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Jornadas Borges: cursos

Educación, Proyectos Especiales

En el marco de las actividades de las Jornadas Borges 2021, desde el grupo FILOCyT (FFyL, UBA), que coorganiza el encuentro, y con el aval de la Fundación Internacional Jorge Luis Borges, durante septiembre y octubre se dictan cuatro cursos en modalidad virtual –tres de ellos con inscripción previa– destinados a los asistentes de las jornadas y al público en general: “Introducción a Borges”, “Ficciones en cuatro tiempos”, “Formas de la violencia y el coraje en Borges” y “Borges en el tiempo del cine”.


Modalidad

La modalidad de los cursos será virtual, a través de cuatro encuentros semanales.

Los cupos para los cursos “Introducción a Borges”, “Ficciones en cuatro tiempos” y “Formas de la violencia y el coraje en Borges” son limitados, con inscripción previa a través de esta misma publicación.

Para el curso “Borges en el tiempo del cine”, no es necesario inscribirse: se transmitirá para todxs por YouTube.


Requisitos

Los cursos están destinados a lxs asistentes de las jornadas y al público en general. Lxs participantxs deben:

  • Ser mayores de 18 años.
  • Residir en el territorio de la República Argentina.
  • Tener disponibilidad horaria para la cursada virtual en los horarios indicados para cada curso

Detalle de los cursos

“Introducción a Jorge Luis Borges”

Cuatro encuentros a cargo del Mg. Nicolás Coria Nogueira, el Lic. Rodrigo Muryán y el Prof. Tomás Vernengo
Viernes 10, 17 y 24 de septiembre y 1 de octubre, de 17 a 19 h

Formulario de inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScx6hzyhMqR3-RmhKn_UXirgk3MzKlF0kolJ8uYxzJ2RICjqg/viewform

El taller se plantea como un amplio recorrido por la obra del escritor argentino. La propuesta consiste en detenernos en diversos textos centrales, comentando las circunstancias políticas y biográficas en que surgieron. Asimismo, delinearemos las lecturas críticas fundamentales que han atravesado el análisis de la poética borgeana. Estudiaremos los comienzos del autor, teniendo en cuenta sus posiciones estéticas e ideológicas. Luego abordaremos los virajes que caracterizaron su figura de autor y su consagración nacional e internacional. Finalmente, entraremos en el Borges de los sesenta y los setenta, con la ceguera como rasgo biográfico que interviene temática y formalmente en su literatura.

Entre las obras que trabajaremos se encuentran sus primeros poemarios, Discusión (1932), Ficciones (1944), El Aleph (1949), Otras Inquisiciones (1952), El Hacedor (1960) y El Informe de Brodie (1970). Con la intención de que los talleristas puedan tener un primer acercamiento a la compleja y variada obra de Borges, atenderemos tanto a su narrativa como a su producción poética y ensayística.

“Ficciones en cuatro tiempos”

Cuatro encuentros a cargo de las licenciadas Belén de los Santos, M. Gabriela Raidé y María Sevlever
Lunes 13, 20 y 27 de septiembre y 4 de octubre, de 18 a 20 h

Formulario de inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeXeOpn9-IuhRZ5xUaXmk0fUJXeMhNYJAgiqkpU3Sba2MJKzQ/viewform?usp=pp_url

Desde la edición publicada en 1944, Ficciones se ha convertido, quizás, en la obra más emblemática de Jorge Luis Borges. Sus cuentos nos invitan a indagar en algunas de las preguntas clave que atraviesan la totalidad de la producción borgeana. ¿Qué relación existe entre la creación literaria y la realidad? ¿Cuáles son sus alcances y posibilidades?

En varios de estos relatos encontramos puntos centrales para hacernos preguntas (y esbozar respuestas -ficcionales-) sobre cómo funciona lo literario en su escritura. Proponemos dialogar con ellos, cuestionarlos, para desentrañar qué mecanismos se ponen en juego en los procedimientos de este autor imprescindible para comprender nuestra tradición.

La propuesta de esta serie de encuentros es realizar un recorrido literario que aborde tanto aspectos textuales como contextuales de los cuentos, a partir del trabajo con una selección de relatos específicos. Además, compartiremos algunas ideas de teóricos destacados que abordaron el estudio de esta obra, siempre como herramientas para profundizar e indagar en las lecturas propias y personales, con el objetivo de acompañarnos en un acercamiento a los conceptos y lecturas principales sobre este libro. El curso no supone conocimientos previos. Está destinado tanto a aquellos que quieran descubrir a este autor por primera vez, a través de uno de sus libros más emblemáticos, como a quienes ya lo han leído y deseen profundizar en la reflexión sobre su obra.

“Formas de la violencia y el coraje en Borges”

Cuatro encuentros a cargo de lic. Alan Ojeda, la lic. Edna Goldman y el Dr. Lucas Adur
Jueves 9, 16, 23 y 30 de septiembre, de 17:30 a 19:30 h

Formulario de inscripción
https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfR_OMP_EQPIhZwYj033z1EdbqphikVHlapgsr2BJpQroweZg/viewform?usp=pp_url

La violencia es uno de los tópicos centrales de la literatura argentina, desde su misma fundación. En la obra de Borges, el tema puede rastrearse desde sus comienzos como narrador –pensemos, por ejemplo, en Historia universal de la infamia (1935)– hasta los libros de su madurez –como se aprecia en varios relatos de El informe de Brodie (1970). Duelos, guerras, asesinatos, guerreros, compadritos y muertes brutales abundan en las páginas borgeanas. El horror convive en ellas con una extraña fascinación y un persistente culto del coraje.

¿Cuál es la función que la violencia tiene en las ficciones del autor? ¿Cómo se relaciona con el coraje y la valentía? ¿Qué relación guarda con los distintos contextos históricos en los que la obra de Borges se inscribe? Este curso propone acercarse a ciertos textos claves de la obra borgeana para pensar, en ellos y a partir de ellos, la violencia, una cuestión que atraviesa nuestra historia y nuestra tradición literaria y que Borges ha explorado magníficamente.

El curso no presupone tener ningún conocimiento previo sobre la obra de Borges, sino, simplemente, interés en descubrir una faceta particular de este escritor extraordinario. A lo largo del curso, leeremos, entre otros: “Hombre de la esquina rosada”, “Biografía de Tadeo Isidoro Cruz”, “El fin”, “Poema conjetural” e “Historia de Rosendo Juárez”.

“Borges en el tiempo del cine”

Cuatro encuentros a cargo de Pablo de Vita, con oradores invitados
Miércoles 6, 13 20 y 27 de octubre, 19:30 h
Transmisión abierta por YouTube

Solo obstaculizada, y solo en parte, por la ceguera, la relación de Jorge Luis Borges con el cine fue de vital importancia, tanto en su experiencia como espectador cinematográfico, crítico de cine, argumentista y guionista como también en cuanto al análisis del hecho cinematográfico como fuente de inspiración para la estructura argumental de varios relatos. En sentido inverso, el cine se detuvo en Borges con una frecuencia e intensidad poco habituales, incluyéndolo incluso como personaje, pero también con resultados disímiles a la hora de transitar su poética. ¿Es posible pensar el cine en Borges? ¿Es posible pensar a Borges en el cine?

Ilustraciones: Mariana Bendersky

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