RUIDO. Día 1
El festival de música experimental RUIDO presenta la programación de su primera jornada, a desarrollarse el viernes 24 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner.
Sebastián Verea presenta su nueva instalación sonora Estará aquí siempre todo. A medida que la Tierra rota sobre su eje, una computadora lee indicadores de la huella humana ubicados en diferentes puntos del globo, tomándolos como partitura que controla en tiempo real los mecanismos del gran órgano Klais opus 1912 del Auditorio Nacional. Como cierre de la jornada, el ensamble vocal Música Inaudita colaborará con Verea en la realización de ¿Estará aquí siempre todo?, una pieza vocal a capella en diálogo con la instalación.
Además, podrá visitarse Extinction dust, una instalación audiovisual de AGF y Extinction Room basada en una performance del coreógrafo Sergiu Matis, en la cual grabaciones alteradas de llamadas de animales se entrelazan con relatos científicos de extinción y mitos, guiando a les oyentes a través de experiencias pasadas y futuras.
También estará disponible ¿Esto es arte o lo tiro?, una instalación audiovisual del dúo BASURA, formado por Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser. En ella, un videowall lo-fi de televisores y pantallas remixa caóticamente videos robados de YouTube.
Agenda de actividades
14 a 20 h - Sala 613
Extinction dust (2021), de AGF y Extinction Room. Instalación audiovisual. Grabaciones alteradas de llamadas de animales se entrelazan con relatos científicos de extinción y mitos, guiando a les oyentes a través de experiencias traumáticas de pérdidas pasadas y futuras. Basada en una performance del coreógrafo Sergiu Matis. Presentada con apoyo del Goethe-Institut.
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
¿Esto es arte o lo tiro?, de BASURA (Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser). Instalación audiovisual. Un videowall lo-fi amorfo de televisores y pantallas remixa caóticamente videos robados de Youtube. Estreno mundial.
14 a 19:30 h - Auditorio Nacional
Estará aquí siempre todo (2021), de Sebastián Verea. Instalación visual y sonora para órgano Klais. Una computadora lee indicadores de la huella humana ubicados en diferentes puntos del globo, tomándolos como partitura que controla en tiempo real los mecanismos del gran órgano Klais Opus 1912 del Auditorio Nacional. Presentada en el marco de la muestra Simbiología, prácticas artísticas en un planeta en emergencia. Estreno mundial.
19:30 a 20 h - Auditorio Nacional
¿Estará aquí siempre todo? (2021), por el ensamble vocal Música Inaudita y Sebastián Verea. Obra colaborativa en diálogo con la instalación Estará aquí siempre todo. Estreno mundial.
Reserva de entradas
Todas las actividades requieren reserva de entradas, y se podrán gestionar en esta publicación desde el lunes 20 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected].
AGF (Antye Greie) es una artista de sonido y productora de música electrónica nacida en Alemania Oriental. Su trabajo habita en un espacio aumentado donde los golpes del after-techno experimental, la palabra hablada, el videoarte abstracto, el feminismo y la ecología radical crean un entorno autosustentable. Desde el principio de su carrera, AFG lleva adelante una fuerte lucha en apoyo de diversas comunidades marginadas, articulando en los últimos su activismo a través de female:pressure (comunidad de apoyo y de promoción para productoras electrónicas) y de REC-ON (una red global de obras sonoras al rededor de la escucha política). Desde comienzos de los 90, AGF ha colaborado con grandes nombres de la música electrónica como Eliane Radigue, Gudrun Gut, Ellen Allien, Kaffe Matthews, Vladislav Delay y Craig Armstrong.
Basura es un dúo experimental audiovisual conformado por Pablo Boltshauser y Valentín Pelisch. Resignificando el vicio inútil del web-surfing, Basura oficia como DJ anfitrión de una YouTube party experimental a través del remix deforme de un excéntrico universo perdido en el YouTube profundo. Desde sus inicios en 2018, se han presentado en diversos festivales, ciclos, streamings y eventos varios. En 2020 editaron su primer disco, Basura, a través de una coproducción entre los sellos TVL REC y Mínimo un lunes.
Música Inaudita es una agrupación de compositores, directores y cantantes fundada por Agustina Crespo, Mauro Ferreira, Pablo Piccinni y Juan Stafforini. Completan la agrupación Rocío Gutiérrez, Victoria Sambuelli, Lorena Rojas y Matías Tomasetto. Su objetivo es la producción, estudio y difusión de la música vocal de nuestro tiempo. Desde 2014 llevan adelante una intensa actividad en la escena musical local, habiendo participado del estreno argentino de The Little Match Girl Passion de David Lang (CETC, 2015), el estreno mundial de Maizal del gregoriano de Pablo Ortiz (CETC, 2016), además de conciertos en el ciclo Ginastera: 100 años (Centro Cultural Kirchner, 2016), el Festival Nueva Ópera (2018) y la integral Experimentos Sobre el Poder (Teatro Colón y Fundación Osde, 2018).
Sebastián Verea es compositor y artista transdisciplinario. Su trabajo e investigación se enfocan en la intersección entre la composición musical, el arte sonoro, la ciencia y la tecnología. Ha presentado sus obras en exhibiciones y salas de Buenos Aires, Berlín, Edimburgo, México, Roma e Italia. Dirige el programa de Música Expandida en la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Compuso más de veinte piezas originales para danza y teatro, y sus obras y performances han sido presentadas en festivales como SONAR y MUTEK, entre otros., +CODE, Noviembre Electrónico, el Festival de Nueva Ópera, Edinburgh Science Festival y Yellow Lounge de Deusthce Grammophon. Sus colaboraciones internacionales incluyen artistas como la orquesta de cámara de la sinfónica de Baviera, la soprano Nadja Michael, Avi Avital, Sven Helbig.