Danza en La Cúpula
Durante 2022, Danza en La Cúpula presentó una serie de obras curatorialmente ancladas en la potencia de los cuerpos presentes y en la dimensión performática de las danzas.
Manada (5 y 15 de octubre de 2022)
Con idea y dirección general de Julieta Rodríguez Grumberg, Manada es una obra de danza contemporánea que investiga los mecanismos sobre la construcción del “poder” y cómo a partir de él se establecen relaciones, cómo se definen y redistribuyen los roles.
Manada comenzó su proceso de creación en 2019 con una primera función de apertura al público en formato de trabajo en proceso, en diciembre de ese año. En marzo de 2020 vio interrumpida su primera temporada debido a la pandemia. En 2021, todavía con un panorama incierto sobre la situación sanitaria, se realizó un registro audiovisual de la obra para que su proceso pudiera seguir a pesar de las circunstancias. Finalmente, dos años después de su estreno programado, la pieza pudo ser vista de manera presencial con una primera temporada en el Teatro del Perro y en la Sala Planta.
Intérpretes: Lucas Coria, Matías Goldín, Michel Capeletti, Nicolás Baroni, Paulo Salvador Jimenez
Música original: Jorge Grela
Iluminación: Adrián Cintioli
Vestuario: Valeria Nesis
Asistencia vocal: Natalia Fernández
Realización audiovisual: Federico Pérez Gelardi
Producción y difusión: Alexis Losada
Productora de circulación: Lucía Conde
Idea y dirección general: Julieta Rodríguez Grumberg
Para iluminar hay que arder (16 y 26 de noviembre de 2022)
Para iluminar hay que arder es una obra que indaga sobre la danza, la abstracción y la dimensión simbólica del movimiento, con interpretación y autoría de Juan Salvador Giménez Farfán, Noelia Meilerman, Lucas Minhondo y Mercedes Ferrari.
Idea: Juan Salvador Giménez Farfán, Noelia Meilerman
Intérpretes: Juan Salvador Giménez Farfán, Mercedes Ferrari, Lucas Minhondo
Diseño de vestuario: Franco Kuma Lapietra
Diseño de luces: Paula Fraga
Realización de vestuario: Claudia Orellana
Música original: Federico Karrmann
Asistencia coreográfica: Mecha Ferrari
Asistencia de dirección: Mercedes Ferrari
Asistencia técnica y artística: Luciana Brugal
Producción: PIHQA
Colaboración artística: Lucía García Pullés
Dirección: Juan Salvador Giménez Farfán, Noelia Meilerman
Ruido Rosa (4 de diciembre de 2022)
Ruido rosa es una pieza con creación, performance y coreografía de Alina Ruiz Folini. Ruido rosa agita las vibraciones sonoras de la voz y las palabras para estimular la escucha y la imaginación oral. Transita una práctica que se concentra en el ritmo de lo que resuena y en las eróticas de lo que vibra, sea el sonido de la voz, el vapor saliendo de la boca, algunas palabras y su fonética, un eco reverberante en las superficies cóncavas, un grito, una onomatopeya, una imagen sonora... ¡o el calor de conjurar! Así, las palabras podrían perder su lugar central y disolverse en los orificios, invocando propiedades sensoriales y más-que-humanas del lenguaje.
Ruido rosa es también un impulso primordial en la necesidad de respirar y en su poder de invocar otres, humanes y más que humanes, desde la experiencia de habitar un mundo destruido, ahogado, explotado. Busca movilizar tiempos no lineales con la experiencia material de tener voz, poner en tensión lo visual a través de la escucha, convocando un cuerpo poseído por alucinaciones orales, vocales, vibrátiles.
Creación, performance y coreografía: Alina Ruiz Folini
Colaboración artística: Josefa Pereira
Iluminación original: Victor Colmenero Mir
Adaptación de luz y colaboración artística: Juan Zoglio
Asesoramiento en vestuario: Marine Sigaut
Mapas gráficos: Maura Grimaldi & Alina Ruiz Folini
Con la compañía de Luciana Chieregati, Carolina Campos, Daniel Pizamiglio, Rita Natàlio
Los ojos mudos. Conversaciones para el dolor (12 de diciembre de 2022)
Los ojos mudos. Conversaciones sobre el dolor es una obra con idea, dirección e interpretación de Carla Rímola y Ayelen Clavin.
¿Cómo describir un dolor inconmensurable, cómo decir lo que muerde por dentro? Hablar del dolor no es comprender. ¿Dónde duele? Duele el interior del cuerpo, el ropaje que está por dentro se deshilacha, gotea.
Yo arriesgo: el lugar del dolor es la base del esternón...
Desde relatos privados, autobiográficos, fallidos, y construyendo o destruyéndose en una conversación…
...los argumentos son del cuerpo.
Idea, dirección e interpretación: Carla Rímola y Ayelen Clavin
Visuales: Miguel Grompone
Diseño de iluminación: Fernando Berreta
Composición sonora: Gabriel Gendin
Operación de sonido en vivo: Theo Gendin
Vestuario: Laura Sol Torrecilla
Asistencia de dirección: Ana Lucía Pellegrini
Coproduce Fundación Cazadores
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