemporánea. Algunas de sus obras han sido interpretadas por músicos como Haydée Schvartz en piano, Patricia Da Dalt en flauta, Robyn Schulkowsky y Pedro Carneiro en percusión, y agrupaciones como Ensambles XXI, Ensamble Sudem, Ensamble Troppi; la Compañía Oblicua; el grupo británico Piano Circus; solistas del Psaphaa Ensemble de Inglaterra; Antidogma Música de Turín; Modelo 62 de La Haya, Países Bajos; Opera Nova de Zúrich, Suiza; el Recherche Ensamble, de Alemania, y el Ensemble Écoute, de Francia.
En nuestro país ha dirigido importantes organismos, como la Orquesta Estable del Teatro Colón de la Ciudad de Buenos Aires, la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata y la Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
De 2000 a 2016 se desempeñó como asesor de programación del Ciclo de Música Contemporánea del Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires. También fue programador de música en el Centro Cultural Kirchner durante 2015 y 2016. Desde 2009 se desempeña como director musical del Ensamble de Música Contemporánea del Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte.
Santero desarrolla, además, una intensa actividad docente. Es profesor titular de Composición en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional del Arte, y de Música de Cámara en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata.

Alejandro Becerra comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad de Buenos Aires, donde obtuvo el título de técnico en Música con especialidad en Guitarra y Violoncello. Posteriormente se graduó como licenciado en Artes Musicales, orientación Violoncello, en el Departamento de Artes Musicales de la Universidad Nacional de las Artes. Han sido sus maestros Patricia Pasmanter, Néstor Tedesco y Jorge Pérez Tedesco. Ha tomado clases magistrales de perfeccionamiento con Tanya Lesinsky Carey (Roosevelt University CCPA, Music Institute of Chicago) y Eduardo Valenzuela (Chile). Integra el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (UNA) y el Ensamble Tropi, bajo las direcciones de Santiago Santero y Haydee Schvartz respectivamente. También es convocado regularmente para participar en producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón, del Centro de Experimentación del Teatro Argentino, y de los Ciclos de Música Contemporánea del Teatro General San Martín, Ministerio de Cultura de la Nación y Teatro Nacional Cervantes, entre otros ciclos. Ejerce labores como docente en el Departamento de Artes Musicales de la UNA, en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla”, en la Escuela de Música Municipal “Juan Pedro Esnaola” y en el Programa Provincial de Orquestas-Escuela de la Provincia de Buenos Aires. Ha formado parte de diversos conjuntos orquestales, entre ellos la Orquesta Sinfónica Nacional (suplente), la Academia Orquestal del Teatro Colón, la Orquesta de Cámara de la UNLa, la Orquesta Sinfónica Ciudad de Buenos Aires y la Orquesta Estudiantil de Buenos Aires.

Luis Alberto Mariño Fernández nació en Cienfuegos, Cuba, en 1987. Es compositor y violinista. Actualmente realiza su doctorado en composición musical en la Universidad Católica Argentina. En 2013 culminó sus estudios musicales en la Facultad de Música en la Universidad de las Artes (ISA). Desde los siete años comenzó a estudiar violín y desde su graduación en 2005 en la Escuela Nacional de las Artes (ENA) se ha desempeñado como violinista y profesor en diversas instituciones y organismos musicales en Cuba y Argentina. Ha participado en varios proyectos culturales: exposiciones colectivas de artes plásticas, obras de teatro y danza.

Malena Levin egresó de la UNA (Universidad Nacional de las Artes) en el año 2008. Cursó la diplomatura en Música contemporánea en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” con Haydée Schvartz, con quien además estudió en forma particular. Realizó también estudios con Beatriz Tabares y Guillermo Pozzati, y participó activamente de clases magistrales con Jordi Mora, Guillermo Opitz, Ida Terkiel, Alessandra Aubert, Lucas Urdampilleta, Ensamble Nikel, Antoine Françoise (Suiza) y Rei Nakamura (Alemania). Fue becada por el Fondo Nacional de las Artes y por el Ministerio de Cultura de la Nación para diversos proyectos. Tocó como solista y con grupos de cámara en diversas salas de la Argentina, entre las más importantes el CETC del Teatro Colón, Teatro San Martín, Teatro Argentino de la Plata, Centro Cultural Kirchner y la Usina del Arte. También en Uruguay, Mexico, Colombia, Suiza y España.
Integró el Ensamble Sirius bajo la dirección de Pablo Druker, y desde 2013 integra el Trío Dívka y el dúo Cuenco del Plata con la percusionista Juanita Fernández. Desde 2015 integra el Trío Grin junto a Constancia Moroni (clarinete) y Florencia Ciaffone (violín). Desde 2016 es integrante del Ensamble Tropi –dedicado a la interpretación de música de los siglos XX y XXI, bajo la dirección de Haydée Schvartz– y desde 2019 toca con el EMC dirigido por Santiago Santero. Como docente da clases en la UNA desde 2008 y desde 2019 trabaja en el Conservatorio Superior de Música “Manuel de Falla” enseñando piano e Interpretación de la música contemporánea.

Federico Landaburu nació en 1977 en la Ciudad de Buenos Aires y es licenciado como intérprete de clarinete por la Universidad Nacional de las Artes. Desde 2003 participa en las producciones del Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea del Complejo Teatral de Buenos Aires, del Centro de Experimentación del Teatro Colón y del Colón Contemporáneo, y trabajó con Mauricio Kagel, Steve Reich, Salvatore Sciarrino, Garth Knox, Gerardo Gandini, Beat Furrer, Peter Rundell, Tito Ceccherini, Martín Matalón, Ensemble Modern y Bang on a Can, entre otros. Es integrante y fundador del Ensamble Süden y el Quinteto Sonorama. Desarrolla una intensa actividad docente en la Diplomatura en Música Contemporánea del Conservatorio Manuel de Falla, el Ensamble de Música Contemporánea del DAMus (UNA) y la Universidad de Tres de Febrero. Es director de la Orquesta de Barracas del Proyecto de Orquestas Infantiles y Juveniles (GCBA).

Flautista y docente, Samara Pierpaoli es egresada del IUNA. Sus maestros fueron Laura Falcone, Oscar Piluso, Raúl Becerra, Cecilia Muñoz y Amalia Pérez en flauta, y Claudio Aristimuño en flauta tango. Integró diversos grupos de cámara y orquestales; actualmente es parte de la Orquesta Sinfónica Municipal de Avellaneda, del Ensamble de Música Contemporánea del DAMus/UNA dirigido por Santiago Santero y Luis Belforte, y del dúo de flauta y piano Pascua-Pierpaoli. Se desempeña como docente de flauta (ayudante) en la cátedra de Laura Falcone del DAMus/UNA, en el Profesorado Superior de Música “Juan Pedro Esnaola” y en el Programa de Orquestas infantiles y juveniles de la Ciudad de Buenos Aires.
Conseguí tu entrada