Quinteto para piano y cuerdas de Robert Schumann
Domingo 24 de enero, 18 h - Auditorio Nacional
Domingo 24 de enero, 18 h - Auditorio Nacional
El ensamble integrado por Marcelo Balat (piano), Gustavo Mulé (violín), Javiera González (violín), Carla Regio (viola) y María Eugenia Castro Tarchini (cello) se presenta en el marco de los conciertos abiertos al público en el Auditorio Nacional, con un repertorio integrado por obras de Mozart, Schumann y Piazzolla.
Programa
Wolfgang Amadeus Mozart
Cuarteto en sol menor para piano, violín, viola y cello, K. 478
Robert Schumann
Quinteto en mi bemol mayor para piano y cuerdas, op. 44
Astor Piazzolla
Primavera porteña
Marcelo Balat (piano)
Gustavo Mulé (violín)
Javiera González (violín)
Carla Regio (viola)
María Eugenia Castro Tarchini (cello)
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se podrá gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el viernes 22 de enero a las 10 a.m. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar un máximo de dos localidades por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Marcelo Balat nació en 1983 en Cruz del Eje, Córdoba. Inició sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de su ciudad natal, continuó su formación en Buenos Aires con Pía Sebastiani y se perfeccionó en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid con Galina Egyazarova, donde obtuvo durante dos años consecutivos la distinción de alumno sobresaliente de su cátedra. Desde 2012 ocupa el puesto de solista titular de piano y celesta de la Orquesta Sinfónica Nacional Argentina.
Se presentó en las principales salas de Argentina, España, Alemania, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile, junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Estable del Teatro Colón, la Estable del Teatro Argentino de La Plata y las sinfónicas de Córdoba y Salta. Interpretó el Concierto para cuatro teclados de J. S. Bach junto a Martha Argerich en el Teatro Colón, inauguró en 2009 una obra para dos pianos de Sofía Gubaidulina y actuó como solista de teclado con la West‑Eastern Divan Orchestra bajo la dirección de Daniel Barenboim. Completan su trayectoria recitales en el Auditorio Nacional de España, el Konzerthaus de Berlín y el Museo del Prado.
Obtuvo becas de Festivales Musicales de Buenos Aires, del Fondo Nacional de las Artes, de la Fundación Carolina de España y del Mozarteum Argentino. Ganó primeros premios en la Bienal Juvenil Ciudad de Necochea (2001), el concurso nacional del CEP (2003) y los concursos internacionales Ciutat de Manresa, Eugenia Verdet y Ciutat de Xátiva. Además, recibió una mención de honor en el segundo Concurso Internacional de Piano Martha Argerich y logró el primer lugar en el Concurso Latinoamericano de Piano de Florianópolis (2010).
Entre 2013 y 2016 ejerció como director académico de la Fundación Beethoven. Actualmente, enseña piano en la Universidad Católica Argentina.
Gustavo Mulé nació en Tucumán y cursó sus estudios de violín en el Conservatorio Provincial de esa ciudad con José Cognato, perfeccionándose con Szymsia Bajour, Hernán Carfi, Fernando Hasaj y Diego Robuschi. Completó su formación en el Conservatorio Perosi de Biella, Italia, con Ana Chumachenco. En 1992, obtuvo su ingreso en la Orquesta Sinfónica Nacional de Argentina.
Desarrolló una intensa carrera como concertino y músico de orquesta, en agrupaciones como la Orquesta Sinfónica de la Universidad Nacional de Tucumán, la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Camerata Bariloche, el Ensamble Estación Buenos Aires, la European Youth Orchestra y la World Youth Orchestra (con esta última actuó en la Philharmonie de Berlín).
Se desempeñó como concertino en la Orquesta del Teatro Argentino de La Plata, en la Orquesta Académica de Buenos Aires, en la Ópera de Cámara del Teatro Colón, en la Orquesta Estable de Tucumán y en la Orquesta Clásica Argentina. Formó parte del Festival Mintz 2018, invitado por Rafael Gíntoli a Mintz and Friends, y actuó como concertino de la orquesta del festival acompañando a Shlomo Mintz.
Como solista, se presentó con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Camerata Bariloche, la Orquesta de la U.N.T., la Orquesta Estable de Tucumán, la Orquesta Juvenil Nacional José de San Martín, la Orquesta de Olavarría y la Orquesta de la R.T.A., y participó en ciclos de cámara como Intérpretes Argentinos, en la Usina del Arte, en el Palacio Libertad, en el Teatro Argentino de La Plata, en el Festival Internacional de Música de Ushuaia y en la Semana Musical del Llao Llao de Bariloche.
Integra el Cuarteto de Amigos, ensamble que actuó en el Teatro Colón tanto en el ciclo Intérpretes Argentinos como junto con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires en calidad de solista de su ciclo de abono. El cuarteto recibió la declaración de Interés Cultural de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires y fue elegido mejor conjunto de cámara argentino de la temporada 2019 por la Asociación de Críticos Musicales de Argentina.
Desde 2010, Mulé ocupa la cátedra de violín en el Conservatorio Astor Piazzolla de Buenos Aires y fue miembro fundador del profesorado de música de la Escuela Juan Pedro Esnaola, donde enseñó violín hasta 2020.
Javiera González nació en Buenos Aires, donde se formó como violinista bajo la guía de Bernado Prusak, Marcela Magin, Roberto Calomarde, Rafael Gíntoli y Sergio Polizzi, y en Alemania con Lydia Dubrovskaya. Obtuvo la tecnicatura con especialización en Violín en el Conservatorio Superior de Música de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “Astor Piazzolla”, bajo la guía de Roberto Calomarde. Integró las orquestas Libertador Gral. San Martín, Académica del Teatro Colón, de Cámara del Congreso de la Nación, de Cámara Mayo, Bruckner Akademie Orchester München, Alemania, y la Orquesta Juvenil de las Américas. Se ha presentado como solista con la Orquesta de Cámara de la Universidad de Lanús –en la cual también se desempeñó como concertino–,la Orquesta Municipal de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de Neuquén y la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación. Desarrolla una intensa actividad en el campo de la música de cámara, e integra La rueda de la luna, cuarteto de cuerdas. Integró el Octeto de cuerdas de la Cátedra del Profesor Calomarde, del Conservatorio Superior de Música Astor Piazzolla. Fue invitada por Orlando Millá para participar del curso de Música de Cámara dictado por Paul Trein en Trier, Alemania, y realizó conciertos en Trier, Forbach (Francia) y Luxemburgo. Participa con regularidad de los cursos de Música de Cámara dictados por Ingrid Zur y Georg Heyer (Escuela Superior de Música en Frankfurt) en Buenos Aires. En 2004 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional, en 2018 obtuvo por concurso el cargo de Suplente de Solista y desde 2019 es solista de segundos violines.
Carla Regio comenzó sus estudios con su padre, Roberto Regio, y los continuó con José Bondar y Nicolás Favero. Es egresada de la Universidad Nacional de Lanús y en 2017 finalizó sus estudios de Master en el Conservatorium van Amsterdam (Holanda). Fue invitada a participar en festivales y cursos como FEMUSC (Brasil), Youth Orchestra of the Americas, Dutch Viola International Competition (Amsterdam), NJO (Holanda), Competenza di musica da camera (Italia), entre otros. Tomó clases y masterclasses con Kim Kashkashian, Nobuko Imai, Hartmut Rohde, Sophia Reuter, Joaquín Riquelme García, Christophe Horak, Martina Forni y Ula Ulijona. Formó parte del Intercontinental Ensamble (Holanda), de la Nieuwe Utrecht Philharmonie (Holanda) y de diferentes orquestas y formaciones de cámara. En Argentina integró como invitada la Orquesta Estable del Teatro Argentino de La Plata, la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, la Filarmónica de Buenos Aires y desde febrero de 2019 forma parte del personal mensualizado de la Orquesta Sinfónica Nacional. Es profesora en el Conservatorio Superior de Música “Astor Piazzolla” desde octubre de 2019.
María Eugenia Castro inició sus estudios en Mar Del Plata. En 1994 egresó del Conservatorio Superior de Música “Juan José Castro” de La Lucila, con el título de Profesora de violoncello. En argentina ha sido alumna de Jorge Otero, Nicolás Finoli, André Mouroux y Claudio Baraviera. En el exterior cursó estudios durante dos años en el Conservatorio de Ferraz de la Comunidad de Madrid con Julia Urman Dyachenko. Ha participado en las clases magistrales de Eduardo Valenzuela, Eduardo Vasallo, Bernard Greenhouse y de Franz Helmerson durante el curso de la Escuela Reina Sofía, en Santander, España, 1998. Ha sido integrante de las orquestas Sinfónica Municipal de Mar Del Plata, Sinfónica Juvenil de Radio Nacional (guía de cellos), Estable del Teatro Colón, de la Radio y Televisión Argentina, Estable del Teatro Argentino de la Plata y desde 1994 integra la Orquesta Sinfónica Nacional. Formó parte de la Orquesta de Cámara Mayo y la Orquesta de Cámara Reina Sofía de Madrid, dirigida por Nicolás Chumachenco. Participó del Festival Internacional Guadalquivir de Bolivia, en 2007 y 2008 integrando las filas de la Orquesta del festival. Desde sus inicios se ha dedicado intensamente a la música de cámara como fundadora e integrante de ensambles. Fue docente de violoncello en instituciones de Argentina y España. En la actualidad ejerce la docencia de violoncello en forma particular. Realiza recitales, registros discográficos y audiovisuales junto a artistas de diversos géneros.
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