Vectores inmanentes
El ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas, realizado en la Sala Inmersiva con curaduría de Marianella Baladan, presenta Vectores inmanentes, a cargo de IrisS, munshkr y Tolch.
Esta obra audiovisual inmersiva explora las interconexiones semánticas entre la ciudad y quienes la habitan. A partir del montaje de scans y fotogrametrías, la instalación ubica a los espectadores en el centro de una escena 3D. Allí, desde un enfoque macro, el público visita diferentes puntos de la ciudad de Buenos Aires hasta llegar a pequeñas situaciones cotidianas de quienes la habitan, desde la perspectiva de un enfoque micro. De esta manera, se crean tejidos significantes que describen los modos en que el artificio humano, logrado a través de la tecnología, se complementa con las acciones afectivas de otros seres orgánicos.
Idea y dirección: IrisS
Arquitectura y programación: munshkr
Diseño y montaje visual: Tolch
Livecoding sonoro con control de escenas y parámetros visuales: munshkr & IrisS
Operación en vivo de visuales vía MIDI: Tolch
Funciones: viernes y sábados 17 y 18, 24 y 25 de mayo, 18:30, 19 y 19:30 h
Duración: 20 minutos
Charla con los autores: Inmersión y comunidad: ¿hacia qué ciudad vamos?
Sábado 25 de mayo, 16:30 - Auditorio 511
Mapear la ciudad, como lo hacen Mun, IrisS, Milo, Enne, Tolch y NaN, permite advertir una convivencia paradójica: la máquina y lo humano, lo vivo y lo muerto, lo público y lo privado. Samplearla y ponerle sonido a través del live coding es darle una configuración afectiva a esas interacciones, deslindar la ciudad que queremos de la ciudad soñada, atrevernos a sumergirnos en la comunidad que falta.
En diálogo con el filósofo Nicolás Podhorzer, se abordarán conceptos como inmersividad y comunidad, en relación con cuestiones como la codificación en tiempo real, la vinculación del arte con la vida y la territorialización de las producciones audiovisuales en el arte electrónico.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de la sala.
Acerca del ciclo
Por Marianella Baladan
El ciclo Naturaleza, origen y vanguardias tecnológicas propone un diálogo entre la naturaleza y el origen, entendiéndolas no como entidades estáticas sino como fuerzas dinámicas que configuran nuestra realidad contemporánea.
En la vorágine de un presente signado por la inclusión de la tecnología en todos los órdenes de la vida, nuestra relación con la naturaleza se redefine día a día. Es por eso que el cuerpo de obras audiovisuales que conforman esta exposición explora la temática, no solo desde sus ejes conceptuales sino también desde su compleja materialidad.
Conscientes del tiempo histórico en el que viven, siete artistas activos en la escena de las artes electrónicas latinoamericanas abordan temas vinculados a nuestra relación con el ambiente a través de distintos programas y lenguajes digitales, como la Inteligencia Artificial (IA), el arte generativo e interactivo y el live coding. Cuestionando las narrativas establecidas y haciendo foco en el rol que podemos asumir como posibles agentes de cambio, cada obra reafirma un compromiso con la realidad que nos interpela.
Las producciones artísticas que trabajan con el cruce del arte, la ciencia y la tecnología han recorrido un largo camino, cuyo origen podría establecerse en la década de 1960; su adscripción a los recorridos institucionales ha sido marcada por el desaire de los viejos paradigmas canónicos. Hoy en nuestro país estas expresiones contemporáneas avanzan a ritmos insospechados, estimuladas por una creciente escena de los circuitos alternativos. En su ADN es posible encontrar elementos de nuevas vanguardias. Por ello, es lógico que sus procesos creativos visiten frecuentemente los orígenes del arte para apropiarse de ellos, reconfigurándolos con nuevas estrategias estéticas.
Iris Saladino, alias IrisS, es livecoder, productora y programadora. Formada en música contemporánea, es licenciada en Música por la Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF). Durante los últimos seis años ha codificado sets audiovisuales en vivo, actuado y producido eventos en ámbitos como el Planetario Buenos Aires, el Planetario Bogotá, el Festival MUTEK Argentina, Pabellon4 y el Museo Sívori, entre otros.
Damián Silvani, alias munshkr, es informático, desarrollador de software y músico especializado en programación gráfica y aprendizaje automático. Crea música y elementos visuales utilizando su propio software. Desarrolla herramientas creativas y de código abierto de codificación en vivo, como Flok, Vortex, Tilt, entre otras.
Luciano Toledo, alias Tolch, es artista audiovisual, experto en interactividad, machine learning y sistemas audiovisuales reactivos. Con su obra ha participado en charlas, workshops y actividades educativas realizadas en espacios como Tecnópolis, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCUYO), el Espacio Pla, la Escuela Sónica y el Festival MUTEK Argentina, entre otros.