Objetos, artefactos y máquinas: el triunvirato de las cosas
Como parte de los programas públicos de la exhibición Soberanía de las cosas, la curadora Jazmín Adler y el filósofo Darío Sandrone llevan adelante Objetos, artefactos y máquinas: el triunvirato de las cosas, un encuentro que busca recuperar algunas reflexiones filosóficas que ponen en evidencia el rol de las cosas en nuestra cultura, en la vida social, en el arte, en la política y en la historia.
Bajo una aparente obediencia, las cosas no se hacen notar, son transparentes en su convivencia cotidiana con nosotros. Sin embargo, cuanto menos conscientes somos de ellas, más poderosamente pueden determinar nuestros pensamientos y nuestras acciones, mediante la escena que componen a nuestro alrededor sin ser objeto de impugnación.
Sea bajo la forma de objeto, de artefacto o de máquina, las cosas determinan qué tiene lugar y qué no, en la medida en que no nos percatamos de su capacidad para hacerlo. Es en ese recogimiento con respecto al mundo humano donde radica precisamente su poder y su soberanía.
La actividad es gratuita y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Jazmín Adler nació en 1985 en Buenos Aires. Historiadora del arte, investigadora y curadora, es licenciada en Artes por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y doctora en Teoría Comparada de las Artes por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF).
Es directora del programa de actualización de posgrado Tecnologías en el Arte Contemporáneo en la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA, e integrante del equipo de revisión por pares de Leonardo (MIT Press) y del comité asesor del CIFO-Ars Electronica New Media Grants & Commissions Award.
A su vez, conforma el Colectivo Ludión, exploratorio latinoamericano de poéticas/políticas tecnológicas (Facultad de Ciencias Sociales, UBA).
Entre otras publicaciones, es autora del libro En busca del eslabón perdido: arte y tecnología en Argentina, y compiladora de Desmantelando la máquina: transgresiones desde el arte y la tecnología en Latinoamérica.
Actualmente, es curadora de la exhibición Soberanía de las cosas (Palacio Libertad) y de la III Bienal de Artes Multimediales de Quito, Ecuador.
Darío Sandrone nació en 1983 en Arroyito, provincia de Córdoba. Es profesor y doctor en Filosofía por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).
Actualmente es docente y vicedirector de la Escuela de Filosofía de la UNC y docente investigador del Área Estudios sobre Ciencia y Tecnología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC, donde coordina el programa de investigación “Objetos tecnológicos e información”.
A su vez, codirige el proyecto de investigación Prometeo y el algoritmo. La inteligencia artificial a la luz de la filosofía de la técnica del siglo XX y XXI, financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología (SeCyT-UNC), y dirige el proyecto de investigación El rol de las tecnologías digitales en la Investigación Penal Preparatoria (IPP) del Ministerio Público Fiscal por denuncias de violencia de género: un abordaje interdisciplinario, financiado por la Secretaría de Ciencia y Tecnología del Gobierno de la Provincia de Córdoba.
Es coautor del libro Tecnologías Entrañables (Catarata, 2017) y autor de Selva artificial. La vida entre las máquinas (Editorial UNC, 2019) y De lunes a viernes, las cosas (Editorial UNC, 2022).