Una posible ética de lo manual: Recorrido con Agustina Pérez
En el marco del programa público de Osvaldo Lamborghini. Copista material, la curadora Agustina Pérez invita a un recorrido por la exhibición.
Bajo el título Una posible ética de lo manual, la actividad propone seguir el hilo de las formas que toma y hace tomar lo manual en los múltiples soportes que atraviesa la obra del artista.
La labor de copista o amanuense de Lamborghini hace oscilar, como luces malas, ciertas potencias específicas al escribir, pintar o componer objetos. En esta línea, el recorrido por estos múltiples soportes busca auscultar cómo persiste en cada uno de ellos, al modo de una borra, la presencia del trabajo a mano y qué ética permite diagramar.
Con curaduría de Paola Cortes Rocca y Agustina Pérez, Osvaldo Lamborghini. Copista material investiga una serie de persistencias que constituyen la poética lamborghiniana, más allá del soporte utilizado, haciendo hincapié en su condición de artista total o artista sin adjetivos, apostando por la destrucción de la organicidad de la obra y atentando contra la especificidad de los lenguajes y sus soportes.
La actividad no requiere reserva de entradas ni inscripción previa. El ingreso es por orden de llegada, hasta completar la capacidad de la sala.
Agustina Pérez nació en Ciudad de Buenos Aires en 1991. Licenciada en Letras por la Universidad de Buenos Aires desde 2015, investiga la obra de Osvaldo Lamborghini desde hace más de una década. Realizó su tesis de maestría sobre el Teatro Proletario de Cámara y su tesis doctoral en torno a la imbricación de lo escrito, lo visual y lo objetual en la obra de Lamborghini. Junto con Néstor Colón publicó Osvaldo Lamborghini inédito (Lamás Médula, 2019), un libro de más de quinientas páginas con la producción escrita del artista realizada en Barcelona, que incluye una muestra de cincuenta imágenes de su obra plástica. Produjo para el Centro Cultural Kirchner el Video Proletario de Cámara, y actualmente se encuentra trabajando como directora y guionista en el documental de ensayo experimental Un brillo de fraude y neón, producido por Fiørd Estudio, sobre las articulaciones entre intimidad, contexto político y praxis artística en los diversos soportes que recorre la obra de Lamborghini.