El espejo en la colmena: Retratos para desarmar
Como parte de los programas públicos de la exhibición El espejo en la colmena, se lleva adelante Retratos para Desarmar, una propuesta participativa en la que cada visitante es invitado a retratarse a sí mismo frente a una cámara de gran formato, a solas y con un botón autodisparador en la mano.
A su vez, el sistema está diseñado para que cada retrato se imprima automáticamente al instante, para luego ser pegado en las paredes de la sala, conformando un archivo colectivo en expansión.
De esta manera, la experiencia se concibe como una performance colectiva, donde lo importante no es solo el objeto fotográfico que se produce, sino el gesto de apropiarse del dispositivo, el juego con la imagen, la intimidad del acto de disparar y el acto público de exponer. El arte se despliega en la acción, en el cruce de cuerpos, tiempos y decisiones, en la construcción de una comunidad visual efímera pero poderosa.
A cargo de Nicolás Rivarola, la actividad propone una reflexión sobre los roles tradicionales en la práctica fotográfica. Aquí, el papel del retratista y del retratado se entrelazan: el fotógrafo construye el dispositivo, el encuadre, la iluminación y el circuito de impresión, pero es el participante quien toma el control final de la imagen. Así, la autoría se comparte y se redistribuye, permitiendo que cada persona sea tanto sujeto como creador de su propio retrato.
Días y horarios
Sábado 15 y domingo 16 de noviembre, 16 a 19 h
La actividad es gratuita y no requiere inscripción previa. La participación es por orden de llegada. Se realizarán 150 copias diarias.
Nicolás Rivarola nació en 1984 en Buenos Aires. Es fotógrafo, artista e investigador. Cursó la licenciatura en Fotografía en la Universidad Nacional de San Martín y desarrolló su práctica en iluminación y retrato en diversas escuelas de fotografía.
Entre 2022 y 2023 fue integrante del Observatorio Filosófico de la Imagen en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA). Además, ha participado en programas y clínicas, como Manglar 2025 y Programa de Formación en Arte, Curaduría y Teorías Contemporáneas 2024 en la Universidad Nacional de La Plata.
Su proyecto, Registros de un viaje interno (2020), ha sido publicado como parte de una investigación sobre los quehaceres artísticos en tiempo de pandemia. Este mismo trabajo formó parte de la preselección para Bienalsur 2023.
Ha compartido muestras colectivas con importantes artistas, como en el evento Mansión Berlín, en el antiguo Hotel Elevage. Y desde entonces participa activamente de muestras colectivas con diversos artistas a nivel local.