RUIDO 2022: Día 1
En una producción conjunta del Centro Cultural Kirchner y el Centro de Arte Sonoro (CASo) del Ministerio de Cultura de la Nación, el Festival Ruido 2022 presenta la programación de su jornada de apertura: feria sonora y editorial, taller de improvisación, conciertos en Salón de Honor y Salón de los Escudos y un gran cierre a cargo de los Reynols.
En el Auditorio 511, Frédéric Blondy (Francia) ofrece un taller que unirá a 30 músicxs proveniente de diversas corrientes musicales y sonoras con el objetivo de crear un gran ensamble de improvisación colectiva. Haciéndose eco del trabajo realizado durante doce años como director de la orquesta experimental ONCEIM, el pianista, organista, compositor e improvisador propondrá estrategias de juego, situaciones de escucha, técnicas de orquestación no convencionales, trabajos de improvisación y nuevas perspectivas de escritura como herramientas para encontrarse con las dificultades y potencialidades únicas que permite este tipo de agrupación. El taller está abierto a músicxs y creadorxs sonorxs de todas las disciplinas y niveles, y requiere inscripción previa.
En el Salón de Honor, un ensamble conformado por Gabriela Areal (composición, chelo, voz), Maga Clavijo (violín, voz) y Marti Vijnovich (percusión) estrenará dos obras de Gabriela Areal, compuestas entre 2020 y 2022: hace palmas, una pieza para percusión en 129 latas de atún distribuidas por la sala; y el coral cosas y cantos para violín, cello y voces.
En el Salón de los Escudos, Bárbara González (Chile) estrena Acción 84 (2022), concierto lumínico-sonoro e instalación efímera que se activa performativamente en un recorrido espacio-temporal, y que forma parte de la serie Acción Rizoma, inicada en 2006. La propuesta consiste en una mixtura de ensamblajes sonoro-visuales generados por instrumentos musicales, juguetes a cuerda, circuitos electrónicos caseros, radios, grabadoras caseteras y otros electrodomésticos que trascienden su cotidianeidad al ser conectados con la arquitectura y la energía del lugar. El concierto cuenta con apoyo de la Embajada de Chile en Argentina, el Centro Cultural Matta y Tsonami Arte Sonoro Chile.
La jornada cierra con un concierto en la Sala Argentina a cargo de Reynols, el mítico cuarteto experimental conformado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis que en 2022 –a casi 30 años de su fundación en 1993– obtuvo el Henry Viscardi Achievement Award, salió en la tapa de la revista The Wire y sumó cinco nuevos lanzamientos a una discografía de más de 150 títulos. El concierto se transmite en vivo a través de radio Sonido Cultura.
Además, durante la jornada puede visitarse la feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura que organiza Rata Kiosco en la Terraza del Auditorio Nacional.
Agenda
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
Feria de producciones sonoras y editoriales latinoamericanas sobre música experimental, ruidismo y contracultura. Curaduría de Rata Kiosco.
14 a 18 h - Auditorio 411
Taller de gran ensamble de improvisación, por Frédéric Blondy (Francia). Con cupo limitado e inscripción previa entre el 25 y 29 de agosto a través de este enlace.
17:30 a 18 h - Salón de Honor
cosas y cantos ( hace palmas ) (2020-2022), de Gabriela Areal. Piezas acústicas mínimas para 129 latas de atún distribuidas en el espacio, violín, chelo y voces. Estreno.
18 a 18:30 h - Salón de los Escudos
Acción 84 (2022), de Bárbara González (Chile). Concierto lumínico-sonoro de sitio específico para instrumentos, juguetes, circuitos caseros, radios y electrodomésticos. Estreno.
19 a 20 h - Sala Argentina
Reynols. Concierto del mítico cuarteto experimental formado por Miguel Tomasín, Roberto Conlazo, Pacu Conlazo y Alan Courtis. Requiere reserva de entradas.
Reserva de entradas
Todas las actividades son gratuitas. Los conciertos en Sala Argentina y Auditorio nacional requieren reserva previa de entradas, que se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 6 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI y la constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular).
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en Bordeaux en 1973, Frédéric Blondy es pianista, organista, compositor, improvisador y director artístico de la Orquesta de Nuevas Creaciones, Experimentaciones e Improvisaciones Musicales (ONCEIM). Durante más de veinticinco años ha colaborado con un gran número de artistas y se ha presentado en Europa, América del Norte y del Sur, Oriente Medio y Asia. Ha realizado más de veinte discos publicados en varios sellos europeos, y sus conciertos son grabados y retransmitidos periódicamente por las radios nacionales France Musique, SWR, BBC, YLE y RTS.
Gabriela Areal es una cellista y compositora nacida en Buenos Aires. Dedicada a la música experimental, produce la serie de conciertos y mini editorial SAGITAL. Forma parte del colectivo Lcollective.
Nacida en Chile, Bárbara González investiga la experimentación perceptual en torno a las conexiones sonoras, visuales y corporales que confluyen desde una serie de materialidades de diferentes procedencias, que denomina ensamblajes sonoro-visuales. Desde 2006, como Acción Rizoma, ha realizado alrededor de 80 acciones que proliferan según cada ambiente, con la intención de vivir esta energía como experiencia de transformación.
Banda nacida en Buenos Aires, Reynols comenzó su actividad en 1993 y desde entonces ha trascendido cualquier límite espacio-temporal. Con más de 150 ediciones en sellos alrededor del mundo, discos como Gordura Vegetal Hidrogenada, 10.000 Chickens Symphony o Blank Tapes, los Reynols han generado todo tipo de reacciones a nivel planetario. Colaboraron, además, con artistas como Pauline Oliveros, Lee Ranaldo, Nihilist Spasm Band, Damo Suzuki y Acid Mothers Temple. La obra de Reynols ha aparecido, también, en films, libros, notas periodísticas y exposiciones de todas las latitudes del globo y no cesa de fractalizarse.
Rata Kiosco son Guadalupe Chirotarrab, Marina Alessio y Pilar Villasegura. Esta iniciativa nació con la intención de reunir en un único espacio la producción local autogestiva de libros, fanzines de artes visuales y música, como también material sonoro editado en vinilo y cassette. En diciembre de 2021 inauguraron su local, ubicado en la galería Las Américas en el barrio de Retiro, donde funcionó el histórico Teatro Planeta. Sus integrantes provienen de las artes visuales, la edición de libros y la música. En este proyecto confluye ese conocimiento y experiencia.