Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja)
En el marco del bicentenario del Archivo General de la Nación, la pieza audiovisual Orden y procedencia (o las formas posibles de meter el tiempo en una caja) aborda poéticamente la mudanza del archivo a su nueva sede.
La pieza –un proyecto de Estrella Herrera, con la colaboración de Agustina Triquell y Celeste Rojas Mugica– forma parte del recorrido homónimo, realizado por el Centro Cultural Kirchner entre el 7 y el 10 de octubre de 2021.
Hay una intemperie que está dentro por la penumbra que alumbra oscura y el silencio sordo en el que duermen fotos, documentos, diarios, videos y cartas que se dejan leer aunque envejecidas. Bajo este cielo abierto, pero que es dentro, descansa una memoria material nacida por creadores que hemos sido con las intenciones distraídas de quienes están en el mundo y hacen en el mundo. Un rastro impreso por ese maridaje hermoso entre la luz y el papel. Una memoria guardada en sobres y cajas, rescatadas del accidente de la pérdida y la insistencia propia del tiempo de volver pelusa todo lo que toca.
El archivo tiene una voz, y quien se acerca a él la confunde con su propia voz, pero es la voz del archivo. Una voz que invita a rumiar con ella y su tenor de historia, cuento y anécdota. También de dato develado con franqueza o escondido en sus escondrijos más ventosos. Frágil y fuerte a la vez esta memoria material duerme sus últimas noches estrelladas a la intemperie del edificio que fue su vigía. Qué pasará al despedirse por el corazón sensible de una construcción endurecida y pesada de vida longeva, estoica en su tarea de abrigar el habla sensible de imágenes y palabras con sus trazos y sus manchas. Abrigarlas para que sigan recitando los versos de un territorio compartido, inventariado con caprichoso puntillismo, por la tranquilidad de los números y las letras en el alfabeto.
Marie Gouiric
Créditos
Realización audiovisual y cámara: Celeste Rojas Mugica y Estrella Herrera
Montaje: Celeste Rojas Mugica
Música original: Violeta García
Post producción de sonido: Rodrigo Merolla
Corrección de color: Juan Pablo Tristán
Agradecimientos
A lxs trabajadorxs del Archivo General de la Nación: Samanta Casaretto, Suboficial auxiliar Cordoba, Rocío Caldentey, Ezequiel Lizzio, Alejandro Perez Vacchini, Bibiana Suave, Pablo Bojorge, Diego Echezarreta.
A lxs entrevistadxs, Denise Labraga, Sergio Caggiano, Sebastián Russo, Juan Cruz Pedroni, Fernando Citara y Verónica Lazlo.
A Rodrigo Claramonte, Daniel Cross, Paula Cancela, Marie Gouiric, Natalia Marcantoni y Camilo Mattoni.
Estrella Herrera es licenciada en Artes (UBA) y artista. Sus proyectos toman conceptos y temáticas propios de la ciencia para explorarlos poéticamente a través de prácticas fotográficas. Su trabajo ha sido expuesto en Buenos Aires, Córdoba, Montevideo, Verzasca (Suiza), Berlín y La Paz. Obtuvo una beca de estudio en la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil), becas a la creación y a la formación del FNA y la beca PAC Foto, Gachi Prieto Galería. Publicó La fantasía de la fuga tiene forma de Isla, Asunción Casa Editora. Junto a Agustina Triquell llevó adelante entre 2013 y 2017 NidoErrante, proyecto estético relacional con formato de residencia móvil, que tuvo seis ediciones en distintas provincias del país. Actualmente desarrolla la versión performática de su proyecto Sexto Continente. Vive y trabaja como fotógrafa y docente en Buenos Aires.
Agustina Triquell es artista, docente, editora e investigadora social. Producto de esta combinación, su trabajo gira en torno a las relaciones entre historia, memoria y política y sus pedagogías, articulando la investigación poética y la producción fotográfica, editorial y audiovisual contemporánea. Su trabajo ha sido exhibido en Argentina en Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Tucumán. Participó también de muestras colectivas y presentaciones en Berlín, Dublín, México, Montevideo, Santiago de Chile, Gwangju (Corea del Sur) y Bolonia (Italia). Participó de residencias y estadías en Turín y Berlín. Entre 2013 y 2017 coordinó junto a Estrella Herrera el proyecto estético relacional NidoErrante y desde 2015 lleva adelante junto a Alejandra González la editorial Asunción Casa Editora. Desde 2011 forma parte del Programa de Ciudadanía y Derechos Humanos del IDES, y desde 2020 integra MATERIAL, una plataforma de investigación y agitación del pensamiento y las prácticas artísticas contemporáneas desplegadas en las múltiples condiciones públicas del espacio y la palabra; coordina el CI/PAC (Centro de Investigaciones / Procedimientos Artísticos Contemporáneos) de la Escuela de Arte y Patrimonio de la Universidad Nacional de San Martín. Vive y trabaja entre Córdoba y Buenos Aires.
Celeste Rojas Mugica es artista visual, fotógrafa y realizadora audiovisual. En su obra investiga en torno a diferentes eventos de la historia política del Cono Sur a través de la relación entre memoria, violencia, poder y los imaginarios sobre el territorio. Trabaja con el archivo y la imagen como medios de experimentación en torno a sus usos sociales y políticos, estableciendo reflexiones sobre los límites entre ficción y documento. Ha exhibido y publicado su obra en Latinoamérica, Europa y Asia. Su obra ha sido reconocida con los Premios Nacional de Fotografía Joven “Rodrigo Rojas de Negri” (Chile, 2017); Bienal Arte Joven de Buenos Aires (Argentina, 2017), Premio a la Creación Latinoamericana Bienal de Imagen en Movimiento (Argentina, 2018) y Premio para la creación artística chilena en Ars Electronica Festival (Austria, 2021). Vive y trabaja entre Buenos Aires y Santiago de Chile.
Conseguí tu entrada