Quinteto “La trucha” de Schubert, en vivo
Domingo 28 de febrero, 18 h - Auditorio Nacional
Domingo 28 de febrero, 18 h - Auditorio Nacional
Dentro del ciclo de conciertos presenciales de música académica, el 5inco en Ensamble interpreta el famoso quinteto para piano y cuerdas en la mayor, D. 667, conocido como La trucha, de Franz Schubert, y la primera de las sonatas para cuerdas que Gioachino Rossini compuso a los 12 años. Integran la agrupación Fernando Rojas Huespe (violín), Julio Domínguez (violín y viola), Stanimir Todorov (cello), Oscar Carnero (contrabajo) y Santiago Rojas Huespe (piano).
Programa
Gioachino Rossini
Sonata en sol mayor, nº 1 de las Seis sonatas para cuerdas
Franz Schubert
Quinteto para piano y cuerdas en la mayor op. 114 D.667, La trucha
Acerca de las obras
En 1819, Franz Schubert viajó junto a su amigo, el cantante Johann Michael Vogl, a la localidad de Steyr, en el norte de Austria. Allí, el cellista aficionado Sylvester Paumgartner encargó al joven compositor un quinteto para piano y cuerdas con una combinación poco habitual: en vez de piano, dos violines, viola y cello, la obra debería incluir piano, violín, viola, cello y contrabajo, posiblemente con el propósito de hacer juego con (o ser interpretada junto a) el quinteto de Johann Nepomuk Hummel, de idéntica combinación instrumental.
La otra condición puesta por Paumgartner fue la de que la obra incluyera su favorita entre las numerosas canciones del compositor: “Die Forelle” (“La trucha”), publicada dos años antes. Schubert dedicó entonces el cuarto movimiento a una sucesión de variaciones sobre esta famosa melodía, cuyo título quedó asociado para siempre al del quinteto que se escuchará el próximo domingo.
Gioachino Rossini, compositor universalmente conocido por sus óperas, escribió sus Seis sonatas para cuerdas cuando tenía 12 años y también para un músico amateur, el contrabajista Agostino Triossi, en cuyo hogar de Ravenna el niño Rossini pasaba el verano. En solo tres días Gioachino completó la serie de seis sonatas, que fueron estrenadas por Triossi en contrabajo, dos de sus primos en el primer violín y el cello, y Rossini en el segundo violín.
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, que se puede gestionar a través de compartir.cultura.gob.ar/centro-cultural-kirchner desde el viernes 26 de febrero, a las 10 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. Se podrá reservar una localidad por persona por cada concierto, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en este sistema. Los menores deberán ingresar en compañía de un adulto en todos los casos. En el ingreso al establecimiento (desde las 17 h) se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
5inco en Ensamble (quinteto de cuerdas con piano) es un proyecto especial del Dúo Rojas Huespe y solistas invitados, y está integrado por Fernando Rojas Huespe (violín), Santiago Rojas Huespe (piano), Julio Domínguez (violín-viola), Stanimir Todorov (violoncello) y Oscar Carnero (contrabajo).
Sus integrantes tienen una amplia trayectoria como solistas, pedagogos, músicos sinfónicos y de cámara. Fernando Rojas Huespe es egresado de la Buchmann Mehta School of Music (Israel) y conforma la sección de primeros violines de la Orquesta Estable del Teatro Colón; Santiago Rojas Huespe es egresado de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Buchmann Mehta School of Music (Israel), es profesor de la Universidad Nacional de Córdoba; Julio Domínguez es egresado de la Academia Internacional de Música Menuhin (Suiza) e integra la sección de primeros violines de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires del Teatro Colón; Stanimir Todorov es graduado de la Academia Internacional de Música Menuhin y solista principal de violoncello de la Orquesta Estable del Teatro Colón; y Oscar Carnero es solista de contrabajo de la Camerata Bariloche y ex solista de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Conseguí tu entrada