El archivo como dispositivo de exposición
Se realiza una conversación caminada por las exhibiciones La mesa ostentará siempre un centro de flores (sala 512) y Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención (Salas S101 y S122, primer subsuelo) a través de sus respectivos curadores: Francisco Medail y Maricel Álvarez. Durante el recorrido, se busca indagar sobre las conexiones y derivas de dos exhibiciones en torno a materiales de archivo y prácticas curatoriales.
Realizada en articulación con el Archivo General de la Nación, La mesa ostentará siempre un centro de flores está conformada por fotografías de archivo y un conjunto de artistas contemporánexs invitadxs: Gabriel Baggio, Fabiana Barreda, Raúl Flores, Mariela Paz Izurieta y Matías Sarlo. Una oportunidad para repensar el paisaje alimentario de nuestro país y preguntarnos por lo más cotidiano.
La exposición Archivo Filoctetes: Documentos de una intervención consiste en la exhibición de un corpus documental heterodoxo –clasificado y preservado a los largo de veinte años– de las cuatro ediciones de Proyecto Filoctetes, la intervención urbana llevada a cabo por el artista Emilio García Wehbi en las ciudades de Viena, Buenos Aires, Berlín y Cracovia entre 2002 y 2007.
Punto de encuentro: Sala 512
La actividad forma parte de los Programas públicos de la exhibición La mesa ostentará siempre un centro de flores y del Archivo Filoctetes.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa: la participación es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Tanto en el ingreso al edificio como en las salas, el público asistente deberá seguir las indicaciones del personal y respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Maricel Álvarez es artista, docente y curadora. Su práctica se desarrolla en la intersección del teatro, la performance y las artes visuales, generando una fusión de los espacios en los que el cuerpo, como un aparato artístico y crítico, se puede manifestar. Conforma una dupla creativa junto con Emilio García Wehbi desde 1999. Sus trabajos fueron presentados en teatros, galerías y museos en Argentina y en el extranjero: Centro de Experimentación del Teatro Colón, Centro de Experimentación Contemporánea del Teatro Argentino de La Plata, Teatro General San Martín, Centro Cultural Kirchner, Espacio de Arte-Fundación OSDE, Museo Palacio Dionisi, BIENALSUR (Córdoba), Konzert Theater Bern (Suiza), Berliner Festspiele (Alemania), Akademie der Künste Berlin (Alemania), Museo Universitario del Chopo y Teatro El Galeón de CDMX y Museo Reina Sofía (España)
Se ha desempeñado como docente en las universidades Ludwig Maximilian Universität, Freies Universität Berlin (Alemania), Kyoto University of Arts and Design (Japón), Universidad Nacional de Colombia, en el Theatertreffen de Berlín, en el Pacific Northwest College of Art de Portland (US) y en la Maestría de Teatro y Performance de la UNA (Argentina). En 2016 fue artista en residencia en el Museo Universitario del Chopo de Ciudad de México y en 2019 en The Center for the Less Good Idea en Johannesburg, Sudáfrica. Desde 2017, es curadora desde 2017 de la Bienal de Performance (BP) y del Archivo Filoctetes.
Francisco Medail es artista y curador especializado en fotografía, nacido en Entre Ríos en 1991. Es licenciado en Gestión Cultural (UNDAV) y candidato a magister en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano (UNSAM). Ha realizado exhibiciones individuales en museos y galerías de Argentina y residencias artísticas en París (Cité Internationale des Arts, 2018) y Sao Paulo (Fonte, 2018). Su obra forma parte de colecciones públicas y privadas, entre ellas el Museo Nacional de Bellas Artes, el Museo Provincial Emilio Caraffa y el Getty Research Institute. Entre 2015 y 2020 fue director artístico de la feria de arte BAphoto. Actualmente dirige “Pretéritos Imperfectos”, colección de libros teóricos sobre fotografía argentina, y se desempeña como curador en el Centro Cultural Kirchner. Es representado por la galería Rolf Art.