Quinteto para piano y cuerdas de Robert Schumann
Domingo 24 de enero, 18 h - Auditorio Nacional
Domingo 24 de enero, 18 h - Auditorio Nacional
El ensamble integrado por Marcelo Balat (piano), Gustavo Mulé (violín), Javiera González (violín), Carla Regio (viola) y María Eugenia Castro Tarchini (cello) se presenta en el marco de los conciertos abiertos al público en el Auditorio Nacional, con un repertorio integrado por obras de Mozart, Schumann y Piazzolla.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Cuarteto en sol menor para piano, violín, viola y cello, K. 478
Robert Schumann
Quinteto en mi bemol mayor para piano y cuerdas, op. 44
Astor Piazzolla
Primavera porteña
Marcelo Balat (piano)
Gustavo Mulé (violín)
Javiera González (violín)
Carla Regio (viola)
María Eugenia Castro Tarchini (cello)
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el viernes 22 de enero a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Comenzó sus estudios musicales con su madre, y en 2003 obtuvo el título de profesor superior de Piano en el Conservatorio Superior de su ciudad natal. Continuó su formación pianística en Argentina con Pía Sebastiani, y en Morfología con Valdo Sciammarella. Posteriormente, se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en España con Galina Egyazarova.
Ha ofrecido conciertos en las salas más importantes de Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Paraguay, Cuba, España y Alemania. Se ha presentado junto con las principales orquestas argentinas, entre ellas la Orquesta Sinfónica Nacional, la Filarmónica de Buenos Aires y la Orquesta Estable del Teatro Colón, bajo la dirección de maestros como Pedro Calderón, Yoav Talmi, Francisco Rettig, Sylvain Gasançon, Paolo Bortolameolli y Günter Neuhold. Entre sus actuaciones más notables, destaca la interpretación del concierto para cuatro teclados de J.S. Bach con Martha Argerich, Pía Sebastiani y Mauricio Vallina en el Teatro Colón.
En el ámbito internacional, Balat ha realizado presentaciones como solista en el Auditorio Nacional de Música de España (2007), el Konzerthaus de Berlín (2009) y el Museo del Prado (2009). También participó en el estreno mundial de una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina, junto con Luis Grané, transmitido en vivo por la Radio Nacional de España.
En su rol de solista de piano y celesta, ha colaborado con la West-Eastern Divan Orchestra bajo la batuta de Daniel Barenboim. Además, desarrolla una intensa actividad camarística como miembro del Trío Ginastera –con Xavier Inchausti y José Araujo–, y forma parte del Ensamble ArtHaus.
Su labor docente incluye la cátedra de Piano y Música de Cámara en la Universidad Pontificia Católica Argentina. Además, ejerció la dirección académica de la Fundación Beethoven de Buenos Aires.
Entre los galardones recibidos a lo largo de su carrera, destacan el Primer Premio de la Bienal Juvenil 2001 de Festivales Musicales, el Concurso Nacional del Centro de Estudios Pianísticos de Buenos Aires y el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010). Durante su estadía en España, Balat ganó los concursos Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. En 2019, recibió el Diploma al Mérito de los Premios Konex como artista revelación de la última década.
Gustavo Mulé integra desde 1992 la Orquesta Sinfónica Nacional, como uno de sus primeros violines. Inició sus estudios en el Conservatorio Provincial de Tucumán con José Cognato y se perfeccionó con Simsia Bajour, Humberto Carfi, Fernando Hasaj, Daniel Robuschi, y en el Conservatorio Perosi de Biella, Italia, con Ana Chumachenco. Ha integrado la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Camerata Bariloche, el Ensamble Estación Buenos Aires, la European Youth Orchestra y la World Youth Orchestra, con la que se presentó en la Philarmonie de Berlín. Actuó como solista con la Orquesta Sinfónica Nacional, Camerata Bariloche, Orquesta de la UNT, Orquesta Estable de Tucumán, Orquesta Juvenil Libertador Gral. San Martín, Orquesta de Olavarría y Orquesta de la Radio y Televisión Argentina. Se presentó destacados músicos de la Argentina en los ciclos de cámara de Usina del Arte, Fundación Rómulo Raggio, Música en Plural, Centro Cultural Kirchner, Teatro Argentino de La Plata, Festival Internacional de Música de Ushuaia, Septiembre Musical de Tucumán, Asociación Mariano Moreno de Paraná y Radio Nacional Clásica, entre otros. Integra el Cuarteto de Amigos, con el que se ha presentado en varias oportunidades en el Teatro Colón de Buenos Aires y en el Centro Cultural Kirchner, y fue declarado “Personalidad Destacada de la Cultura” por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires como integrante de este ensamble. Ha sido invitado como concertino por la Orquesta del Teatro Argentino de la Plata, Orquesta Académica de Buenos Aires, Orquesta Estable de Tucumán, y Orquesta Clásica Argentina que dirige Horacio Lavandera. Participó del Festival Mintz 2018, dentro de los conciertos de cámara “Mintz and Friends”, y como concertino integró la orquesta del festival en el concierto de cierre.
Javiera González nació en Buenos Aires, donde se formó como violinista bajo la guía de Bernado Prusak, Marcela Magin, Roberto Calomarde, Rafael Gíntoli y Sergio Polizzi, y en Alemania con Lydia Dubrovskaya. Obtuvo la tecnicatura con especialización en Violín en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, bajo la guía de Roberto Calomarde. Integró las orquestas Libertador Gral. San Martín, Académica del Teatro Colón, de Cámara del Congreso de la Nación, de Cámara Mayo, Bruckner Akademie Orchester München, Alemania, y la Orquesta Juvenil de las Américas. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús –en la cual también se desempeñó como concertino–,la Orquesta Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, e integra La rueda de la luna, cuarteto de cuerdas. Integró el Octeto de cuerdas de la Cátedra del Profesor Calomarde, del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Fue invitada por Orlando Millá para participar del curso de Música de Cámara dictado por Paul Trein en Trier, Alemania, y realizó conciertos en Trier, Forbach (Francia) y Luxemburgo. Participa con regularidad de los cursos de Música de Cámara dictados por Ingrid Zur y Georg Heyer (Escuela Superior de Música en Frankfurt) en Buenos Aires. En 2004 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2018 obtuvo por concurso el cargo de Suplente de Solista y desde 2019 es solista de segundos violines.
Carla Regio comenzó sus estudios con su padre, Roberto Regio, y los continuó con José Bondar y Nicolás Favero. Es egresada de la Universidad Nacional de Lanús y en 2017 finalizó sus estudios de Master en el Conservatorium van Amsterdam (Holanda). Fue invitada a participar en festivales y cursos como FEMUSC (Brasil), Youth Orchestra of the Americas, Dutch Viola International Competition (Amsterdam), NJO (Holanda), Competenza di musica da camera (Italia), entre otros. Tomó clases y masterclasses con Kim Kashkashian, Nobuko Imai, Hartmut Rohde, Sophia Reuter, Joaquín Riquelme García, Christophe Horak, Martina Forni y Ula Ulijona. Formó parte del Intercontinental Ensamble (Holanda), de la Nieuwe Utrecht Philharmonie (Holanda) y de diferentes orquestas y formaciones de cámara. En Argentina integró como invitada la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Filarmónica de Buenos Aires y desde febrero de 2019 forma parte del personal mensualizado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es profesora en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” desde octubre de 2019.
María Eugenia Castro inició sus estudios en Mar Del Plata. En 1994 egresó del Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de La Lucila, con el título de Profesora de violoncello. En argentina ha sido alumna de Jorge Otero, Nicolás Finoli, André Mouroux y Claudio Baraviera. En el exterior cursó estudios durante dos años en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid con Julia Urman Dyachenko. Ha participado en las clases magistrales de Eduardo Valenzuela, Eduardo Vasallo, Bernard Greenhouse y de Franz Helmerson durante el curso de la Escuela Reina Sofía, en Santander, España, 1998. Ha sido integrante de las orquestas Sinfónica Municipal de Mar Del Plata, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (guía de cellos), Estable del Teatro Colón, de la Radio y Televisión Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata y desde 1994 integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Formó parte de la Orquesta de Cámara Mayo y la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, dirigida por Nicolás Chumachenco. Participó del Festival Internacional Guadalquivir de Bolivia, en 2007 y 2008 integrando las filas de la Orquesta del festival. Desde sus inicios se ha dedicado intensamente a la música de cámara como fundadora e integrante de ensambles. Fue docente de violoncello en instituciones de Argentina y España. En la actualidad ejerce la docencia de violoncello en forma particular. Realiza recitales, registros discográficos y audiovisuales junto a artistas de diversos géneros.
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