Evita es hoy
El Centro Cultural Kirchner y el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón - Museo Evita continúan presentando Evita es hoy, una serie de videos originales con reflexiones sobre la líder política, trabajadora de la cultura, visionaria, compañera y símbolo de la transformación y el bien común, a cargo de actrices que la personificaron en teatro, series, musicales y películas.
Se cumplen 70 años del histórico 22 de agosto de 1951, día en el que Evita pronunció la célebre frase “yo no renuncio a mi puesto de lucha, renuncio a los honores” ante una multitud reunida en la Avenida 9 de Julio frente al Ministerio de Obras Públicas pidiéndole que acompañe en la fórmula presidencial a Juan Domingo Perón. Nueve días después, el 31 de agosto de 1951, Evita anunciaba por la radio su “irrevocable renuncia al honor que los trabajadores y el pueblo de su patria quisieron conferirle en el histórico cabildo abierto del 22 de agosto”.
En el marco del aniversario, presentamos la segunda entrega, con los testimonios de dos reconocidas artistas: Nacha Guevara y Cristina Banegas. Porque la figura de Evita sigue inspirando a las nuevas generaciones. Porque Evita es hoy.
Actriz y cantante, Nacha Guevara interpretó a Eva Perón en el musical Eva, el gran musical argentino, estrenado en 1986, escrito por Pedro Orgambide y musicalizado por Alberto Favero.
La actriz y cantante Cristina Banegas personificó a Evita en el unipersonal Eva Perón en la hoguera, pieza basada en un poema homónimo de 1972 de Leónidas Lamborghini y estrenada en 1994.
Cristina Banegas nació en Buenos Aires, el 26 de febrero de 1948, en el barrio de Constitución. Es actriz, directora, maestra de teatro y cantora de tangos.
Ha desarrollado una larga trayectoria en teatro, con obras como Woyzeck, de Georg Büchner; Recordando con ira, de John Osborne; Romeo y Julieta, de William Shakespeare; El Príncipe Idiota, de Fedor Dostoievski; Puesta en Claro, de Griselda Gambaro; El Padre, de August Strindberg; Antígona, de Sófocles; Los Invertidos, de José González Castillo; Salarios del Impío, de Juan Gelman; Eva Perón en la Hoguera, de Leónidas Lamborghini; Cuarteto, de Heiner Müller; La Señora Macbeth, de Griselda Gambaro; Medea, de Eurípides; Molly Bloom, de James Joyce; Sonata de Otoño, de Igmar Bergman; El Jardín de Los Cerezos, de Antón Chéjov; Los Caminos de Federico, sobre textos de Federico García Lorca; Amaramara, de Juan Gelman; El Don, de Griselda Gambaro.
Cristina trabajó con directores como Inda Ledesma, Alberto Ure, Iris Scaccheri y Pompeyo Audivert, entre otros. Como directora realizó más de 15 puestas en escena, como La Persistencia, de Griselda Gambaro; La Familia Argentina, de Alberto Ure; La Señorita Julia, de August Strindberg; Barranca abajo, de Florencio Sánchez y Edipo Rey, de Sófocles.
Como cantante, dirigió y protagonizó el musical teatral La Morocha. Junto a Lidia Borda y Liliana Herrero integró el show Veladas Criollas, en el Club del Vino. Presentó su disco Tangos con Ubaldo de Lío en el Club de Vino; y su segundo disco, La criollez, con Edgardo Cardozo. También produjo el disco de tangos Tarde, de su madre, Nelly Prince, y juntas hicieron el show de tango Aire Familiar. Compartió el show de tangos y poemas Canciones Bárbaras con Rita Cortese, y la invitada de honor Nelly Prince.
En televisión ha intervenido en innumerables ciclos, como Zona de Riesgo, Vulnerables, Locas de Amor, Mujeres Asesinas, Tratame Bien, Televisión por la Inclusión, El Pacto, Doce Casas, La Casa, 22 Pares y El Marginal. Ha participado en casi 40 películas, destacándose sus trabajos en Sentimientos (o Mirta, de Liniers a Estambul), de Jorge Coscia; Sinfin, de Cristian Pauls; Siempre es difícil volver a casa, de Jorge Polaco; Tango Feroz, de Marcelo Piñeyro; La Nube, de Pino Solanas; El Astillero, de David Lipszyc; El Artista, de León Ferrari; Animalada, de Sergio Bizzio; La Vida por Perón, de Sergio Belloti; Géminis, de Albertina Carri; Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila.
Ha recibido numerosas nominaciones y premios por todas sus actividades artísticas: Premio María Guerrero, Clarín, Martín Fierro, Podestá, Florencio Sánchez, ACE, Teatros del Mundo, Trinidad Guevara, Fundación Konex, Premio Democracia (Caras y Caretas), Cóndor de Plata, Premio Sur.
En 2012 recibió el premio Emmy Internacional por su rol en Televisión por la Inclusión. Fue nombrada Personalidad Destacada de la Cultura y recibió el Premio Dignidad que otorga la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), “por su aporte en los derechos de las mujeres desde el ámbito de la cultura y la comunicación”. En 2018 fue distinguida con el Premio a la Trayectoria del Fondo Nacional de las Artes, y el Premio a la Trayectoria “Teatros del Mundo”. En 2019 le fue otorgado el Premio Jorge Morresi ATE Legislatura.
Figura clave del espectáculo, Nacha Guevara tiene una extensa trayectoria de más de cinco décadas. Estudió baile, actuación y fue modelo. A los 28 años, después de una breve carrera como actriz en teatro independiente y en pequeñas intervenciones cinematográficas, se presentó en el teatro Payró con un show experimental de canciones titulado Nacha de noche junto a su compañero Alberto Favero. Nacha también formó integró el elenco del transgresor Instituto Di Tella. En 1969, en pleno gobierno de facto, logró su primer éxito con el recital Anastasia querida, que recibió la mención como “espectáculo del año” otorgado por la revista Primera Plana, y editó su primer álbum, en el que aparece en la portada sentada en un inodoro.
En 1970, la dictadura militar de Onganía clausuró el Instituto Di Tella y Nacha pasó al café-concert. Entre 1973 y1974 presentó Las mil y una Nachas, music-hall de inusuales características para Buenos Aires donde ella le daba voz a dieciséis personajes con el marco creado por el escenógrafo Claudio Segovia. En 1975 realizó una versión aumentada y modernizada de Las mil y una Nachas en el nuevo complejo teatral Estrellas, pero, luego del ensayo general y antes del estreno, estalló una bomba en el teatro, que mató a un operario y dejó numerosos heridos. Simultáneamente, Nacha fue amenazada de muerte por la organización terrorista de derecha Triple A. Tuvo que exiliarse con sus tres hijos, instalándose primero en Perú y luego en México, España y Estados Unidos. Entre 1978 y 1982 se estableció en Nueva York donde interesó al productor y director teatral Harold Prince que la introdujo en el mercado estadounidense con presentaciones en Nueva York, Washington y Chicago.
En 1984 regresó a Argentina con el restablecimiento de la democracia. Su retorno fue con Aquí estoy, donde exhibió su crecimiento artístico y la asimilación de la experiencia internacional. En 1986 presentó en el Teatro Maipo el musical Eva, compuesto junto a Favero y Pedro Orgambide, en una visión completamente opuesta al Evita de Andrew Lloyd Weber. Retornó al cine como actriz en Miss Mary, de María Luisa Bemberg, y en 1989 filmó Cuatro caras para Victoria, de Oscar Barney Finn sobre la escritora Victoria Ocampo En 1991 grabó Heavy Tango, que fusiona tango con el rock. En él compartió un dúo con Tita Merello, el último registro musical de la famosa artista.
Durante los últimos veinte años, ha realizado múltiples presentaciones en teatro: en 2003 volvió a la Avenida Corrientes con Qué me van a hablar de amor, en 2005 protagonizó El Graduado junto a Felipe Colombo, en 2007 integró No te prometo amor eterno junto a Manuel Bandera, y en 2008 estrenó el musical Eva, el gran musical argentino, una reelaboración del musical Eva de 1986, convirtiéndose en el musical más exitoso de la temporada y cosechando nueve premios ACE, incluido el ACE de Oro.
Conseguí tu entrada