Repatriados
En agosto de 2024, se celebró la gala de ballet Repatriados, un evento que reunió a destacados bailarines argentinos, muchos de los cuales desarrollan sus carreras en las principales compañías del mundo. Invitamos a revivir este increíble espectáculo, disponible en nuestro canal de YouTube.
Dirigida por Patricio Di Stabile, quien también ofició de bailarín y coreógrafo, la propuesta brindó al público del Auditorio Nacional la oportunidad de disfrutar del talento de grandes artistas que, debido a la distancia y las exigencias de la danza profesional, rara vez tienen la oportunidad de presentarse en su país.
El programa comenzó con Las llamas de París, una pieza clásica interpretada por Camila Ferrera y Lucas Erni, quienes abrieron la noche con una actuación enérgica y precisa. La coreografía de Vasily Vainonen y la música de Boris Asafyev captaron la atención del público en el inicio de la gala.
A continuación, se presentó el Pas de deux en la habitación de Romeo y Julieta, interpretado por Azul Ardizzone y Emiliano Torres. Con la coreografía del destacadísimo referente estadounidense John Neumeier, esta obra ofreció una versión contemporánea del clásico de Shakespeare.
En You turn me on, I am a radio, Paloma Livellara interpretó la coreografía de Christopher Wheeldon para mostrar un costado más experimental de la danza, mientras que, en Simple song, Matías Oberlin y Emiliano Torres presentaron una coreografía de Neumeier con elegancia, desplegando una danza fluida.
Uno de los tantos momentos destacados de la noche llegó con Mente, creación original de Patricio Di Stabile. Coreografiada en colaboración con los propios bailarines, la obra ofreció una propuesta contemporánea e innovadora, con música original de Majo Chicar y Filippo Dellamea, que generó una atmósfera envolvente gracias a la interacción entre los artistas.
Luego, Bárbara Brigatti compartió una delicada interpretación de la famosa y conmovedora Muerte del cisne, mientras que en Preludes, pieza con coreografía de Neumeier, Emiliano Torres e Ida-Sofia Stempelmann ofrecieron una actuación cargada de expresividad, técnica y musicalidad. La breve My one and only presentó a Camila Ferrera con una performance destacable, impulsada por la coreografía de George Balanchine.
Seguidamente, se presentó Piezas al piano, obra coreografiada por Patricio Di Stabile, con Silvina Rouco al piano. La pieza combinó danza contemporánea con música en vivo, para crear una atmósfera profunda y emotiva, con la participación de figuras como Maricel De Mitri y el jovencísimo Leonel Galeppi.
Matías Oberlin e Ida-Sofia Stempelmann conformaron la dupla encargada de interpretar otra pieza con coreografía de John Neumeier: el pas de deux Sylvia, un típico ballet clásico con música de Léo Delibes.
Sobre el final, Paloma Livellara y Lucas Erni ejecutaron el Pas de deux de El Corsario, obra que mostró el talento de ambos bailarines y dejó al público impresionado con su precisión y fuerza. La gala concluyó con la coda y un saludo del elenco, que recibió su merecida ovación.
Repatriados fue una noche de danza que celebró no solo el talento de los bailarines argentinos, sino también la diversidad de la danza internacional.
Conseguí tu entrada