|

María José Demare, entre las canciones de Aute, los Premios Gardel y el linaje familiar

Música Popular, Noticias

Con una destacada trayectoria como actriz, cantante y compositora, María José Demare tiene motivos de sobra para estar muy feliz con su presente. Su nuevo disco, Aute por Demare –dedicado a Luis Eduardo Aute (1943-2020), figura clave de la música española– acaba de ser nominado a los Premios Gardel 2024 en la categoría Mejor artista pop tradicional. Lo presenta este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo, a las 20.30 h, en la Sala Argentina. Antes de las funciones, conversó sobre este momento colmado de reconocimientos.


¿Cómo viviste la nueva nominación a los Premios Gardel?

Me siento muy feliz, porque esta es mi quinta nominación y el año pasado gané el Premio Gardel. Además, este disco es muy especial en mi vida. Lo quería grabar desde hace mucho tiempo, y lo fui posponiendo porque me surgían otros proyectos. Me da mucha alegría la nominación. Creo que es un disco que se lo merece, por lo que significa Luis Aute y por los hermosos arreglos de Dani Vila. Todo se fue dando mágicamente.

Yo lo traté mucho a Aute; sus canciones me marcaron. Me faltaba grabar este disco, que no es un homenaje ni un tributo, sino que se trata de cómo él me inspiró a ser cantautora.

¿Cuándo lo conociste a Luis Eduardo Aute?

Descubrí a Aute en la década de 1960, primero como pintor, porque él era artista plástico. Ni sabía que cantaba y que era director de cine. Vi sus cuadros y me gustaron. Y, un día, compré un disco suyo y me enteré que además era cantautor. Sus canciones eran muy lindas y fáciles para tocar. Entonces me dije: también quiero componer. Y empecé a hacerlo gracias a sus discos, y después empecé a cantar cosas de su autoría. Y, cuando un día llegué a España, él se enteró que había una argentina que interpretaba sus canciones y nos conocimos. No solo eso: me quiso producir. De pronto, yo estaba en un estudio de grabación producida por él.

Quedó una amistad muy grande. Cuando me volví al país, quedamos en contacto, nos escribíamos. Así, una vez me dijo que gracias a mí y a otros artistas sus canciones empezaron a ser conocidas aquí. Yo no lo podía creer cuando recibí esa carta.

En estos conciertos también habrá un segmento que incluye visuales, dedicado a tu padre, el cineasta Lucas Demare, y a tu tío, el compositor y pianista Lucio Demare. ¿Qué podés anticiparnos sobre eso?

Ellos hicieron un gran aporte al país y son parte de la cultura. Todo aquel al que le gusta el cine o la música seguramente vio La guerra gaucha, que dirigió mi papá, o escuchó el tango Malena, compuesto por mi tío. Entonces, creo que esa historia tiene que estar, porque es mi historia. Y también está unida a lo de Aute, quien dirigía cine.

¿Cuánto te marcó el hecho de haber vivido en el exterior?

Yo viví muchos años en Europa. De hecho estaba allá cuando murió mi papá. Y eso fue lo que me hizo pensar que de alguna manera iba a volver y hacer mi historia en Argentina. Porque extrañaba mucho, si bien allá todo sale más fácil y vivir en otros países me abrió la cabeza. Soy quien soy también gracias a eso. Y estoy muy agradecida con los premios y nominaciones que sigo recibiendo.

¿Qué sentís al presentarte en la Sala Argentina?

No es un lugar cualquiera. Yo hice varios shows en el Auditorio Nacional y también en La Cúpula. El centro cultural es un lugar lleno de arte. Hay una propuesta nueva que me gusta, que es teatral y con gente joven. Por eso, trabajar ahí me resulta un placer.


Este viernes 10, sábado 11 y domingo 12 de mayo, a las 20.30 h, María José Demare presenta en la Sala Argentina su disco Aute por Demare. La información completa puede consultarse en este enlace.

Conseguí tu entrada

RESERVAR

Share:
Suscribite a nuestro newsletter