El presente de los cuerpos: cuarto módulo

El Centro Cultural Kirchner abre la convocatoria para participar del cuarto módulo de El presente de los cuerpos. Derivas, cruces y movimientos en la emergencia, ciclo de talleres y conversatorios virtuales a cargo de Notaciones Abisales Colectivo Editorial, y conversatorios públicos con invitadxs.
El taller de fabulación teórica “Cuerpos precarios y procesos de singularización” se desarrollará en agosto, con la participación de Eleonora Fabião como invitada especial. La inscripción se realizará entre el 27 de julio y el 19 de agosto. El 23 de agosto se darán a conocer los resultados de la selección.
Como cada módulo mensual, el correspondiente a agosto consta de tres encuentros consecutivos de 120 minutos de duración cada uno. En ellos se invita a lxs participantes a investigar y a desplegar algunos conceptos, ideas y activaciones somáticas que lxs invitadxs han desarrollado a lo largo de su práctica artística y teórica particular. El último encuentro de cada módulo mensual está abocado a la conversación y el intercambio colectivo con lx invitadx.
Requisitos
Los módulos y talleres particulares están dirigidos a artistxs en general, investigadorxs, teóricxs, performers, bailarinxs y escritorxs vinculadxs a las artes escénicas, artes visuales y artes del movimiento. Lxs participantes deben:
- Ser mayores de 18 años.
- Residir en el territorio de la República Argentina.
- Tener disponibilidad horaria y compromiso de cumplimiento de la cursada virtual en los horarios indicados para cada módulo y sus talleres correspondientes.
Cuarto módulo: agosto
Taller de fabulación teórica “Cuerpos precarios y procesos de singularización”
Invitada: Eleonora Fabião (Brasil - Estados Unidos)
¿Podemos pensar nuestra condición precaria, expuesta y vulnerable de otro modo que bajo fábulas paranoicas y moralizantes? ¿Nos es posible dejar de juzgar y de romantizar dicha condición, para así intentar habitarla y atravesarla colectivamente, desde su materialidad ambivalente, riesgosa e indeterminada? Investigar juntxs y poner en común algunas facetas del trabajo y del recorrido de la artista y performer brasileña Eleonora Fabião, nos puede ofrecer algunas pistas sobre nuevos modos de aproximación y de expansión de estas inquietudes.
Fechas y horarios
Taller de fabulación teórica: jueves 26 de agosto, 19:30 h
Taller de activación somática: viernes 27 de agosto, 19:30 h
Conversación con Eleonora Fabião: sábado 28 de agosto, 17 h
Formulario de inscripción al cuarto módulo
https://docs.google.com/forms/d/1p_h9aNlarEA3LQvUmQT8y2lWlXM26SQ9WYlQZzqRU1k/viewform
Próximos módulos
Septiembre
Wagner Schwartz (Brasil). Estados de asincronía: tiempos, cruces, encuentros.
Octubre
Christine Greiner (Brasil). Cuerpos en devenir: pandemias, colapsos e invenciones.
Noviembre
Jennifer McColl (Chile). La tecnología del archivo en el cuerpo.
La inscripción a cada módulo se realizará el mes anterior a su dictado.
Fotografía de portada: Felipe Ribeiro. “Mancha Vermelha” de Eleonora Fabião, Floresta da Tijuca, Rio de Janeiro, 2013 (cortesía de la artista)

Eleonora Fabião es performer y teórica de la performance. Realiza acciones, exposiciones, conferencias, es docente y publica a nivel internacional. Trabaja con diferentes materiales: humanos y no humanos, visibles e invisibles, ligeros y pesados, estético-políticos. La serie Coisas Que Precisam Ser Feitas (Performa Biennial 2015) es el título de una obra y también una forma de referirse a la práctica. Profesora en la Facultad de Comunicación de la Universidad Federal de Rio de Janeiro, donde coordina la línea de investigación Experimentações da Cena dentro de la Graduación en Dirección Teatral y Postgrado en Artes Escénicas. Es doctorada y máster en Estudios de Performance (New York University) y máster en Historia Social de la Cultura (PUC-Rio). Algunas de sus obras recientes son: MOVEMENT HO (Centro Municipal de Arte Hélio Oiticica, 2016), azul azul azul e azul (Museu Bispo do Rosário, 2016), Triptych Miami (Museum of Art and Design, Miami Dade College, 2017), se o título fosse um desenho, seria um quadrado em rotação (Festival de Teatro de Curitiba 2018), LEVANTE (ArtRio, 2018), There is smell of burning in the air – a sci-fi with no-fi (Grace Gallery Space NY, 2020) y E L E T R O V E N T O / E L E C T R O W I N D (EAD-USP, UFC, UFSM, Norwegian Theater Academy, 2020). En 2015 publicó el libro AÇÕES/ACTIONS con el apoyo del Programa Cultural Rumos Itaú. Profesora invitada en la New York University, Norwegian Theatre Academy, Universidad Castilla-La Mancha, Universidad Nacional de las Artes Buenos Aires, SP Escola de Teatro, Stockholm University of the Arts, DAS Theatre Amsterdam y Iceland University of the Arts. En 2017 terminó su postdoctorado en NYU. Es investigadora CNPq nivel 2. Artista invitada en la 34ª Bienal de São Paulo.
Conseguí tu entrada