|

Un homenaje a figuras clave de los Derechos Humanos

Fotografía: Ministerio de Cultura de la Nación
Noticias, Proyectos Especiales

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, la ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, y el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, dieron inicio a la cuarta edición del festival Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia con un acto celebrado en el Auditorio Nacional.

El ciclo se realiza como parte de la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras y, en esta oportunidad, se realizará hasta el 5 de marzo en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis, entre el 10 y el 12 de marzo en Santiago del Estero, La Rioja, Santa Cruz y La Pampa, y el 29 de marzo en la provincia de Salta.

“El Nosotras Movemos el Mundo es una convocatoria muy genuina de mujeres que movieron el mundo durante muchos años sin que nadie lo reconociera”, expresó Alberto Fernández, y agregó: “Tenemos que seguir avanzando en muchas otras cosas más porque hay que seguir moviendo al mundo para que esa igualdad sea mejor”.

En ese sentido, el jefe de Estado explicó que “la Argentina ha registrado en el año 2021 la tasa más baja de mortalidad infantil en toda su historia”, y que “en 2022 la muerte de mujeres en ocasión de embarazos que culminan en un aborto bajó un 40%”, como consecuencia de las leyes de Interrupción Voluntaria del Embarazo y de los Mil Días, ambas promovidas por el Poder Ejecutivo.

“El Nosotras Movemos el Mundo (NMEM) es una política cultural que ya es parte de nuestra historia y fue construida y conquistada con la alegría que nos quieren robar”, afirmó la ministra Ayelén Mazzina y remarcó: “No surgió por arte de magia, sino que nació al calor de las luchas y por la decisión del presidente de crear un Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad”.

La ministra destacó la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo porque “fueron quienes nos dejaron los cimientos de la memoria, de la verdad y de la justicia”.

Por otro lado, señaló que este año el NMEM ha sido pensado de manera participativa y federal, para que la ciudadanía se encuentre y debata los avances y desafíos para continuar consolidando la democracia y los derechos de las mujeres y LGBTI+. “Tenemos cimientos sólidos para seguir construyendo el país que soñamos y para seguir viviendo en libertad y con justicia social”, concluyó.

"Estamos celebrando la cuarta edición, en el marco de los 40 años de democracia. Desde la asunción de Alberto que estamos dando continuidad a NMEM. Participan más de 2000 trabajadoras, artistas, técnicas, artesanas, diseñadoras, cantantes. Habrá más de 220 actividades aquí en el Centro Cultural Kirchner y en Tecnópolis. Y vamos a seguir con este Estado presente como generador de contenidos culturales para que vivamos en una sociedad más justa, más igualitaria, más diversa, libre de violencias", aseguró el ministro Tristán Bauer.

Durante el acto se homenajearon a seis organizaciones de la sociedad civil que mantienen vigente la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia tras 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina. Con esta distinción se reconoce la fuerza transformadora con la que en cada rincón del país supieron sembrar memoria e identidad colectiva: Lidia Frank y Margarita Cruz, integrantes de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; Ana María Garraza, María Beatriz Horrac y Estela Cereseto, de La Colectiva de Ex Presas Políticas; Lucia Extremera, Virginia Franco y Natalia Naveira, de H.I.J.O.S.; Carmen Arias y Josefa Fiore, de la Asociación Madres de Plaza de Mayo; Clara Weinstein y María Adela Gard Pérez de Antokoletz, de Madres Línea Fundadora; y Victoria Montenegro, por Abuelas de Plaza de Mayo.

Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia es una política de Estado que apuesta a la transformación cultural necesaria para la construcción de una sociedad con más igualdad.

Durante diez jornadas la ciudadanía va a poder participar de foros debate, talleres, conversatorios, muestras, ferias, intervenciones artísticas, conciertos y espectáculos. Este año el objetivo será reflexionar sobre las conquistas logradas en estos 40 años de democracia en Argentina y debatir sobre los desafíos que todavía existen para consolidarla con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter