|

Temporada 2026: un año con eje en la transformación

Noticias

Con dirección de Valeria Ambrosio, la temporada 2026 del Palacio Libertad –que arrancará el miércoles 11 de febrero– estará guiada por el eje de las transformaciones y sus diferentes miradas y multiplicidades: en los espacios del edificio, habrá una atractiva agenda de propuestas en teatro, música, cine, artes visuales, danza, tecnología y literatura.

Durante todo el año, al conmemorarse cuatro décadas de la partida de Jorge Luis Borges, el Palacio Libertad albergará una serie de intervenciones visuales concebidas como homenaje a un genial autor cuya literatura potencia lecturas múltiples. A través de instalaciones que invitarán al público a jugar mediante laberintos de ideas, espejos enfrentados, espirales lúdicos y oráculos meméticos, la propuesta buscará activar nuevos modos de lectura y apropiación de su obra.

El área de Teatro continuará mes a mes, en la Sala Argentina y en el Salón de Honor, ofreciendo propuestas escénicas que enriquecen la programación del centro cultural. Y seguirá adelante Repatriados, programa cultural del Palacio Libertad centrado en invitar a artistas argentinos residentes en el exterior a regresar por un tiempo a mostrar sus espectáculos y compartir su arte.

Además, como evento destacado, se realizarán cinco funciones dedicadas a Moria Casán: un homenaje a una de las grandes figuras de nuestra cultura, con una obra de teatro musical que reúne performance, teatro, textos, canciones y bailes, dirigida por Valeria Ambrosio y con la dirección musical de Gaby Goldman.

En lo que respecta a Música, continúa el ciclo Esenciales, que celebra la obra de artistas fundamentales, interpretada por directores y músicos invitados que les imprimen su propia huella a las creaciones. También siguen las propuestas Tardes del Mundo, Tardes de Bolero, Florecen las Peñas y Ritmos Argentinos.

Además, en mayo, se celebrará Otoño Tango, gran encuentro del género organizado por el Palacio Libertad, que incluye conciertos, espectáculos de danza y obras teatrales. La agenda abordará la variedad estilística del tango actual, combinando propuestas que ahondan en la tradición con otras que lo proyectan hacia nuevas mixturas.

En Cine, la programación ofrecerá la continuidad de propuestas como Cine en la Explanada, Miradas contemporáneas, Clásicos argentinos, Cine francés y Cine japonés, entre otros ciclos, con películas de culto que se proyectarán en las diferentes salas del edificio.

En Artes Visuales, desde febrero habrá intervenciones de sitio específico en la planta baja a cargo de Dana Ferrari, Magdalena Molinari y Juan Rey. Entre otras propuestas, la Sala Inmersiva albergará un proyecto inédito centrado en los sueños de la fotógrafa y diseñadora Grete Stern, acompañado por una exhibición que reconstruye el contexto de producción de su emblemático trabajo.

El piso de Fotografía articulará dos grandes líneas curatoriales. Por un lado, se presentará una exposición colectiva que aborda las prácticas culturales y los universos simbólicos que el fútbol despliega en la Argentina. Por el otro, ofrecerá una serie de muestras individuales que se abocan tanto al collage en tanto procedimiento de transformación como a recuperar proyectos emblemáticos de fotógrafos argentinos, entre ellos Marcelo Grosman y Alfredo Srur. Además, en el Salón de los Escudos, se realizará una instalación que invita a recorrer los diversos universos que habitan la obra del director, escenógrafo, pintor y dramaturgo Eugenio Zanetti.

El piso de Niñez ofrecerá una gran muestra dedicada a Quino, con sus inolvidables personajes e ilustraciones. En rigor, todo el piso estará dedicado al universo de Mafalda. También habrá activaciones lúdicas con propuestas relacionadas a sus creaciones.

En junio y julio, acompañando la nueva edición del Mundial de Fútbol, se realizará una serie de actividades inherentes a esta temática, que abarcarán todas las disciplinas: la Sala Inmersiva mostrará el costado más lúdico del fútbol, con la pelota, sus orígenes y el romanticismo de jugar en el potrero de barrio; habrá obras teatrales conectadas con lo futbolístico como deporte y como pasión, mientras que desde el ciclo Esenciales se evocarán los himnos de los Mundiales y las canciones de las canchas, entre otras propuestas.

Luego, en la segunda parte del año, la programación continuará con una exposición temática dedicada a Tita Merello, para la cual artistas contemporáneos producirán obras para la ocasión. También se inaugurará una muestra individual dedicada a la histórica pintora Gertrudis Chale y, continuando con la línea de trabajo en Arte y Tecnología, se estrenará una muestra inédita de Mariela Yeregui –resultado de una investigación desarrollada por la artista en Estados Unidos– que incluirá una curaduría de artistas jóvenes.

En Danza, los Miércoles de danza continuarán durante todo el año ofreciendo obras y espectáculos de excelente calidad artística, alternando presentaciones de Elencos Estables con compañías invitadas de folclore, tango, jazz, danza clásica y contemporánea. Un fin de semana por mes, la Pista Abierta en la Terraza del Auditorio Nacional seguirá llevando a cabo prácticas guiadas de movimiento a través de distintos estilos de baile. Además, Mejor Bailemos, una propuesta de clases y prácticas de danzas de carácter social, alternará los jueves en la Plaza seca con los ya clásicos ciclos Milonga Federal y Florecen las peñas. Y se desarrollará Crepusculares, un ciclo mensual de performances en el horario del atardecer, que aprovecharán la iluminación natural del espléndido escenario de La Cúpula.

Por su parte, el área de Literatura del año llevará adelante propuestas como Música y palabras, El salón de los destellos, Hoy Viñetas: historieta, ilustración y animación en secuencia, Jóvenes Rimbaud y Nostalgia del presente.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Suscribite a nuestro newsletter