Encuentros en sala: Carina Perticone
En el marco de los programas públicos de La mesa ostentará siempre un centro de flores, la semióloga y analista cultural Carina Perticone recorre la sala junto al público para reflexionar sobre las diferentes problemáticas abordadas en la exhibición.
La actividad forma parte de los Programas Públicos de la exhibición.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: la participación es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Carina Perticone es semióloga y analista cultural con orientación en aspectos discursivo-sociales y estéticos de la alimentación e investigadora especializada en historia, semiótica y estética de las culturas alimentarias y las prácticas culinarias. Becaria doctoral CONICET. Investigadora auxiliar en IIEAC - Universidad Nacional de las Artes e investigadora especializada en Estética en CIF (Centro de Investigaciones Filosóficas). Magister en Crítica y Difusión de las Artes (Universidad Nacional de las Artes). Realizó un posgrado en Antropología de la Alimentación (IDAES - Universidad Nacional de San Martín) y cursos de posgrado (dictados por Jesús Contreras Hernández y Antoni Riera Melis, entre otros) sobre Historia y Antropología de la alimentación en la Universidad de Barcelona, incluyendo Geografía de la producción alimentaria, Historia de las culturas alimentarias y Arqueología de la alimentación. Participó como investigadora tesista en proyectos de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Fue durante tres años asistente en investigación en el Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, trabajando tanto en el relevamiento histórico-bibliográfico de representaciones sociales de los alimentos en distintas culturas originarias del territorio argentino, como en la investigación documental y análisis de la génesis e historia de la cocina porteña. Realizó durante doce años trabajos etnográficos documentando, por un lado, fiestas nacionales y ferias alimentarias en distintas regiones del país y en el exterior (México, Chile y Perú) y por otro, las prácticas culinarias y discursivas de los restaurantes del circuito tres y dos estrellas de la Guía Michelin en las capitales gastronómicas de Europa, enfocando en ambos casos el registro en las estrategias de posicionamiento de los productos y cocinas de estos países. Ejerció como periodista gastronómica durante seis años en la revista RSVP. Es coautora de los libros “Crónica de la Gastronomía Porteña 1810-2010” y “Un viaje culinario por la Argentina” así como autora del capítulo “Visible/Comestible” en el libro Habitar y narrar (transferencia de resultados de investigación etnográfica en Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, editado por Eudeba) y de Cocina, cuisine y arte (Universidad Nacional del Centro PBA). Es docente universitaria (UNA) y trabajó como investigadora para Nathan Myhrvold y su equipo (Modernist Cuisine).