Concierto especial, a 250 años del nacimiento de Beethoven
El domingo 13 de diciembre a las 17, y a pocos días de cumplirse 250 años del nacimiento de Ludwig van Beethoven, el Centro Cultural Kirchner lo celebra con una fecha especial del ciclo Beethoven y nosotres en el Auditorio Nacional. En versión de ocho músicos destacados de nuestro medio, se escucharán dos obras del compositor: su famoso Septimino en mi bemol mayor op. 20 y el cuarteto para cuerdas en fa menor n° 11 op. 95, Serioso. Participan Freddy Varela Montero y Miguel Chacón (violines), Adrián Felizia (viola), Gloria Pankaeva (violoncello), Julián Medina (contrabajo), Fernando Chiappero (corno), Mariano Rey (clarinete) y Gabriel La Rocca (fagot).
Beethoven y nosotres celebra la figura, su creación y su espíritu revolucionario, humanista, cosmopolita y visionario del compositor, que trasciende el tiempo y confluye con obras e intérpretes argentinos de hoy.
Programa
Ludwig van Beethoven (1770- 1827)
Cuarteto para cuerdas en fa menor n° 11 op. 95, Serioso
Freddy Varela Montero y Miguel Chacón (violines), Adrián Felizia (viola), Gloria Pankaeva (violoncello)
Ludwig van Beethoven
Septimino en mi bemol mayor, op. 20
Freddy Varela Montero (violín), Adrián Felizia (viola), Gloria Pankaeva (violoncello), Julián Medina (contrabajo), Fernando Chiappero (corno), Mariano Rey (clarinete), Gabriel La Rocca (fagot)
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar desde el viernes 11 de diciembre a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 16 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Nacido en Chile, Freddy Varela Montero estudia el violín desde los siete años con el profesor Patricio Damke; a los doce comienza sus estudios en la Universidad Católica de Chile con Rubén Sierra, con el cual los continúa hasta la edad de diecisiete años. Becado por la Carnegie Mellon University en Pittsburgh (EE.UU.), se perfecciona durante cuatro años con Daniel Heifetz, y, gracias a otra beca de la Universidad de Maryland en Washington DC, sigue sus estudios con Heifetz y los miembros del Guarneri String Quartet durante cuatro años. Fue asistente de concertino y concertino en la Orquesta Filarmónica de Chile, concertino de la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) hasta 2010, y desde ese año desempeña ese puesto en la Orquesta Estable del Teatro Colón. También es Concertino Director de la Camerata Bariloche, con la que sigue presentándose en giras nacionales e internacionales. Como solista se ha presentado numerosas veces con la Orquesta Estable del Teatro Colón y con las orquestas más importantes de Argentina, Chile, Perú, Brasil, Colombia, Paraguay y Ecuador, y en Centro y Norteamérica con la Camerata Bariloche. Dedica una parte importante de su actividad a la música de cámara. En 2012 fundó el Opus Trío, con el cual fue distinguidoen 2019 con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actualmente es además miembro del Ensamble SixPiccato y del Cuarteto Soldi.
Nacido en San Cristóbal, estado Táchira, Venezuela, Miguel Chacón se formó en el Sistema de Orquestas y comenzó sus estudios de violín y lenguaje musical a los 9 años, bajo la tutela de Daniel Sánchez, en el Conservatorio Superior de Música “Simón Bolívar” estudió durante seis años con Orlando Gómez y Joel Nieves, y en 2012 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica de Caracas, bajo la dirección musical de José Antonio Abreu y Dietrich Paredes. En 2014 asume el cargo de suplente solista hasta 2016. Ha actuado como solista con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar del Táchira. Participó en las ediciones 2011 y 2013 del Concurso de Violín “Juan Bautista Plaza” que se realiza en Caracas. Desde octubre de 2016 reside en la Ciudad de Buenos Aires, donde es constantemente invitado a tocar en la Orquesta Estable del Teatro Colón y la Orquesta Estable del Teatro Argentino. Desde 2019 forma parte de la fila de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Actualmente se perfecciona con Freddy Varela Montero.
Violista y violinista argentino, Adrián Felizia se formó con Juan Kaloustian, Szymsia Bajour y Ljerko Spiller. Realizó sus primeras experiencias orquestales y sols ísticacomo concertino de las orquestas Académica del Teatro Colón, Becarios de la Fundación Antorchas / Teatro Colón y Camerata Juvenil Bonaerense (actual Camerata Académica del Teatro Argentino), y luego como concertino adjunto de la Orquesta de la Provincia de Neuquén y solista guía de segundos violines de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Salta. En 2006 ingresó a la Orquesta Sinfónica Nacional, y durante 2010 y 2011 fue solista Adjunto de segundos violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón, agrupación de la que es Solista Suplente de Violas desde 2012 hasta la actualidad. Entre 2015 y 2019 integró el Cuarteto Petrus, junto al que fue distinguido con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actualmente es miembro del Ensamble SixPiccato y del Cuarteto Soldi.
Gloria Pankaeva nació en Moscú. Comenzó sus estudios a los cinco años de edad, e ingresó por concurso a la Escuela de Música Gnessin. En 1998 se recibió en la Academia de Música Gnessin y desde 1999 está radicada en Argentina. Fue asistente de solista de la Orquesta Sinfónica de Salta entre 2001 y 2006, y del Ensamble Norte Clásico, con el cual participo en el Festival Martha Argerich 2005. Entre 2007 y 2011 ocupó los cargos de solista principal de la Orquesta Sinfónica Provincial y de la Orquesta de Cámara de Bahía Blanca, y fue miembro de la Orquesta de Cámara Municipal de La Plata y la Orquesta Estable de Teatro Colón. Entre 2009 y 2019 formó parte del Cuarteto Petrus, con el que desarrolló una intensa actividad camerística en los más importantes festivales musicales de nuestro país y el extranjero, y con que en 2019 fue distinguida con el Diploma al Mérito otorgado por la Fundación Konex. Actúa como solista junto a orquestas y conjuntos de cámara. Actualmente es miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Camerata Bariloche, el Cuarteto Soldi y el Ensamble SixPiccato.
Nacido en Buenos Aires en 1993, Julián Medina se inició en el contrabajo a los dieciséis años bajo la tutela de Omar Moreno Ricci y luego de Oscar Carnero. En calidad de guía, integró desde muy joven la Orquesta Académica de Buenos Aires y la Orquesta Juvenil del Bicentenario, y participó también de los festivales de Ushuaia y de Santa Catarina, Brasil.
En 2013 ingresa a la Academia Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, donde continúa sus estudios con Elián Ortiz Cárdenas. En 2016 integra la orquesta del Schleswig-Holstein Musik Festival, con la que recorre las principales salas de Alemania.
Se ha presentado como solista con diversas orquestas: Orquesta Académica del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, Orquesta Sinfónica de Río Negro, Orquesta de Cámara Juvenil de Buenos Aires, Orquesta Filarmónica de Montevideo, Orquesta Sinfónica del Sodre, Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina, Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación, Orquesta Di Padova E Del Veneto, Orquesta Sinfónica de la Universidad de Concepción, Orquesta Sinfónica de Porto Alegre, Orquesta Sinfónica Nacional de Paraguay, Orquesta del Teatro Carlo Felice de Génova, Camerata Musicarium de Joinville y la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires.
Ganó importantes premios en Argentina y Uruguay. Además, en 2022 obtuvo el primer premio en el Concurso Internacional de Contrabajo Concorso Bottesini en Crema, Italia, donde le fue obsequiado un contrabajo del luthier italiano Marco Nolli, modelo copia del Testore de Giovanni Bottesini.
Nacido en 1972 en Mar del Plata, Mariano Rey estudió violoncello, clarinete y saxofón. Sus maestros fueron su padre Carlos Rey y Mariano Frogioni. Se perfeccionó con Martín Tow, Gui Deplus y Michael Arrignon (Conservatorio Nacional de París) y Stanley Drucker.
Durante sus 35 años de experiencia profesional recibió 19 premios y distinciones otorgados por la Fundación Konex (dos diplomas al mérito en 2009, diploma al mérito en 2019 y Konex de Platino en 2019), Asociación de Críticos Musicales 2005 y 2019, Fundación Banco Mayo, Radio Nacional, Alfonsina Storni, Universidad Nacional de La Plata y Premio Gardel (2015), entre otros. Ganó 6 concursos para cubrir cargos en la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata (1984, 1987 y 1991), Orquesta Sinfónica Nacional (1992) y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires (1993 y 2002).
Realizó actuaciones junto a directores y solistas como Zubin Mehta, Franz-Paul Decker, Charles Dutoit, Luis Antonio García Navarro, Rafael Frühbeck de Burgos, Yuri Temirkanov, Robert Spano, Eiji Oue, Rossen Milanov, Daniel Barenboim, Pierre Boulez, Leopold Hager, Shlomo Mintz, Yehudi Menuhin, Itzhak Perlman, Yo-Yo Ma, Bruno Gelber, Frederica von Stade, Martha Argerich, Alberto Lysy, Placido Domingo, Luciano Pavarotti, José Carreras, entre otros.
Como concertista actuó en Alemania, Francia, Bélgica, Ucrania, Portugal, Estados Unidos, Polonia, México, Colombia, Perú, Brasil, Uruguay, Chile y Argentina. También integró la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo y Filarmónica de Israel, en conciertos en Argentina.
Su discografía abarca 65 discos para sellos prestigiosos. Sus últimos trabajos son Hitos para clarinete y piano; Tango como yo te siento de Arturo Sandoval (Grammy Latino); Al filo tango con el Trío Tango ZAR (Zárate-Angeleri-Rey); Música argentina para clarinete y orquesta (Premio Gardel 2015), FRANZ Tango Quinteto (2019) y Ciclo de Canciones de Esteban Benzecry (2020).
En el ámbito educativo cuenta con 32 años de labor. Se desempeñó como profesor, en las cátedras de Clarinete y Saxo en el Conservatorio Municipal “Luis Gianneo” en Mar del Plata y en el Conservatorio Municipal “Manuel de Falla” en Buenos Aires.
Brinda cursos, seminarios, congresos, talleres y clases magistrales de perfeccionamiento de Clarinete, Música de Cámara y Repertorio Orquestal, entre ellos en el Conservatoire à Rayonnement Régional y la École Normale de Musique de Paris, además de ser jurado de los principales concursos de Clarinete, orquesta y música de cámara en Argentina y el mundo.
Actualmente es profesor en la cátedra de Clarinete y Repertorio Orquestal del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de Buenos Aires, integrante del Trío Tango ZAR y Quinteto Tango FRANZ, el dúo de clarinete y piano Rey/ Roggeri, Artista Vandoren y Buffet Francia, conductor de Los sonidos del viento en Radio Nacional Clásica Argentina, concertista y solista adjunto y principal de clarinete desde hace 28 años en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón de Buenos Aires.
Fernando Chiappero nació en 1972. Recibió los Premios Konex en 1999 y 2009. A temprana edad obtuvo el título de profesor de Música en el Liceo Municipal de Música de Santa Fe. Posteriormente se perfeccionó en Buenos Aires, Europa y EE.UU. Recibió numerosos premios y es frecuentemente invitado en los principales festivales latinoamericanos, en masterclass y conciertos. Como solista actuó junto a la mayoría de las orquestas argentinas y latinoamericanas. Fue corno solista de la Orquesta Sinfónica Nacional y desde 2001 es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Es profesor del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón, miembro fundador de la Academia Argenbrass, fundador del proyecto BAYRES HORNS y representante coordinador en Latinoamérica de la International Horn Society.
Nacido en Rosario, Gabriel La Rocca comenzó sus estudios de fagot a temprana edad con Salvador Garreffa y Guerino Curbino. Egresó del Conservatorio Superior de Música “Félix Tomás Garzón” de Córdoba con el título de profesor. A los 15 años ingresó a la Orquesta Sinfónica de Córdoba. En varias ocasiones actuó con ella como solista, como también con la Banda Sinfónica Provincial y la Orquesta de Cuerdas Provincial. Entre 1979 y 1982 participó en los cursos de perfeccionamiento dictados por la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, y tocó como solista con todos los organismos musicales de dicha provincia. Continuó su formación en Italia, en el Conservatorio “Giuseppe Tartini” de Trieste, y realizó estudios de perfeccionamiento con Bernard Garfield en la Universidad de Temple en Filadelfia, Estados Unidos. Desde 1984 es solista principal de fagot de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, uno de los más jóvenes en ocupar tal jerarquía. Ha actuado en calidad de solista con casi la totalidad de las orquestas argentinas. La Orquesta Filarmónica de Bogotá y la Orquesta Nacional de Ecuador lo cuentan como frecuente invitado a ejecutar los principales conciertos de fagot. En reiteradas oportunidades fue primer fagot de la Orquesta Sinfónica del Estado de São Paulo, Brasil, con la que realizó giras por ese país y por las principales ciudades de Estados Unidos.
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