
Wagner, Strauss y Mahler, por la Orquesta Sinfónica Nacional
Bajo la dirección de Carlos Calleja, la Orquesta Sinfónica Nacional se presenta con Alexander Panizza como pianista invitado. El repertorio incluye obras de Richard Wagner, Richard Strauss y Gustav Mahler.
El concierto se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Richard Wagner (1813-1883)
Marcha fúnebre de Sigfrido
Richard Strauss (1864-1949)
Burlesque, en re menor
Gustav Mahler (1860-1911)
Sinfonía n.º 1 en re mayor, “Titán”
I. Langsam, schleppend (Lento, pesante)
II. Scherzo: Kräftig bewegt, doch nicht zu schnell (Scherzo: Poderosamente agitato, pero no demasiado rápido)
III. Trauermarsch: Feierlich und gemessen, ohne zu schleppen (Marcha fúnebre: solemne y medida, pero sin pesantez)
IV. Stürmisch bewegt (Agitato)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]

Carlos Calleja es licenciado en Composición y en Dirección Orquestal por la Universidad Católica Argentina, donde fue titular de diversas cátedras. Como ganador de la Beca Antorchas, se perfeccionó en dirección orquestal durante un año en Londres con John Carewe (Royal Academy of Music). En 1986 fue convocado como director musical del Ballet Estable del Teatro Colón, con el que realizó un vasto repertorio a lo largo de veinte temporadas; desde entonces, es invitado permanente en diferentes compañías nacionales e internacionales de ballet. Sus composiciones orquestales y corales han sido interpretadas por orquestas como la Filarmónica de Buenos Aires y la Sinfónica Nacional, entre otras.
Dirigió las principales orquestas de la Argentina, Chile y Brasil. Fue director titular de la Orquesta Académica del Teatro Colón y de la Orquesta Académica de Buenos Aires durante más diez años. En el Teatro Colón, además de numerosos conciertos con la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, dirigió diversas óperas, entre las que se cuentan L’elisir d’amore; Gianni Schicchi; El Conde de Luxemburgo; el estreno de Fuego en Casabindo, de Virtú Maragno; Lin Calel; La italiana en Argel; Madama Butterfly y Fausto.
Fue premiado por la Asociación de Críticos Musicales Argentinos como mejor director de orquesta argentino de la temporada 2004. Actualmente realiza una tarea de rescate de las primeras óperas argentinas, como Tucumán y La Raquela, de Felipe Boero; Lin-Calel, de Arnaldo D’Espósito, y Blanca de Beaulieu, de César Stiattesi.

Nacido en Toronto, Canadá, el pianista argentino-canadiense Alexander Panizza realizó estudios musicales en Toronto, Buenos Aires, Ginebra, Barcelona, París y Londres. Cursó estudios de posgrado en el Royal College of Music de Londres, donde obtuvo la Medalla de Oro Hopkinson.
Desarrolla una activa carrera entre Europa, América Latina, Norteamérica y Asia. Se ha presentado con más de cuarenta orquestas, en salas como el Barbican Hall de Londres; el Teatro Colón de Buenos Aires; el Anfiteatro Richelieu de la Universidad de la Sorbona; el Teatro Palas de Atenas; el Museo Ciurlionis de Kaunas, Lituania, y la Sala Hércules de Munich. Ha actuado en importantes ciclos de conciertos, como el Cambridge Music Festival; St. Martin in the Fields; el Soesterberg Music Festival, de Países Bajos; el Long Island Mozart Festival y el Festival de los Siete Lagos.
En su discografía sobresale el registro integral de las Sonatas para piano de Beethoven, que inspiró un premiado documental, titulado Alexander Panizza. Solo piano. Ha grabado la obra completa para piano de Alberto Ginastera (Tradition), el concierto de David Winkler (Naxos, serie American Composers), y obras de Muzio Clementi (Cascade), Carlos Guastavino (Espacio Santafesino / Gobierno de Santa Fe) y Maurice Ravel (Akashic Classics / Universal). Se prepara para lanzar un álbum con obras de compositores canadienses, realizado como artista residente de la Scarborough Philharmonic Orchestra de Canadá.
Su trayectoria le ha hecho acreedor del Premio Konex (diploma al mérito), y ha recibido el Kajo-Schommer Forderpreis en reconocimiento a su estímulo a jóvenes pianistas. Fue ganador de los concursos Amigos del Arte, Juan José Castro, Jóvenes Solistas, Pau Casals-Centre Catalá, y del Concurso Internacional Alberto Williams, entre otros. Fue becario de numerosas instituciones: Fondo Nacional de las Artes; Fundación Antorchas; Mozarteum Argentino; Fundación Proscenio; Fundación Reina Sofía, y The British Council.

La Orquesta Sinfónica Nacional (OSN) fue creada en 1948 como Orquesta Sinfónica del Estado, con el objetivo de promocionar a directores, compositores y ejecutantes argentinos y difundir los clásicos de la música en grandes y pequeños auditorios. Es un organismo dependiente de la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
A lo largo de su historia, tuvo como directores titulares a Roberto Kinsky, Juan José Castro, Víctor Tevah, Simón Blech, Teodoro Fuchs, Juan Carlos Zorzi, Jacques Bodmer, Bruno D’Astoli, Jorge Rotter y Jorge Fontenla, y como invitados a Erich Kleiber, Georg Solti, Ernest Ansermet, Igor Markevitch, Hermann Scherchen, Sergiu Celibidache, Rudolf Kempe, Antal Dorati, Malcolm Sargent, Hans Rosbaud, Jean Fournet, Igor Stravinsky, Heitor Villa-Lobos, Aram Katchaturian, Frank Martin, Pablo Casals, Zubin Metha y Charles Dutoit, entre otros. A partir de 2015, tras veintidós años ininterrumpidos como director titular, Pedro Ignacio Calderón es su director emérito.
La OSN se presentó en más de cincuenta ciudades del interior del país que en muchos casos carecían de organismos orquestales propios (Diamante, Entre Ríos; Bella Vista, Corrientes; Zapla, Jujuy; Santiago del Estero; La Rioja; Catamarca, Comodoro Rivadavia, Chubut; Las Heras, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Santa Cruz; Roque Saenz Peña, Chaco, entre otras).
En 1991, llegó por primera vez a Europa, para actuar en las principales ciudades de España bajo la dirección de Simón Blech, con un repertorio íntegramente dedicado a autores americanos. Un año más tarde, se presentó en Chile, conducida por Juan Carlos Zorzi, y en Brasil, bajo la batuta de Blech, durante el Festival de Invierno de Giordão (San Pablo). Durante 1998, realizó una gira por Japón que incluyó una presentación en Tokio junto con la pianista Martha Argerich y un concierto en Los Ángeles (Estados Unidos). En la temporada 2000 fue distinguida como única representante de Latinoamérica en la XVI Edición del Festival de Canarias De los Cinco Continentes, donde se presentó junto con las más destacadas orquestas del mundo. En el marco de diversas acciones de contenido social desarrolladas a partir de 2004, participó del programa Música en las Fábricas, con multitudinarias presentaciones en ámbitos de la producción y el trabajo. Así, actuó por primera vez en Ushuaia, en la Cooperativa Renacer (ex Aurora), en los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo (Tucumán) y en el Barrio El Tambo de La Matanza.
En 2015, la OSN actuó en la velada musical inaugural del Auditorio Nacional del actual Palacio Libertad (ex CCK), sala en la que desde entonces desarrolla su ciclo principal de conciertos y donde ha realizado presentaciones con los más prestigiosos artistas nacionales e internacionales.
La OSN fue reconocida por la Asociación de Críticos Musicales como mejor orquesta argentina de las temporadas 1996, 2000 y 2002, galardonada con el diploma al mérito que otorga la Fundación Konex (1989, 1999 y 2019) y premiada con el Konex de Platino 2019 como mejor orquesta de la década.