Jorge de la Vega y Stanimir Todorov
El flautista argentino Jorge de la Vega y el cellista búlgaro Stanimir Todorov interpretan la fantasía Assobio a játo (El silbido del jet) del compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, en el marco del ciclo de conciertos en streaming Ofrendas musicales. La presentación puede verse desde el domingo 24 de enero a las 20 h a través de esta web y del canal de YouTube del Centro Cultural Kirchner.
Los conciertos de Ofrendas musicales fueron grabados a puertas cerradas y siguiendo los más estrictos protocolos de seguridad, higiene y distanciamiento social. El ciclo propone un recorrido por música del barroco a la actualidad, en formatos de cámara y por reconocidos intérpretes.
Nacido en 1959, Jorge de la Vega es egresado de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO). Ha actuado junto a destacadas orquestas de nuestro país y estrenado obras como el Gran Danzón, de Paquito D´Rivera, con la Orquesta Filarmónica en el Teatro Colón, y otras composiciones escritas a su pedido, como el Millenium Concerto, de Carlos Franzetti, y De fuelle y oro, para flauta, bandoneón y orquesta, de Néstor Marconi. Ha grabado más de diez discos como solista con obras escritas especialmente para él.
Desde 1983, es primera flauta solista de la Orquesta Estable del Teatro Colón. En el 2000, junto con Ernesto Acher, creó el espectáculo musical Los animales de la música, que se presentó durante 2005 y 2006 en el Teatro Colón. En 2002 fue invitado como primera flauta solista de la Orquesta Sinfónica del Estado de San Pablo.
De la Vega fue ganador del Concurso Argentino de Música, a partir del cual tuvo conciertos en Canadá, Estados Unidos y Venezuela. En 2015 y 2016 se desempeñó como director de Producción y Capacitación del Instituto de Música y Danza del Ministerio de Cultura y Turismo de Salta. En 2019 recibió el Premio Konex de Platino por su trayectoria artística.
Nacido en Sofía, Bulgaria, en 1967, Stanimir Todorov inició sus estudios de violonchelo a los siete años. Entre 1988 y 1991, se formó en la Academia Estatal de Música búlgara y obtuvo una beca para perfeccionarse en la Academia Internacional de Música Menuhin (IMMA) en Gstaad, Suiza. Allí, fue discípulo de Radu Aldulescu, en violonchelo, y de Yehudi Menuhin y Alberto Lysy, entre otros destacados maestros.
Graduado en el Conservatorio de Música de París y en la International Menuhin Music Academy (IMMA) de Suiza, se unió a la Camerata Lysy-Gstaad como primer violonchelo. Entre sus numerosas actuaciones como solista, pueden mencionarse sus presentaciones con la Orquesta de Radio France, la New Symphony de Sofía, la Orquesta Filarmónica de Plovdiv, la Filarmónica de Adana, The Haddonfield Symphony, la Orquesta de la Radio Nacional Danesa y la Filarmónica de Montecarlo. Desde 2009 integra la Orquesta Estable del Teatro Colón.
Todorov desarrolló, además, una vasta labor pedagógica como profesor del Conservatorio Real de Música de Copenhague, el Conservatorio Musical de Malmö y la IMMA. En 1994 fue premiado en el prestigioso Concurso Internacional de Violonchelo Mstislav Rostropovich, en París. En 1999, su país natal lo honró con una mención como mejor joven músico búlgaro del año.
Conseguí tu entrada