Música de cámara de autores argentinos
La mezzosoprano Cecilia Pastawski, el tenor Santiago Bürgi, el barítono Hernán Iturralde y la pianista Tamara Benítez ofrecen una selección de canciones de cámara de compositores argentinos. El repertorio está integrado por obras de Carlos López Buchardo, Carlos Guastavino, Alberto Ginastera, Floro Ugarte, Enrique Mario Casella y Héctor Iglesias Villoud.
El concierto integra el ciclo en streaming Ofrendas musicales, que marca el regreso de los músicos argentinos a los escenarios y al Auditorio Nacional del Centro Cultural Kirchner, y puede verse desde el viernes 13 de noviembre a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.
Programa
Carlos López Buchardo
Canción del Carretero
Lamento
Floro Ugarte
Caballito criollo
Enrique Mario Casella
Canción de cuna
Héctor Iglesias Villoud
Cantares de la tierra mía
I. Vidala te llaman
II. Dicen que tu cariño
III. El Castigo
IV. ¡Me miras mucho!
V. Una noche de luna
Carlos Guastavino
Anhelo
La rosa y el sauce
Campanas
Alberto Ginastera
Canción del Beso Robado
Nacida en la ciudad de Santa Fe, Cecilia Pastawski es licenciada en Artes Musicales (Univrsidad Nacional de las Artes), egresada de la carrera de canto y maestría del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y del Ópera Estudio del Teatro Argentino de La Plata. Fue finalista de los concursos “Neue Stimmen” (Alemania) y “Hans Gabor Belvedere”, 35 edicion (Cape Town). Fue ganadora del Primer Concurso de Interpretación de la Canción de Cámara Argentina de la Fundación Argentmúsica, el certamen “Nuevas voces para el Teatro Colón” y el rol de Cenerentola en la cuarta edición del Concurso de Opera de San Juan. Fue becaria de Mozarteum Argentino y del Fondo Nacional de las Artes. Debutó en ópera con el rol de Cherubino (Las bodas de Fígaro) en Teatro del Libertador, Córdoba. Desde entonces ha participado como solista en producciones de los teatros Colón, Argentino de la Plata, Coliseo, Municipal de Santiago (Chile), Municipal de Temuco (Chile), Theater Schloss Schoenbrunn (Viena-Austria), Ópera de Cámara del Teatro Colón, Juventus Lyrica, Buenos Aires Lírica y Teatro Juárez (Guanajuato-Mexico), entre otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Bellini y Ravel.
Santiago Bürgi se formó en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y de manera particular con Raúl Giménez, Luis Lima, Renato Sassola y Osvaldo Peroni. En las últimas temporadas del Teatro Colón se ha destacado como Fenton (Falstaff), Nemorino (L'elisir d'amore) y Don Ottavio (Don Giovanni), entre otros títulos. También ha trabajado para el Teatro Municipal de Santiago de Chile, Conjunto de Artes Escénicas de Guadalajara, Teatro Juárez de Guanajuato, Nacional de Lima, Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, Julio Eliécer Gaitán de Bogotá, Auditorio Nacional del Sodre, Teatro Argentino, Buenos Aires Lírica, Juventus Lyrica y Teatro San Martín, entre muchos otros. Cantó los roles principales de su cuerda en óperas de Monteverdi, Händel, Mozart, Rossini, Verdi, Berlioz, Gounod, Chaikovski, Janácek, Berg, Stravinsky, Zimmermann y Adès, entre otras. Para el Schönbrunn Musiktheater (Viena) protagonizó Die Fledermaus (Strauss h.), Der Vogelhändler (C.Zeller) y Der Obersteiger (Zeller) esta última editada en CD por el sello CPO. Recientemente realizó una gira por los Paises Bajos con la compañía Opera2day protagonizando Opera Melancholica- The Fall Of The House Of Usher de Philip Glass. Con ellos volverá a trabajar próximamente estrenando una nueva ópera sobre El Ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha. Lleva adelante una intensa actividad paralela relacionada con el rock. Con su exbanda Fughu editó tres discos y recientemente lanzó su primer disco solista, Trampolín a la nada.
Nacido en Buenos Aires, Hernán Iturralde egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón y completó su formación en la Hochschule für Musik de Karlsruhe, Alemania. Ha interpretado los roles protagónicos, de su registro, en Don Giovanni, La flauta mágica, La bohème, Turandot, La Cenerentola, Un ballo in maschera, Tannhäuser, Elektra y Wozzeck, entre muchos otros. Como operista, como solista en obras sinfónico-corales y como recitalista, se ha presentado en teatros de Munich, Zürich, San Francisco, Filadelfia, Cincinnati, Bogotá, Río de Janeiro, Santiago y, por supuesto, en el Teatro Colón y el Teatro Argentino de La Plata. Ha participado en registros discográficos de obras de Bach, Haydn, Penderecki, Mendelssohn, Rossini y Verdi, entre otros más. En 2002 volvió a la Argentina y desde entonces interviene regularmente en las producciones del Teatro Colón y del Teatro Argentino. En 2009 fue distinguido con el Premio Konex en la categoría Cantante Masculino.
Tamara Benítez nació en Buenos Aires y comenzó sus estudios de piano con Manuel Massone. Obtuvo una licenciatura en la Universidad de Rowan, donde recibió el Steinway Award, y una maestría en Interpretación Pianística en la Universidad de Miami. Estudió con Veda Zuponcic, Evelyne Brancart y Santiago Rodriguez en Estados Unidos. También es graduada de la carrera de Preparación Musical de Ópera por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC).
Fue premiada en diversos concursos de piano, tanto en Argentina como en Estados Unidos. Además, recibió becas del Fondo Nacional de las Artes, la Cancillería Argentina, la Embajada de los Estados Unidos, el Consulado Argentino en Nueva York, la Rowan University y la Universidad de Miami. Se ha presentado en salas como el Steinway Hall, el Merkin Hall, el DiMenna Center en Nueva York, el Teatro Colón, el CCK, la Usina del Arte, y el Teatro Gran Rex, entre otras. Ha actuado junto con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta de la Universidad Católica Argentina.
En 2016 participó en la ejecución de la obra integral de Ginastera en Nueva York y en Misiones. Ha sido pianista invitada en eventos como el Festival Internacional de Cine FICSUR y en grabaciones audiovisuales en el Auditorio Nacional del CCK. En 2022 recibió un premio del Festival Artístico de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) junto con la soprano Johanna Padula.
Actualmente es pianista contratada del Teatro Colón y acompaña a la carrera de Dirección Orquestal de Ópera en el ISATC, además de trabajar como pianista en la UNA.
Conseguí tu entrada