RUIDO 2022: Día 3
En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Ruido 2022 presenta la programación de su jornada de cierre: feria sonora y editorial, conciertos, instalaciones y un karaoke abierto.
En el Salón de Honor, Sol Rezza estrena Abismos, una performance audiovisual cuadrafónica que explora las relaciones entre la oscuridad, el espacio y el sonido. En una experiencia inmersiva, la compositora invita al público a experimentar con los límites del espacio y los sentidos a través del sonido y de la capacidad que tiene la oscuridad de para expander nuestra comprensión del tiempo y el espacio. El concierto se realiza con apoyo de Amplify Digital Arts Initiative, British Council, Festival Mutek, ArtLab y Fundación Williams.
Luego, el cantante y performer YOTO (Ignacio Sandoval) estrena en la Sala Argentina su primera ópera experimental, Alquiler, una obra cuya historia trata los desencuentros y fantasías del vínculo entre un joven estudiante y una ex vedette que le alquila una habitación en su casa.
En el Auditorio Nacional, el pianista, organista, compositor e improvisador Fréderic Blondy (Francia) ofrece el estreno americano de Occam XXV (2018), única obra para órgano solista de la reconocida compositora francesa Éliane Radigue, cuya música sonará por primera vez en un escenario argentino. Esta pieza forma parte de la serie gigante OCCAM Ocean, una exploración iniciada en 2011 que estudia la interacción entre los armónicos acústicos tomando inspiración a partir de los movimientos de distintos cuerpos de agua. Radigue crea estas piezas para ciertos instrumentistas específicos a partir de intensivas sesiones colaborativas de transmisión oral (sin utilizar partituras), y en Occam XXV colaboró por segunda vez con Blondy. Sobre OCCAM Ocean, Radigue afirma: “Vivimos en un universo lleno de ondas. No solo entre la Tierra y el Sol, sino hasta las microondas más diminutas. Entre ellas hay una minúscula banda entre los 60 Hz y los 15.000 Hz, que nuestros oídos transforman en sonido. Hay muchas longitudes de onda en el océano también, con las cuales entramos en contacto física, mental y espiritualmente. Eso explica el título de esta serie, OCCAM Ocean. El objetivo principal de estas piezas es explorar cómo se tratan los armónicos parciales, ya sean en forma de micro ritmos, pulsaciones o subarmónicos (los cuales son muy poco frecuentes pero tienen una belleza trascendental). Se trata de un aspecto intangible del sonido, que lo hace tan rico”. El concierto se realiza con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina. Además, a la tarde, en la Terraza del Auditorio Nacional se presentará el libro OCCAM Ocean. La música de Éliane Radigue por sus intérpretes, en un evento que contará con la presencia de Frédéric Blondy, Mene Savasta (artista sonora, investigadora), Javier Areal Vélez (artista sonoro, curador y fundador de RUIDO) y Florencia Curci (artista sonora, curadora, integrante de Radio CASo).
El dúo uruguayo CampoSanto da el presente en la Terraza del Auditorio Nacional para ofrecer un set en vivo para llevar al público a la pista de baile a través del cruce de texturas, samples, frecuencias extremas, tecno, los ritmos latinoamericanos más oscuros y las visuales de Julia Saldain. El concierto cuenta con apoyo de la Dirección Nacional de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y la Embajada de Uruguay en Argentina.
En la Sala Argentina, Pablo Reche estrena Construcciones (2022), una pieza en la cual las grabaciones de ambientes y máquinas mecánicas se superponen y procesan electrónicamente. Los sonidos, a la vez reconocibles y misteriosos, se fusionan y re-contextualizan cíclicamente.
El público puede acercarse a la Terraza del Auditorio Nacional para cantar su hit favorito en el karaoke roto de Sukermercado (Paula Boffo). Las voces pasarán por una cadena de reverbs, distorsiones y efectos para perderse en gritos rotos.
Por la noche, en el cierre del festival, QOA estrena El espacio de un sonido (2022), una intervención sonora y lumínica, con diseño y programación de T.O.L.C.H.
Además, durante la jornada puede visitarse la feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura que organiza Rata Kiosco en la Terraza del Auditorio Nacional.
Agenda
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.
14 a 14:30 h - Terraza del Auditorio Nacional
Presentación del libro OCCAM Ocean. La música de Éliane Radigue por sus intérpretes. Junto a Frédéric Blondy, Mene Savasta, Javier Areal Vélez y Florencia Curci.
15 a 15:30 h - Salón de Honor
Abismos (2022), de Sol Rezza. Obra audiovisual cuadrafónica sobre la relación entre la oscuridad, el espacio y el sonido. Estreno.
16 a 16:30 h - Sala Argentina
Alquiler (2022), de YOTO. Fantasías de un joven estudiante y una ex vedette que le alquila su habitación. Estreno. Requiere reserva de entradas.
17 a 17:45 h - Auditorio Nacional
Occam XXV (2018) de Éliane Radigue, por Frédéric Blondy (Francia). Solo de órgano. Estreno americano. Requiere reserva de entradas.
18 a 18:30 h - Terraza del Auditorio Nacional
CampoSanto (Uruguay). Texturas, samples, frecuencias extremas, tecno y ritmos latinoamericanos oscuros configuran la vorágine del baile. Visuales: Julia Saldain.
19 a 19:30 h - Sala Argentina
Construcciones (2022), de Pablo Reche. Grabaciones de ambientes y máquinas mecánicas superpuestas y procesadas electrónicamente. Estreno. Requiere reserva de entradas.
19 a 19:45 h - Terraza del Auditorio Nacional
Karaoke roto. Los gritos se procesarán caóticamente con distorsiones, reverbs y más efectos destructivos. Vení a cantar tu hit favorito con Sukermercado.
Requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional.
20:30 a 21 h - La Cúpula
El espacio de un sonido (2022), de QOA. Intervención sonoro-lumínica cuadrafónica de la Cúpula del Kirchner. Diseño y programación lumínica: T.O.L.C.H. Estreno, encargo de RUIDO.
Reserva de entradas
Todas las actividades son gratuitas. El karaoke roto requiere inscripción previa, que puede realizarse hasta 30 minutos antes de la actividad en la Terraza del Auditorio Nacional. Los conciertos en Sala Argentina y Auditorio nacional requieren reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacida en Buenos Aires en 1982, Sol Rezza es compositora, diseñadora de sonido e ingeniera de audio argentina. Su práctica incorpora electrónica experimental con técnicas de sonido envolvente para crear experiencias inmersivas para ecosistemas virtuales y actuaciones en directo. Combina muestras de voz multilingüe, síntesis granular y secuenciadores con tecnología de audio multicanal de código abierto. Actualmente, desarrolla una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual, audio inmersivo y más) influyen en la creación y producción de la narrativa contemporánea.
Ignacio Sandoval (YOTO) es un músico y artista visual nacido en Córdoba, radicado en Buenos Aires. Participó como cantante, baterista y guitarrista en múltiples bandas de la escena experimental local. Desde 2017 se desempeña como solista. Produce su música a partir de samples, instrumentos virtuales y voces, complementándolo en vivo con una performance explosiva. Ha editado en los sellos locales ABYSS y AGVA, en el sello italiano Pampsychia y en el neoyorkino IW.
Nacida en París en 1932, Éliane Radigue es una de las compositoras vivas más importantes a nivel mundial, y la única compositora francesa de su generación considerada pionera de la música para sintetizador. Comenzó sus trabajos como aprendiz de Pierre Schaeffer y colaboradora de Pierre Henry, y tejió vínculos de interés mutuo con la escena minimalista Norteamericana. Radigue ha creado una contundente obra en la que los batidos naturales entre frecuencias reemplazan las estructuras rítmicas y otras formas tradicionales de organización del sonido. En un trabajo minucioso, en la encrucijada de las corrientes minimalista, electrónica y espectral, utiliza tonos continuos, a menudo de afinación grave; dilata el tiempo y opera micro variaciones en los componentes espectrales de cada sonido. El corpus electrónico completo de Radigue supera las 20 horas de música, lo que la convierte en una de las artistas más prolíficas en el campo. Después de cuarenta años de trabajar con el sintetizador ARP 2500, en 2001 Radigue abandonó la música electrónica, y desde entonces se dedica exclusivamente a la creación de piezas para instrumentistas acústicos y eléctricos. Enriqueciendo su música con nuevos timbres y resonancias, compone para estos intérpretes en un proceso colaborativo, sin partitura alguna, según el principio de transmisión oral. Entre estos proyectos destaca la monumental serie de composiciones OCCAM, que cuenta con cerca de setenta piezas para todo tipo de formaciones, desde solistas hasta orquesta.
Nacido en Bordeaux en 1973, Frédéric Blondy es pianista, organista, compositor, improvisador y director artístico de la Orquesta de Nuevas Creaciones, Experimentaciones e Improvisaciones Musicales (ONCEIM). Durante más de veinticinco años ha colaborado con un gran número de artistas y se ha presentado en Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia. Ha realizado más de veinte discos publicados en varios sellos europeos, y sus conciertos son grabados y retransmitidos periódicamente por las radios nacionales France Musique, SWR, BBC, YLE y RTS.
Oriundo de Montevideo, Uruguay, CampoSanto es un proyecto de música electrónica integrado por Martín Canova y Antonella Moltini. La banda realiza sets compactos y concisos, que comienzan con una introducción experimental para terminar en una vorágine de baile, proponiendo un viaje sin pausa por el tecno, la psicodelia, el noise, el pop y paisajes sonoros industriales. Las vibraciones y texturas creadas a partir de samples y frecuencias extremas se combinan con el tecno y los ritmos latinoamericanos más oscuros, evocando recuerdos de rituales primitivos con visiones de un futuro distópico.
Nacido en Buenos Aires, Pablo Reche utiliza el ruido como su principal elemento estético-expresivo, y en sus puestas sonoras alterna piezas basadas en grabaciones de campo junto a la manipulación en directo de distintas fuentes sonoras y efectos. Comienza su trabajo a fines de la década de 1990, y en el año 2000 es seleccionado finalista en la categoría Música de la Bienal de Arte Joven de Buenos Aires. Durante ese mismo año edita su disco debut n el sello Gracia Territori Sonor de Barcelona y es invitado a presentarse en el Festival Sonar de la misma ciudad. Ha editado más de 30 lanzamientos en distintos sellos musicales de Argentina, Latinoamérica y Europa. Ha realizado conciertos, e instalaciones sonoras en Argentina, España, Portugal, Chile, Perú, Uruguay, Canadá y Holanda. Participó en numerosos festivales y ciclos de Argentina, como asi también de prestigiosos festivales internacionales como Sónar (Barcelona), Mutek (Montreal). Experimentaclub (Madrid), Observatori (Valencia), LEM (Barcelona), Vibra (Lima), Festival de Cine Expandido (Montevideo), Ai-maako (Santiago de Chile).
Paula Boffo (“Sukermercado”) nació en Buenos Aires en 1994. Participó en diversos espacios de historieta nacionales e internacionales, es autorx de los premiados zines La sombra del altiplano y Si mojás me enciendo, ganó varios concursos de animación y dirigió varios proyectos animados. Es fan del esoterismo, el paganismo y el terror. Tiene principal interés en narrativas con temáticas políticas, ecológicas y transfeministas, y piensa en la animación e historieta como poderosas herramientas colectivas de cambio y concientización.
QOA es el proyecto musical solista de Nina Corti, artista visual y sonora. Diplomada en Música Expandida por la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), estudia Artes Electrónicas en la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), es investigadora de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) en el proyecto “Políticas de cuerpo y poéticas feministas desde el sur del sur en el siglo XXI” (2021-2023) y forma parte de la red internacional de artistas digitales Amplify Digital Arts Initiative.
En sus obras, explora la relación entre el sonido y el espacio, centrándose en la materialidad del sonido como una existencia vibratoria y en la escucha como herramienta fundamental. Sus composiciones reúnen grabaciones de campo, procesamiento digital, síntesis, y la palabra y la voz en texturas y ritmos frecuenciales.
Rata Kiosco son Guadalupe Chirotarrab, Marina Alessio y Pilar Villasegura. Esta iniciativa nació con la intención de reunir en un único espacio la producción local autogestiva de libros, fanzines de artes visuales y música, como también material sonoro editado en vinilo y cassette. En diciembre de 2021 inauguraron su local, ubicado en la galería Las Américas en el barrio de Retiro, donde funcionó el histórico Teatro Planeta. Sus integrantes provienen de las artes visuales, la edición de libros y la música. En este proyecto confluye ese conocimiento y experiencia.