La sinfonía n° 2, Resurrección, de Mahler, por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional
En uno de los acontecimientos del año musical 2022, bajo la batuta de Carlos Vieu, la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Polifónico Nacional preparado por Ariel Alonso ofrecieron una versión memorable de una de las obras más importantes del repertorio sinfónico-vocal: la sinfonía nº 2 en do menor, Resurrección, de Gustav Mahler. Como solistas actuaron la soprano Jaquelina Livieri y la mezzo María Luisa Merino Ronda. La dirección de la banda interna estuvo a cargo de Pablo Bocchimuzzi. La versión recibió el aplauso de una sala llena.
Licenciado en Dirección Orquestal en la Universidad Nacional de La Plata como discípulo de Guillermo Scarabino, Carlos Vieu fue becario de la Organización de Estados Americanos (OEA) para formarse en el Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela. Estudió en Barcelona con Antoni Ros Marbá y cursó clases magistrales con Helmuth Rilling, Kurt Masur, Charles Dutoit y Romano Gandolfi, entre otros. Fue titular del Coro de la Asociación Wagneriana y ganó por concurso las conducciones de la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires y de la Sinfónica de Mar del Plata.
En 2008 se desempeñó como director musical de la Orquesta Estable del Teatro Colón de Buenos Aires. En la actualidad, es invitado permanente de las temporadas de ópera y de conciertos del Teatro Colón, donde dirigió, entre otros títulos, Turandot, La traviata, I due Foscari, Simon Boccanegra, el Réquiem de Verdi y Otello.
Condujo varios títulos operísticos en el Teatro Argentino y en Buenos Aires Lírica. Realizó actuaciones en España (1999), en Armenia (2004) y en Estados Unidos (Pennsylvania y California, 2010 y 2014). Además, en 2014 hizo su debut en la Ópera de Lausanne, Suiza. Es convocado con frecuencia por orquestas y casas de ópera de Perú, Uruguay, Chile y Brasil.
Recibió el Premio Konex 2009 a la trayectoria en dirección orquestal y fue distinguido como mejor director del año 2005 por la Asociación de Críticos Musicales.
Desde 2007 es titular de la cátedra de Dirección Orquestal en la Universidad Católica Argentina.
Ariel Alonso comenzó sus estudios musicales en el Collegium Musicum de Buenos Aires bajo la dirección de los maestros Graetzer, Spiller y Yepes. Completa su formación en el Conservatorio Superior de Música de Buenos Aires “Manuel de Falla”, donde obtiene la Medalla de Oro en la especialidad de piano. En 1982 funda el Grupo Vocal de Difusión que dirige hasta septiembre de 1987, año en el que obtiene una beca del gobierno francés para efectuar estudios de dirección en París, su ciudad actual de residencia.
En 1989 obtiene el Diploma Superior de Dirección -coro y orquesta- de la Escuela Normal de Música de París "Alfred Cortot". En noviembre de 2010 obtiene el título de Master en Gestión y Administración de la Música en la Universidad de París-Sorbona. En agosto de 2012 se gradúa en la Universidad Nacional de las Artes (UNA) –Departamento de Artes Musicales– obteniendo la Licenciatura en Dirección Coral.
Desde 1989 dirige el Coro Polifónico de Limours; entre 1991 y 2005 tuvo a su cargo la dirección musical de Les Petits Chanteurs de Saint Louis de Paris. En 1992 fundó el coro de cámara Mélanges. Desde septiembre de 2011 dirige los coros universitarios de París-Sorbona.
Soprano lírica de coloratura nacida en Rosario, Jaquelina Livieri egresó del Instituto Superior de Artes del Teatro Colón. Debutó a los 16 años en el teatro El Círculo de su ciudad natal. Fue premiada en concursos como el Festival Internacional de Canto Lírico Ciudad de Trujillo (Perú), el Festival Internacional de Canto Lírico Laguna Mágica (Chile), el Concurso Internacional de Canto del Teatro Colón (Argentina), el Concurso Nacional de Canto Lírico Enrique R. Francovigh (Argentina) y la Competizione Dell’Opera de Linz (Austria). Entre los papeles protagonistas que aborda destacan Adina (L'elisir d'amore), Pamina (Die Zauberflöte), Oscar (Un ballo in maschera), Susanna (Le nozze di Figaro), Norina (Don Pasquale), Musetta (La Bohème), Nannetta (Falstaff), Sophie (Werther), Violetta (La Traviata), Lucia (Lucia di Lammermoor), Zerlina (Don Giovanni), Marzelline (Fidelio), Agnes (Written on skin), Gilda (Rigoletto), Liù (Turandot), Norina (Don Pasquale) y Comtesse Adèle (Le comte Ory). Actuó en el Colón de Buenos Aires, la Ópera Nacional de Chile, el Palácio das Artes de Belo Horizonte y el Teatro Municipal de Sao Paulo (Brasil), Teatro Solis (Uruguay), Ópera de Colombia, Gran Teatro Nacional de Perú, etc. En 2016 realiza un concierto junto a Erwin Schrott en el Festival de Ljubljana y en 2017 acompaña al gran tenor Josep Carreras en su gira de despedida. Fue dirigida por Evelino Pidó, Roberto Paternostro, Frederic Chaslin, Oliver von Dohnanyi, Francesco Ivan Ciampa, Ira Levin, Marc Piollet, Óliver Díaz y Joseph Colaneri, y de escena como Kasper Holten, Franco Zeffirelli, Davide Livermore, Hugo de Ana, Emilio Sagi y Marcelo Lombardero, etc. Debutó en España en el Teatro Campoamor de Oviedo, interpretando el papel de Pamina de Die Zauberflöte. Próximamente asumirá compromisos en el Teatro Real de Madrid.
Nacida en Buenos Aires, María Luisa Merino Ronda es cantante lírica, formada en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (ISATC). Debutó en el Teatro Colón como Lola en Cavalleria Rusticana, e interpretó posteriormente los roles de Giulietta en Los cuentos de Hoffmann y Ramiro en La finta giardiniera. En el Teatro Argentino de La Plata se destacó como protagonista de Carmen, de Bizet, entre otros roles.
Ha actuado como solista junto con prestigiosas orquestas de Argentina y Chile, e interpretado obras como la Spring Symphony, de Britten; la Missa Solemnis y la Novena Sinfonía de Beethoven; los Requiem de Verdi y de Mozart, los Stabat Mater de Rossini y de Dvořák; la Petite Messe Solennelle, de Rossini, y la Segunda Sinfonía de Mahler, entre otras.
Fue ganadora del concurso Mujeres en la Música de Santiago de Chile (2016) y del Festival de Ópera Laguna Mágica (2020). En 2017, fue seleccionada como una de las 100 Mujeres Líderes por el diario El Mercurio y Mujeres Empresarias de Chile. En 2019, recibió el Premio Estímulo de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.
Conseguí tu entrada