RUIDO. Día 2
El sábado 25 de septiembre en distintos espacios del Centro Cultural Kirchner, el festival de música experimental RUIDO desarrolla la programación de su segunda jornada.
En el Auditorio Nacional, se presenta un programa de cuatro sets breves y contrastantes propone una reflexión sobre la distancia y la capacidad del sonido de generar ambientes y conectar cuerpos. El octeto vocal Música Inaudita interpreta por primera vez en vivo Gusano de Cecilia Castro, Faktor presenta una nueva instalación lumínica/sonora, el dúo 500k realiza un set para guitarras eléctricas acoplantes y saturadas, y Carmen Baliero estrena su primera pieza solista para órgano, compuesta especialmente para la ocasión.
Además, podrá visitarse Extinction dust, una instalación audiovisual de AGF y Extinction Room basada en una performance del coreógrafo Sergiu Matis, en la cual grabaciones alteradas de llamadas de animales se entrelazan con relatos científicos de extinción y mitos, guiando a les oyentes a través de experiencias pasadas y futuras.
También estará disponible ¿Esto es arte o lo tiro?, una instalación audiovisual del dúo BASURA, formado por Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser. En ella, un videowall lo-fi de televisores y pantallas remixa caóticamente videos robados de Youtube. Habrá también un concierto/activación, presentado dentro de la instalación.
A su vez, el músico y performer Zypce estrenará Mashup Gamelan, una nueva pieza compuesta especialmente para los doce percusionistas de Sang Bagaskara, el ensamble de gamelán residente de la Embajada de Indonesia en Argentina. Para acercar al público a los orígenes de esta música milenaria, Sang Bagaskara realizará también un concierto de piezas tradicionales de la isla Java.
Al cierre de la jornada, el público podrá disfrutar de un set sonoro y lumínico de saxo amplificado por Rosa Nolly, los micro-samples orgánicos de Vic Bang, y las canciones proto-punk queer de MARTTEIN.
Agenda de actividades
14 a 20 h - Sala 613
Extinction dust (2021), de AGF y Extinction Room. Instalación audiovisual. Grabaciones alteradas de llamadas de animales se entrelazan con relatos científicos de extinción y mitos, guiando a les oyentes a través de experiencias traumáticas de pérdidas pasadas y futuras. Basada en una performance del coreógrafo Sergiu Matis. Presentada con apoyo del Goethe-Institut.
14 a 20 h - Terraza del Auditorio Nacional
¿Esto es arte o lo tiro?, de BASURA (Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser). Instalación audiovisual. Un videowall lo-fi de televisores y pantallas remixa caóticamente videos robados de Youtube. Estreno mundial.
14:15 a 14:35 h - Salón de Honor
Rosa Nolly. Set audiovisual para saxo amplificado, acoples y luces.
15 a 15:30 h - Sala Argentina
Sang Bagaskara. Música tradicional para ensamble de gamelán de la isla de Java, Indonesia. Con apoyo de la Embajada de Indonesia en Argentina.
15:45 a 16:10 h - Terraza del Auditorio Nacional
Activación de ¿Esto es arte o lo tiro? de BASURA. Concierto para videos de YouTube remixados y guitarra eléctrica, por el dúo formado por Valentín Pelisch y Pablo Bolthauser. Presentado dentro de la instalación audiovisual homónima.
16:30 a 17 h - Sala Argentina
Mashup Gamelan (Zypce, 2021) por Sang Bagaskara. Nueva composición de Zypce para el ensamble de gamelán Sang Bagaskara. Con apoyo de la Embajada de Indonesia en Argentina. Estreno mundial, encargo de RUIDO.
17:30 a 18:30 h - Auditorio Nacional
Cecilia Castro + Música Inaudita / 500k / Faktor / Carmen Baliero. Programa de cuatro sets breves y contrastantes que propone una reflexión sobre la distancia y la capacidad del sonido de generar ambientes y conectar cuerpos. Gusano (Cecilia Castro, 2018, estreno en vivo), por el ensamble vocal Música Inaudita. 500k, dúo de guitarras eléctricas. Cuando la duda invade (2021, encargo de RUIDO), instalación sonora y lumínica de Faktor. Solo un órgano (2021, encargo de RUIDO), de Carmen Baliero.
19 a 20 h - La Cúpula
Vic Bang / Marttein. Samples nítidos, micro-melodías y ritmos eclécticos, se combinan para cultivar un diminuto caos orgánico con Vic Bang y la presentación de MARTTEIN con ritmos electrónicos y energía proto-punk queer. Guitarrista invitado: Pedro Montivero.
Reserva de entradas
Todas las actividades requieren reserva de entradas, y se podrán gestionar en esta publicación desde el lunes 20 de septiembre a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema.
Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
En el ingreso al establecimiento (desde una hora antes del inicio de la actividad) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected].
500k es un dúo de guitarras experimentales integrado por Ezequiel Abregú y Pablo Chimenti. Conformado en 2015 en la Ciudad de Buenos Aires, el proyecto trabaja el acople y la saturación de distintos dispositivos analógicos y digitales para desarrollar una construcción tímbrica inestable, en donde el flujo sonoro surge de lo procesual y lo gestual. El dúo trabaja bajo el concepto de extensión sonora, una idea que contempla una red de procesos utilizados para alterar las características tímbricas y performáticas de la guitarra.
AGF (Antye Greie) es una artista de sonido y productora de música electrónica nacida en Alemania Oriental. Su trabajo habita en un espacio aumentado donde los golpes del after-techno experimental, la palabra hablada, el videoarte abstracto, el feminismo y la ecología radical crean un entorno autosustentable. Desde el principio de su carrera, AFG lleva adelante una fuerte lucha en apoyo de diversas comunidades marginadas, articulando en los últimos su activismo a través de female:pressure (comunidad de apoyo y de promoción para productoras electrónicas) y de REC-ON (una red global de obras sonoras al rededor de la escucha política). Desde comienzos de los 90, AGF ha colaborado con grandes nombres de la música electrónica como Eliane Radigue, Gudrun Gut, Ellen Allien, Kaffe Matthews, Vladislav Delay y Craig Armstrong.
Basura es un dúo experimental audiovisual conformado por Pablo Boltshauser y Valentín Pelisch. Resignificando el vicio inútil del web-surfing, Basura oficia como DJ anfitrión de una YouTube party experimental a través del remix deforme de un excéntrico universo perdido en el YouTube profundo. Desde sus inicios en 2018, se han presentado en diversos festivales, ciclos, streamings y eventos varios. En 2020 editaron su primer disco, Basura, a través de una coproducción entre los sellos TVL REC y Mínimo un lunes.
Carmen Baliero nació en Buenos Aires el 29 de julio de 1962. Es compositora de música experimental, música popular y música para teatro y cine. Es titular de la cátedra de Composición aplicada a los textos Poéticos y Dramáticos en la UNA y, en forma particular, docente de composición y de la utilización de la voz en escena. Desarrolló talleres teóricos y prácticos de composición y de música para teatro en diferentes provincias de la Argentina y en Uruguay y Chile.
Cecilia Castro es Licenciada en Composición (UNQ) y realiza estudios de Antropología Social y Política (FLACSO). Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales como Diapason Gallery (New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Ohrenhoch Soundart Gallery (Berlín), y Da Theatre House (Terán). Trabaja como docente en la Universidad del Cine (FUC), y dirige el Archivo de Música y Arte Sonoro FvR de la UNQ, donde también participa como artista externa en el programa de investigación Perspectivas Acústicas. Sus intereses estéticos se enfocan en los cruces entre géneros acústicos académicos y electrónicos experimentales. Algunos de sus últimos trabajos exploran el cruce entre disciplinas creando piezas que combinan el video documental, el concierto musical y el relato ficción, construyendo una singular exploración de los aspectos sociales, políticos y culturales del sonido y la escucha.
Facundo Suasnabar (Faktor) vive y trabaja en Buenos Aires. Es artista de nuevos medios, compositor y desarrollador tecnológico. Centra su producción en la exploración de las posibilidades del sonido y la luz, en sus diferentes dimensiones y relaciones con los espacios y contextos, intentando construir límites mutantes entre disciplinas y estructuras, utilizando la tecnología como herramienta principal. Su trabajo se alimenta de las tensiones y contagios que surgen de las hibridaciones entre lo natural y lo urbano, la tecnología y lo orgánico, y explora los límites y las posibilidades del sonido, la fotografía, el video, la escultura digital, la instalación. Es miembro fundador del colectivo de arte sonoro AUTOBUZZ y curador del netlabel Strlac Records.
MARTTEIN es unx compositorx de música electrónica, cantante y letrista argentinx. Desarrolló sus estudios en la Escuela de Música Juan Pedro Esnaola. Activx desde 2017, publicó los álbumes Antro (2017) y Némesis (2019), más el EP instrumental Guerra (2018). Colaboró con diversos sellos independientes nacionales como TRRUENO e internacionales como TAR (Los Ángeles) y ALP (Portland). Se presentó en escenarios de la Ciudad de Buenos Aires. Colaboró con performers y músiques como Orkgotik, la cellista Violeta García y el bajista y guitarrista Pedro Montivero).
Música Inaudita es una agrupación de compositores, directores y cantantes fundada por Agustina Crespo, Mauro Ferreira, Pablo Piccinni y Juan Stafforini. Completan la agrupación Rocío Gutiérrez, Victoria Sambuelli, Lorena Rojas y Matías Tomasetto. Su objetivo es la producción, estudio y difusión de la música vocal de nuestro tiempo. Desde 2014 llevan adelante una intensa actividad en la escena musical local, habiendo participado del estreno argentino de The Little Match Girl Passion de David Lang (CETC, 2015), el estreno mundial de Maizal del gregoriano de Pablo Ortiz (CETC, 2016), además de conciertos en el ciclo Ginastera: 100 años (Centro Cultural Kirchner, 2016), el Festival Nueva Ópera (2018) y la integral Experimentos Sobre el Poder (Teatro Colón y Fundación Osde, 2018).
Rosa María Nolly Bustos es compositora, arregladora y saxofonista neuquina. Habita un amplio abanico estético entre la música de concierto, experimental, jazz contemporáneo, ciudadana, indie. Produce arreglos musicales y diseños sonoros para cine, arte multimedial y artes escénicas. Sus trabajos atraviesan la hibridación de los cuerpos y materialidades, lo orgánico y lo político.
Participó en el 8M del Centro Cultural Kirchner en 2021 como arregladora asistente y saxofonista, y también como performer solista en el Festival RUIDO en el Kirchner en 2021, y FAQ Brandon 2021.
El gamelán, la milenaria música tradicional de Indonesia, es interpretada por un gran ensamble de percusión afinada en intervalos absolutamente distintos al temperamento de la música europea. Sang Bagaskara es el grupo de gamelán residente de la Embajada de Indonesia en Argentina y desde hace más de diez años estudia el repertorio tradicional de la isla de Java. Integrantes: Sisjugo Siswojo, director; Sebastián Núñez, coordinador; Fernando Serrano, Amanda Aguilar, Dana González, Mercedes Núñez, David Langer, Wayra Wengrowicz, Natalia Ramírez Franco, Mauro Ferriello, Olivia Ferriello Monaldi, Francisco Molinos y Santiago Ibarra, intérpretes.
Vic Bang es el proyecto solista de la artista Victoria Barca. Vic produce música a partir de sonidos en miniatura. Samples nítidos, micro-melodías y ritmos eclécticos, se combinan para cultivar un diminuto caos orgánico. Desde 2006 ha participado en diversos proyectos de carácter experimental. Ha publicado su primer disco como Vic Bang, Blop, en 2019 con el sello argentino Abyss. En 2020 su disco Lira fue editado tanto en formato cassette, así como en su versión digital, por el sello Kit Records (UK). Se ha presentado en vivo en diversos espacios culturales y festivales tales como Mutek (Buenos Aires), Festival Hyperlocal (Londres), Vrooom (Rotterdam), Casa Nacional del Bicentenario, entre otros. Victoria también es parte de Amplify, una iniciativa desarrollada por el British Council, que conecta a artistas mujeres alrededor del mundo.
Zypce es un compositor, músico, constructor de instrumentos alternativos, diseñador de sonido y cantor de tango nacido en 1973. Su trabajo está relacionado con la puesta en escena y la dramaturgia sonora, con la inclusión de elementos que devienen sonido independientemente de su funcionalidad o referencia directa: material de descarte, cuerdas de herramientas eléctricas tensadas, percusión alternativa, objetos de uso cotidiano, etc. Ha realizado composiciones originales para obras de teatro, audiovisual, danza y videojuegos en Argentina y el exterior. Monta espectáculos independientes desde 1991.