Maruja Bustamante sobre “Kuala Lumpur”, de Grupo Sanguíneo
El ciclo Archivo Vivo continúa con Kuala Lumpur/Kangerlussuak, una pieza de Maruja Bustamante basada en la obra Kuala Lumpur, estrenada en 2006 en Buenos Aires por Grupo Sanguíneo, grupo de teatro argentino activo entre 2000 y 2007.
Kuala Lumpur apareció en mi vida para recordarme por segunda vez que lo mucho puede ser más y que cuanto más personal y genuina es una obra, más atractiva es. También me activó el pop y el melodrama: nació en mí el melodrapop.
La biografía y la ficción. La vida y la creación. El presente, el pasado y la videncia. Los cuerpos inspirados y las puestas singulares.
Revisar esta obra, es para mí, revisar una época en la que empecé a afianzarme en las artes escénicas. Hoy, recordando, me atrapa el deseo de continuar buscando y probando para crear en estado de sorpresa.
Parte uno: Kuala Lumpur/collage archivo
Parte dos: Kangerlussuak/apócrifo deseo/mockumentary
Maruja Bustamante se dedica a las artes escénicas desde los ocho años. Coqueteó con la música, la poesía, el cine y las artes visuales. Estrenó más de cincuenta obras alternando los roles. Armó grupos, colectivas y familias. Gestionó espacios, ciclos, áreas, festivales, fiestas, fechas y funciones. Da talleres para intercambiar conocimiento y difundir lo que aprendió. Participó de mesas, fue jurada, tutora, alumna, profesora, musa, ganó premios, perdió otros. Editó sus textos en antologías y revistas.
Conseguí tu entrada