Música de cámara argentina, por el Trío Caldelari-Fainstein Day-Mas
Viernes 9 de abril, 20 h - Sala Argentina
Viernes 9 de abril, 20 h - Sala Argentina
El trío integrado por Jorge Caldelari (violín), Teresa Fainstein Day (violoncello) y Javier Mas (piano) ofrece un concierto presencial con obras de compositores argentinos de diferentes generaciones: Manuel Gómez Carrillo, Gilardo Gilardi, Héctor Panizza, Carlos Olivares y Astor Piazzolla.
Programa
Manuel Gómez Carrillo
Impresiones de mi tierra, para violín, violoncello y piano
Gilardo Gilardi
Aires pampeanos, para violín y piano
Héctor Panizza
Rêverie (Ensoñación), para violín y piano
Carlos Olivares
Kleine Elegie (Pequeña elegía), para violoncello y piano
Astor Piazzolla
Tres piezas breves para violoncello y piano, op. 4
Luis Gianneo
Trío n° 2 para violín, violoncello y piano
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el miércoles 7 de abril. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar. El público deberá presentarse en el ingreso una hora antes del inicio de la actividad. Se deberá presentar el DNI, constancia de reserva (impresa o digital a través del celular) y declaración jurada de salud vigente (mediante formulario online, App CuidAR o sistema equivalente). No se permitirá el acceso de ningún asistente que tenga una temperatura igual o superior a 37,5° C al momento del control. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Las entradas se encuentran agotadas.
Jorge Caldelari nació en Bariloche, Río Negro, donde comenzó sus estudios musicales en el Camping Musical y de instrumento con Kyoko Kurokawa. Posteriormente en Buenos Aires finalizó la Licenciatura en Composición Musical en la UCA y el Profesorado Nacional de Violín en el Conservatorio Nacional. Paralelamente realizó estudios de violín con Ernesto Biruk. Ha sido concertino de las orquestas juveniles Cofradía (Bariloche), Libertador San Martín y Académica del Teatro Colón (Buenos Aires). Fue concertino titular de la Orquesta del Congreso de la Nación durante el período 1999-2009. Con dichas agrupaciones actuó numerosas veces como solista y también junto a Haydée Francia y Pablo Saraví. Ha participado en festivales, encuentros y giras de conciertos por el interior del país y el extranjero: Festival Young Euro Classics, Festival de Bayreuth, Festival de Salzburgo, Festival de Verano en Atenas, Latin Festival en Hong Hong, Festival de Canterbury. Como miembro de la Compañía Tango por Dos ha realizado presentaciones en Grecia,Italia, Suiza, Inglaterra, China y Estados Unidos. En 2007 fue seleccionado para realizar con beca completa el Artist Certificate Program en la Southern Methodist University (Dallas, Texas, EE.UU.) con Chee Yun Kim. Dicha beca fue renovada hasta 2010 para completar el Masters Degree en Violín. Ha participado en masterclasses con Ivry Gitlis, Jun Iwasaki, Alberto Lysy, Paul Kantor, Vadim Gluzman y Midori, entre otros. Entre 2007 y 2012 fue primer violín del Dallas String Quartet. En 2013 fue invitado a dar un curso en el marco del Festival Internacional de Música Alfred de Saint-Malo en Panamá. Desde febrero de 2012 se desempeña en la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón. Integra un dúo de cámara con Javier Mas desde 2016, con el que brindó conciertos y clases magistrales en el Centro Cultural Kirchner, la Usina del Arte, el Museo Fernández Blanco, el Festival Caminos del Vino (Mendoza) y escenarios de Bariloche y Villa La Angostura.
Teresa Fainstein Day es egresada del Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla” con el título de profesora superior de Violoncello. Realizó cursos de perfeccionamiento con Boris Pergamenschicov, Christine Walevska, Samuel Magen y Medea Aprahamian, entre otros. Continuó sus estudios en el Consevatoire de la Ville de Pantin de París, Francia, con Eduardo Valenzuela.
De reconocida trayectoria en la música de cámara, integra distintas formaciones, con las que se presenta en salas de Buenos Aires y del interior del país. Fue miembro fundadora del cuarteto Los Violoncellistas de Buenos Aires, conjunto de reconocida trayectoria, con presentaciones en escenarios nacionales e invitaciones a festivales internacionales, entre ellos el Reencontre de Violoncelles de la ciudad de Beauvais (Francia). En 1995 ingresó por concurso a la Orquesta Sinfónica Nacional.
Es profesora en el Conservatorio Municipal de Música “Manuel de Falla”, desde 1996 en Entrenamiento Orquestal y desde 2001 en la cátedra de Violoncello. En 2007, 2008 y 2009 acompañó a Monica Cosachov en el cuerpo docente de los Seminarios de Música de Cámara del Camping Musical Bariloche. Realizó cursos de perfeccionamiento docente con Tanya Carey (EE. UU.). Forma parte del equipo docente del Festival Internacional Iguazú en Concierto desde sus inicios y hasta la actualidad siendo la maestra preparadora de las cuerdas bajas.
Javier Mas nació en Buenos Aires y desarrolló su formación musical en el Conservatorio de Música de General San Martín, el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC) y la Universidad Nacional de las Artes (UNA). Se perfeccionó en dirección orquestal con Guillermo Zalcman y en dirección coral con Carlos Vilo, además de participar en cursos y seminarios con Pedro Ignacio Calderón, Glenn Block, Yoav Talmi, Thüring Bräm, Arturo Diemecke y Jooyong Ahn. Su formación pianística incluyó clases con Costanza Dávila en la École Nationale de Musique de Pantin, París, y con María Eugenia Marcchioni en Buenos Aires; perfeccionamiento con Mónica Cosachov, y trabajo con Anton Soler Biljensky. Asimismo, recibe consejos de Bruno Gelber.
Ha dirigido numerosas orquestas, entre ellas la Filarmónica de Buenos Aires, la Sinfónica Nacional de Argentina, la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, la Orquesta Clásica de la Universidad de Santiago de Chile, la Orquesta Académica de la Universidad Estatal de Illinois, la Sinfónica de Salta, la Sinfónica de Rosario, la Filarmónica de Mendoza y la Sinfónica de la Universidad Nacional de Cuyo, entre otras. Se desempeñó como director de la Orquesta Sinfónica de Mar del Plata y de la Orquesta Sinfónica Municipal de Tres de Febrero, y desde 2024 es director artístico de la Orquesta Sinfónica Provincial de Rosario.
En ópera, debutó en 2017 con una producción de El barbero de Sevilla para el Ensamble Lírico Orquestal. Participó en las producciones de Viva la mamma de la Ópera de Cámara del Teatro Colón en 2022 y 2023, labor que recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Como pianista de cámara, actuó en el Teatro del Globo, en el Salón Dorado del Teatro Colón, en el Palacio Libertad y en la Usina del Arte, y formó dúo con Jorge Calderari desde 2016. Como solista, se presentó con las orquestas del Centro del Conocimiento de Posadas, de la Ciudad de Santa Fe, de Mar del Plata, de General San Martín, de Tres de Febrero, la Orquesta Sinfónica de la Policía Federal y la Orquesta Sinfónica Provincial de Río Negro. Fue además acompañante en clases magistrales impartidas por Emmanuel Pahud, Ilya Kaler, Thomas Indermühle, Eduardo Vassallo, Vadim Gluzman y Shlomo Mintz.
Obtuvo el Primer Premio en el Concurso de Intérpretes Tilo Rajneri (2015) y el tercer premio en el Segundo Concurso Bienal Federal de Solistas del Consejo Federal de Inversiones (2017). En 2022, junto a Eugenia Fuente, recibió el segundo premio con mención especial en el Concurso de Piano y Música de Cámara del Festival Internacional de Piano y Música de Cámara de Buenos Aires.
Fue docente del ISATC, y actualmente integra el plantel docente del Conservatorio de Música de la Ciudad de Buenos Aires Astor Piazzolla. Además, es profesor invitado en la maestría de Interpretación de Música de Cámara de la Universidad Nacional de Rosario.
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