Una cierta mirada: cine francés
En septiembre, el ciclo curado por la Embajada de Francia y el Institut français d'Argentine propone una amplia selección de cine francés.
Se ofrecen los dos largometrajes más recientes de la destacada Catherine Corsini: La fractura (2021) y Regreso a Córcega (2024); los clásicos de Henri-Georges Clouzot El asesino vive en el 21 (1942) y Las diabólicas (1955); y los documentales de Jean Rouch Crónica de un verano (1960), realizado con Edgar Morin, y Rompehielos (1987), organizado en tres episodios dirigidos por Rouch, Titte Törnroth y Raoul Ruiz.
Además, en programa junto con cortos documentales del realizador y biólogo Jean Painlevé, se proyectan dos películas de pioneras del cine galo: los mediometrajes El rey de los alisos (1930), de Marie-Louise Iribe, y La sonriente señora Beudet (1923), de Germaine Dulac.
Agenda
Domingo 8
16 h: Regreso a Córcega
18 h: Las diabólicas
Domingo 15
16 h: El rey de los alisos + El caballito de mar + El baile de las brujas
18 h: Crónica de un verano
Domingo 22
16 h: El asesino vive en el 21
18 h: La fractura
Domingo 29
16 h: Rompehielos
18 h: La sonriente señora Beudet + Los amores del pulpo + Erizos de mar + El murciélago
Las proyecciones no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala. Una vez comenzada la función no se permitirá el ingreso a la sala.
Programación
Regreso a Córcega
Catherine Corsini. Francia, 2024. 105’. Drama. Para mayores de dieciséis años.
Khédidja trabaja para una familia parisina adinerada que se ofrece a cuidar de los niños durante un verano en Córcega. Es la oportunidad de regresar con sus hijas, Jessica y Farah, a esta isla que abandonaron quince años antes en circunstancias trágicas. Mientras Khédidja lucha con sus recuerdos, los dos adolescentes se entregan a todas las tentaciones del verano: encuentros inesperados, 400 golpes, primeras experiencias románticas. El viaje será una oportunidad para descubrir una parte oculta de su historia.
Las diabólicas
Henri-Georges Clouzot. Francia, 1953. 115’. Suspenso. Para mayores de dieciséis años.
En una institución destinada a la educación de niños, Christina y Nicole –esposa y amante respectivamente del director Michel Delasalle– se unen para asesinar al hombre al que han llegado a odiar. Pero, pocos días después del crimen, el cuerpo de Michel desaparece. Adaptación de la novela del famoso dúo Pierre Bouleau y Thomas Narcejac.
El rey de los alisos
Marie-Louise Iribe. Francia, 1930. 52’. Drama. Para todo público.
Un joven a caballo conduce a su hijo enfermo hacia su casa, pero la muerte, encarnada para el niño en el Rey de los Alisos, lo llama constantemente. La criatura mencionada en el poema es un Erlkönig, personaje representado en varios poemas y baladas alemanes como una criatura malvada que ronda los bosques y lleva a los viajeros a la muerte. Basado en el poema de Goethe.
El caballito de mar
Jean Painlevé. Francia, 1933. 13’. Documental. Para todo público.
El caballito de mar es el único pez que se mueve verticalmente. Es también uno de los raros casos en los que el macho alimenta los huevos puestos por la hembra en una bolsa patricial y, de hecho, da a luz a sus crías, poniendo los ojos en blanco en señal de sufrimiento. Filmada en el fondo del estuario del Garonne, la película fue posible por el uso de la primera cámara móvil sumergible. Ilustrada con música de Darius Milhaud,
El baile de las brujas
Jean Painlevé. Francia, 1972. 13’. Documental. Para todo público.
Muchos moluscos son hermafroditas funcionales recíprocos simultáneamente. En las aceras, hermafroditas donde la cópula se produce en cadena, el animal líder desempeñará el papel de hembra, el que termina el papel de macho, los intermedios desempeñarán un doble papel, hembra con el siguiente, macho con el anterior. Las aceras viven y se alimentan en el barro y las algas. Cuando se realizan las danzas, van ganando los animales libres que desarrollan los lóbulos laterales a modo de capas...
Crónica de un verano
Jean Rouch y Edgar Morin. Francia, 1960. 90’. Documental. Para mayores de trece años.
En 1960, Jean Rouch y Edgar Morin intentaron un experimento cinematográfico. Durante el verano investigaron la vida cotidiana de los parisinos. “¿Estás feliz?” “¿Cómo vives?” es la pregunta que hacen a los jóvenes en la calle para intentar comprender su concepto de felicidad. Los diferentes protagonistas, desde el trabajador hasta el estudiante pasando por un par de empleados, se revelan durante las conversaciones, sin preocuparse por la presencia de la cámara. Esta película, sin guión ni actores profesionales, intenta marcar los límites de la verdad cinematográfica. Un ensayo de “cinema verité” vivido tanto por sus autores como por sus actores.
El asesino vive en el 21
Henri-Georges Clouzot. Francia, 1942. 102’. Thriller. Para mayores de trece años.
Se cometen cuatro crímenes en el barrio de Montmartre. Todos están firmados por M. Durand. El comisario Wens lidera la investigación y descubre las famosas tarjetas de visita de la casa de huéspedes "Les Mimosas". Se registra como huésped. Las fechorías continúan. Wens cree haber encontrado al culpable y interroga a Linz, quien confiesa. Pero al mismo tiempo se comete un nuevo crimen. Inspirado en la novela de Stanislas-André Steeman.
La fractura
Catherine Corsini. Francia, 2021. 99’. Drama. Para mayores de dieciséis años.
Raf y Julie, una pareja a punto de separarse, se encuentran en un servicio de urgencias al borde de la asfixia la noche de una manifestación de los chalecos amarillos en París. Su encuentro con Yann, un manifestante herido y enojado, hará añicos las certezas y los prejuicios de todos. Afuera, la tensión aumenta. El hospital, bajo presión, debe cerrar sus puertas. El personal está abrumado. Va a ser una noche larga…
Rompehielos
Jean Rouch, Titte Törnroth y Raoul Ruiz. Francia, 1987. 86’. Documental. Para mayores de trece años.
Tres historias se entrelazan en esta película fantástica, donde el hielo juega el papel central y el rompehielos se convierte en un extraño barco que vaga por el fin del mundo.
La sonriente señora Beudet
Germaine Dulac. Francia, 1923. 42’. Drama. Para mayores de trece años.
Madeleine Beudet es muy infeliz en su matrimonio burgués con Monsieur Beudet, y escapa de la realidad tocando el piano. Un día, Monsieur Beudet recibe entradas para ir a ver a Fausto, pero Madame Beudet se niega a acompañarlo. Sola en casa familiar, con el piano cerrado por su marido, intenta escapar.
Los amores del pulpo
Jean Painlevé. Francia, 1967. 13’. Documental. Para todo público.
El pulpo, animal misterioso y legendario, siempre ha sido objeto de gran fascinación. Ilustrada con música de Pierre Henry, la película de Jean Painlevé la sigue hasta las grietas más pequeñas de las rocas durante la marea baja. Pero es la reproducción del animal lo que le interesa especialmente: se descubrirá cómo, después de poner los huevos, la hembra sigue removiendo los doscientos mil huevos para garantizar la limpieza del nido y la respiración de los embriones en su interior.
Erizo de mar
Jean Painlevé. Francia, 1954. 11’. Documental. Para todo público.
A través de un relato documental muy completo sobre la biología y el comportamiento del erizo de mar, Jean Painlevé ofrece un viaje al corazón de este sorprendente animal.
El murciélago
Jean Painlevé. Francia, 1939. 9’. Documental. Para todo público.
Para ilustrar el beso del vampiro, Jean Painlevé representa un murciélago brasileño drenando la sangre de un conejillo de indias. Nos muestra cómo se alimenta de sangre fresca y detalla todas las etapas. Introduciendo extractos de la película Nosferatu de Murnau (1922), Painlevé gusta de mezclar ciencia con sutiles alusiones a los mitos que rodean al vampiro, de los que es origen este murciélago sanguinario de América del Sur: aquí, el horror desatado por este animal provee a la película de un elemento fascinante, cruel y bárbaro, magnificado por la música tomada de Duke Ellington.