RUIDO. Día 3
El festival de música experimental RUIDO presenta la programación de su tercera y última jornada, a desarrollarse el domingo 26 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
El público podrá visitar la instalación sonora Algoritmos de ecosistemas sonoros, un trabajo de Agustín Genoud presentado en el marco de la muestra Simbiología, prácticas de un planeta en emergencia.
Además, en la Sala Argentina se realizarán dos estrenos mundiales, ambos encargos de RUIDO realizados por los dúos colaborativos que conforman la cantante estadounidense Audrey Chen con el productor colombiano Genosidra, por un lado, y la productora electrónica alemana AGF con la creadora sonora argentina Aylu, por el otro.
También se presentan sets de música en vivo a cargo de Daniel Iván Bruno (trombón, electrónica y luces), Lola Bajhan y Enano Malhecho (cantos autóctonos y ritmos electrónicos) y Coagvla (trío de grindcore “anti cis-tema”). Para el cierre de la jornada, en La Cúpula habrá música electrónica experimental intensa de la mano de CANDIE y una composición minimal de Lucio Capece para electrónica analógica y ondas sinusoides volando en globos de helio.
Agenda de actividades
14 a 20 h - Sala 613
Algoritmo de ecosistemas sonoros (2010) de Agustín Genoud. Sistema que espacializa en tiempo real grabaciones de vocalidades trans-sintéticas realizadas por el artista, generando un ecosistema donde las diferencias entre la máquina y lo natural son irrelevantes. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia.
14:15 a 14:35 h - Salón de Honor
Daniel Iván Bruno. Set audiovisual noise para trombón amplificado, electrónica en vivo y luces blancas. Este concierto incluye luces intermitentes que pueden causar problemas a personas con epilepsia, migrañas y enfermedades crónicas.
15 a 15:30 h - Sala Argentina
Audrey Chen (a distancia) y Genosidra (en vivo). Visuales: Martín Carpaneto. Vestuario: Orkgotik. Iluminación: Shun. Improvisación para voces extendidas, electrónica en vivo y algoritmos visuales de inteligencia artificial. Presentada con apoyo del Goethe-Institut. Estreno mundial, encargo de RUIDO. Este concierto incluye luces intermitentes que pueden causar problemas a personas con epilepsia, migrañas y enfermedades crónicas.
16 a 16:45 h - Terraza del Auditorio Nacional
Lola Bhajan y Enano Malhecho / Coagvla. Dúo de cruce entre cantos autóctonos y ritmos electrónicos de la mano de Lola Bhajan y Enano Malhecho y el trío de grindcore anti-CIStema Coagvla.
17 a 17:30 h - Sala Argentina
strike/huelga/streik/lakko! de AGF (a distancia) + Aylu (en vivo). Interpretación vocal: Constanza Castagnet. Obra que explora la idea de la escucha como un acto político que habilita la acción y el cambio social. Presentada con apoyo del Goethe-Institut. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
18 a 18:30 h - La Cúpula
CANDIE. Distopías cyberpunks, beats viscerales, melodías oscuras y efectos de foley colisionan en tracks emo-cluberos cinematográficos.
19 a 19:50 h - La Cúpula
Elemental Pulse (2019) de Lucio Capece. Pieza para electrónica analógica, grabaciones de campo, saxo slide, luces ultravioletas, mini parlantes suspendidos de globos de helio y parlante sublow. Con apoyo del Senado de Berlín. Estreno argentino.
Reserva de entradas
Todas las actividades requieren reserva de entradas, y se podrán gestionar en esta publicación desde el lunes 20 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected].
AGF (Antye Greie) es una artista de sonido y productora de música electrónica nacida en Alemania Oriental. Su trabajo habita en un espacio aumentado donde los golpes del after-techno experimental, la palabra hablada, el videoarte abstracto, el feminismo y la ecología radical crean un entorno autosustentable. Desde el principio de su carrera, AFG lleva adelante una fuerte lucha en apoyo de diversas comunidades marginadas, articulando en los últimos su activismo a través de female:pressure (comunidad de apoyo y de promoción para productoras electrónicas) y de REC-ON (una red global de obras sonoras al rededor de la escucha política). Desde comienzos de los 90, AGF ha colaborado con grandes nombres de la música electrónica como Eliane Radigue, Gudrun Gut, Ellen Allien, Kaffe Matthews, Vladislav Delay y Craig Armstrong.
Agustín Genoud trabaja como performer, músico y académico en los campos de la voz contemporánea, el post-humanismo y los nuevos medios. Construye máquinas y sistemas que expanden y transforman la producción sonora vocal. Trabaja y diseña técnicas de voz que interfieren los sonidos humanamente asignados al tracto vocal y tratan de dislocar sus capacidades a través de procedimientos maquínicos y animalísticos. Utiliza diferentes tecnologías y procesos para reformular las capacidades humanas y biológicas, su sentido común, mitos y costumbres.
Nacida en Estados Unidos y residente en Berlín, Audrey Chen comenzó su relación con el sonido a través del violonchelo y la voz hace más de treinta años y durante los últimos dieciocho, su enfoque principal está en el trabajo solista y colaborativo, uniendo los vocabularios extendidos e inherentes de la voz no procesada, el violonchelo y la electrónica analógica. En los últimos cinco años, retornó a la exploración de la voz como instrumento principal, profundizando aún más en su propia versión de narrativa lineal y no lineal. Ha realizado conciertos en Europa, América del Norte y del Sur y Asia.
Aylu es el proyecto de Ailín Grad, compositora que se desenvuelve en distintos ámbitos y géneros musicales. Su proyecto solista explora samples y ambientes tomados de su mundo, transportados hacia loops y repeticiones procesados en tiempo real. Como compositora combina recursos electroacústicos, sonidos concretos y la utilización de instrumentos acústicos, tanto en sus formas tradicionales como a través de técnicas extendidas.
CANDIE es el proyecto multimedia de Milagros Castillo donde experimenta con diferentes lenguajes y técnicas artísticas. Sus producciones se ven atravesadas por conceptos distopías, cyberpunks y viscerales, dando lugar a la incomodidad del espectador. La estética musical que utiliza se puede definir como percusiones agresivas en contraste con melodías tristes y oscuras con samples y efectos de foley generando tracks emo-cluberos con toques cinematográficos.
Coagvla hace grindviolence anti-CIStema, o UwUgrind desde 2019. Sus miembrxs provienen de distintas partes de Buenos Aires: Luz (voz), Salo (bajo y voz) y Nogal (batería y voz). Coagvla tiene 2 EPs grabados y más giras realizadas a distintas provincias. Quieren viajar por todo el mundo haciendo ruido.
Nacida en Buenos Aires en 1987, Constanza Castagnet explora las brechas donde el significado semántico se desliza o desentona, su trabajo se relaciona con el uso y estudio del sonido, la voz, la escucha y la escritura como vehículos de desestabilización de las lógicas de normalización.
Daniel Iván Bruno (Ivan Decoud) es un trombonista y artista sonoro de Buenos Aires, Argentina. Su trabajo está centrado en las intersecciones de la música improvisada, composición, procesos físicos de los instrumentos, ruido, movimiento y electrónica. Daniel explora la diversidad del sonido y la técnica en diversos contextos, apasionado por los medios, la naturaleza y la tecnología, ha creado un espacio de trabajo en la experimentación que evoca tanto el instinto humano como la innovación industrial. Daniel continúa investigando formas de poder deconstruir algunas funciones instrumentales para encontrar una identidad individual como solista, colaborador y acompañante.
Genosidra es el proyecto solista de electrónica experimental de Carlos Quebrada, músico colombiano radicado en Buenos Aires desde 2009. Su música combina la intensidad y la inmediatez del rock extremo y el noise con la plasticidad y el detalle de la música contemporánea y electrónica actual. Como productor, compositor y bajista ha trabajado con proyectos entre los que se destacan Blanco Teta, Sales de Baño y Cabeza de Termo, con los que publicó varios discos y giró en múltiples ocasiones por Sudamérica.
Lola Bhajan & Enanomalhecho encarnan desde 2016 un dúo experimental que fusiona música electrónica con ritmos autóctonos. Su música mezcla la poderosa voz de Lola, cantante de bagualas y artista multifacética, con los ritmos electrónicos afrolatinos de Enanomalhecho, buscando crear nuevas configuraciones sonoras para cada presentación. El dúo se presentó en lugares como Casa Brandon, Festival Hyperlocal, Muestrans, Teatro Xirgu, Feliza, diversos festivales por la diversidad y otros espacios del under porteño.
Lucio Capece es un músico argentino radicado en Berlín desde 2004. Desde 2010 se dedica a ofrecer trabajos centrados en la experiencia de la percepción humana físico-social-espacial. Sus piezas, que incorporan composición e improvisación por igual, incluyen herramientas como parlantes voladores colgados de globos de helio movidos por hélices, sintetizadores analógicos, ondas sinusoidales, generadores de ruido, viejas baterías electrónicas, luces ultravioletas y sensores, además de instrumentos tradicionales como clarinete bajo y saxo soprano y slide.
Nacido en Buenos Aires en 1984, Martín Carpaneto trabaja como ilustrador y realizador audiovisual desde 2010. Sus trabajos con video fueron mostrados en festivales de música en Latinoamérica y Europa. Actualmente utiliza y enseña herramientas de DeepLearning, aplicandolas en distintos medios: publicaciones, arte de discos, restauración de material de archivo y con su seudónimo de artista: ARPANET.