
Un nuevo espacio permanente para el cine en el Centro Cultural Kirchner
El último fin de semana de febrero el Centro Cultural Kirchner inaugura su nuevo espacio permanente, la sala de cine 612, con dos proyecciones especiales de largometrajes documentales argentinos y programas de cortos de producción propia del ciclo Cantera.
La sala se propone como un espacio de referencia para la exhibición de cine de autorx. El cambio de paradigma asociado a los consumos on demand ofrece un terreno fértil para jerarquizar la presencia del cine en salas como una actividad cultural específica para ciertos tipos de cinematografías.
Como programación de apertura se realizan dos proyecciones especiales de largometrajes documentales argentinos y dos programas de cortometrajes de Cantera.
En el “mes del amor”, la sala de cine del Centro Cultural Kirchner trae dos películas que indagan sobre este asunto, encontrando amor no romántico en lugares inesperados: Las ranas, de Egdardo Castro, y La luna representa mi corazón, de Juan Martín Hsu.
A partir de su apertura, la sala tendrá programación de cine contemporáneo argentino (largos y cortometrajes) los días viernes y sábados a las 17 y las 19 h.
En el mes de abril se incorporará programación de filmografías del mundo en colaboración con institutos de cultura extranjeros y, desde mayo, todos los jueves albergará al Cine Club Ballena. Las funciones tendrán lugar siempre a las 17 y las 19 h.
Programación de febrero
Viernes 25
17 h: Cantera + Archivos: 2001, odisea del desastre
19 h: Las ranas (Edgardo Castro)
Sábado 26
17 h: Cantera: De cerca nadie es normal
19 h: La luna representa mi corazón (Juan Martín Hsu)
Las actividades son gratuitas y no requieren reserva: el ingreso es por orden de llegada hasta completar la capacidad de cada sala. El público asistente deberá seguir las indicaciones del personal, respetar las disposiciones y los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Las ranas
Una chica de 22 años y un chico de 23. Ella vendedora ambulante, ambos del conurbano, él encerrado en el Penal de Sierra Chica, Olavarría, por robar casas. Visitas en la cárcel, la soledad de ella en el afuera, la soledad de él en el encierro. Sexo y amor mezclados en el Gran Buenos Aires. Las ranas, una historia de amor. Las ranas, mujeres que buscan amor en las cárceles, detrás de las rejas. Esta es la historia de una rana, una madre joven, de un amor encerrado y de la soledad hecha carne en una adolescente.
Ficha técnica
Guión y dirección: Edgardo Castro
Elenco: Bárbara Elisabeth Estanganelli, Nahuel Cabral, Gabriella Illarregui, María Eugenia Stillo, Edgardo David Caseres, Carlos de Jesus Cabral, Susana Hernández, Sabrina Cabral, Gabriel Mendoza, Rubén Darío Quiroz
Asistencia de dirección: Hernán Glatsman y Tomas Guiñazú
Direccion de fotografia: Yarará Rodriguez
Cámara: Yarará Rodriguez, Ines Ducastella, Leonardo Hermo
Montaje: Susana Leunda
Dirección de sonido: Gabriel Barredo
Diseño de sonido: Gabriel Barredo, Guillermo Lombardi, Juan Martín Jimena
Estudio de postproducción de sonido y mezcla 5.1: Monociclo Sonido
Sonido directo: Tomas Guiñazú, Marcos Canosa, Gabriel Real, Omar Mustafá
Diseño afiche: Ezequiel de San Pablo
Dirección de arte: Edgardo Castro
Vestuario: Florencia Viton, Edgardo Castro
Traducción al inglés: Laura Zarerebski, Tara Sullivan. Subtitulado: Susana Leunda
Producción Ejecutiva: Hernán Glatsman, Carlos de Jesus Cabral, Gabriel Mendoza, Tomás Guiñazú, Edgardo Castro
Productor asociado: Hernán Glatsman
Productor general: Edgardo Castro
Con el apoyo de El Pampero Cine y Gema Films
2001, odisea del desastre. Cantera + Archivos
El Centro Cultural Kirchner, en articulación con el Archivo Histórico RTA, convocó a tres artistas audiovisuales para la realización de cortometrajes a partir de archivos de televisión abierta.
Se trata de un un fondo audiovisual compuesto de VHS grabados por un agente de la ex SIDE quien, entre 1998 y 2003, se ocupó de registrar programas de televisión abierta de manera asistemática con fines de inteligencia. Un archivo de los programas de televisión más emblemáticos durante los últimos años de neoliberalismo que, luego de la reforma de inteligencia del año 2013, fueron donados al Archivo RTA.
Paula Elgarrista, Pío Longo y Marilina Giménez realizaron ensayos audiovisuales como forma de plantear una lectura situada del “sentido común” pre crisis, en tanto pensamiento hegemónico instalado por los medios masivos de comunicación.
V Evasión (Paula Elgarrista)
32 min., ensayo
Diario de confesiones íntimas y oficiales (Marilina Giménez)
25 min., ensayo documental
Chipá (Pío Longo)
17 min., fanzine audiovisual
La luna representa mi corazón
Desde Argentina viajo a Taiwán a filmar el encuentro con mi madre, luego de estar separados 7 años. Me motiva investigar sobre el asesinato de mi padre en circunstancias que nunca fueron aclaradas. Entre cervezas y cigarrillos mi madre me cuenta lo poco que sabe sobre él y su muerte. Sin muchas respuestas, el viaje se desvía y distintos personajes comienzan a transitar mis experiencias, sensaciones y emociones. Distintas escenas se tejen para develar lo que finalmente quería contar: la historia del desarraigo de mi madre, esa mujer luchadora que libró mil batallas, con un pasado marcado por los años del “White Terror” en Taiwán, y que durante su exilio se enfrentó a las dificultades de integración en una sociedad totalmente diferente.
Ficha técnica
Guión y dirección: Juan Martín Hsu
Productora: Mariana Luconi
Coproductor: Huang Yin-yu
Productorxs asociadxs: 羅一景 RO, I-CHING (Ichiro), 游喬婷 YU, CHIAO-TING (Hannah), Yvonne Fu, Lin Wen-chun
Director de fotografía (ficciones): Tebbe Schöeningh
Diseño sonoro: Nicolás Torchinsky
Mezcla de sonido: Flavio Nogueira
Montaje: Ana Remón (SAE), José Goyeneche (EDA)
Corrección de color: Juan Martín Hsu
Festivales y ventas: María Vera (Kino Rebelde)
Distribuidor en Taiwán: Huang Yin-yu (Moolin Films, Ltd.)
De cerca nadie es normal
El Centro Cultural Kirchner presenta De cerca nadie es normal, un nuevo proyecto audiovisual coproducido junto al Archivo General de la Nación y el Centro de Arte Sonoro. De cerca nadie es normal convocó a las compositoras Sol Rezza, Agustina Wetzel y Cecilia Castro a trabajar sobre el documental Por tierras argentinas, una película muda dirigida por Federico Valle que retrata todo el país tal como se lo veía en 1929. Rodada en blanco y negro, recorre las distintas regiones de norte a sur, mostrando los paisajes y la labor de los trabajadores, plasmando la mirada de época sobre el proyecto de país de la Generación del 80. La película, exponente del cine mudo argentino, fue pensada como una realización institucional para que se conocieran en el mundo las bondades del territorio argentino, y De cerca nadie es normal propone un acercamiento a ese periodo histórico y su idiosincrasia.
Rezza, Wetzel y Castro intervienen distintos fragmentos de la película, y cada una de las tres obras sonoras cambia por completo la experiencia original del documental. En la pieza de Rezza una voz robótica se pregunta sobre los algoritmos y la colonización desde una mirada feminista; voces de archivo superpuestas sobre sintetizadores hablan del fracking en la pieza de Wetzel que tematiza la catástrofe ambiental; y El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol de Cecilia Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera a partir de textos del filósofo iraní Reza Negarestani.
Acerca de las obras
La obra de Sol Rezza está anclada en algunas de las preguntas que la compositora se hizo a partir del documental de Valle: ¿qué significa convertirnos en algoritmos? ¿Cómo definimos la colonización? ¿Cuáles son los verdaderos avances tecnológicos? ¿Cómo se mira la migración? ¿Cuál es el rol de la mujer en esta nueva era?
Rezza busca algunas respuestas en las cartas y escritos de Victoria Ocampo y Virginia Woolf, mujeres con una fuerte mirada feminista que enfrentaron grandes contradicciones; noticias de actualidad; y fragmentos de la novela Yo, robot, de Isaac Asimov, conformando un juego de palabras, emociones y sonidos que recrean un imaginario social de un país muy especial.
Por su parte, Agustina Wetzel inspiró su trabajo en las promesas incumplidas del pasado, en el devenir del proyecto de país de la Generación del 80 y en la catástrofe ambiental a la que asiste el planeta en la actualidad, uniendo distintas realidades globales que dan cuenta de un malestar común, más allá de las geografías y conflictos particulares.
En este sentido, su obra hace referencia al fracking, a películas de Chris Marker y Pier Paolo Pasolini, a la lucha de los mapuches por el reconocimiento de sus tierras ancestrales y al drástico cambio que sufrió la relación entre el hombre y la naturaleza a partir del desarrollo imparable de los procesos extractivistas.
La pieza de Cecilia Castro titulada El núcleo de la Tierra contra el imperio del Sol es una apropiación libre de Ciclonopedia, una novela sobre el petróleo del escritor iraní Reza Negarestani. Castro realiza una sonificación de lo que podría ser la revolución tectónica como representación de una tierra que ha sido resquebrajada, sacrificada y abierta por fuera, para la cual el Sol no es más que otro Estado, con sus políticas y economías represivas.

Edgardo Castro nació en 1970. Es artista plástico, actor y director de cine. Se formó en la actuación con Ricardo Bartís y Alejandro Catalán. Trabajó como actor en Bajo, feo y de madera (una pieza olvidada), con la dirección de Luis Biasotto; Solos, dirigido por Alejandro Catalán; 36 Reconstrucciones, dirigido por Biasotto y Acuña; Bizarra (una saga argentina), dirigida por Rafael Spregelburd; Revoque grueso, bajo la coordinación de Ricardo Bartís; La bohemia, dirigido por Sergio Boris y Cuando se machuca el chancho, creación colectiva dirigida por Luis Biasotto.
Con el grupo Krapp, realizó los siguientes trabajos: Mendiolaza, Rabioso, un trabajo de video, teatro y danza, Río seco –work in progress- Mendiolaza y No me besabas? Con estas obras participó de una veintena de festivales en España, Estados Unidos, Venezuela, Brasil, Uruguay y Argentina. En cine trabajó en varios largometrajes, mediometrajes y cortos, así como también realizó algunos trabajos en televisión. Además, dirigió los largometrajes La Noche, Las ranas y Familia, estrenadas en festivales nacionales e internacionales.

Paula Elgarrista es artista sonora, realizadora audiovisual y DJ. Actualmente está realizando la tesis en Comunicación Audiovisual y la Especialización en Arte Sonoro (UNTREF). Su producción artística comienza en la escena underground en Mundo Dios. Integra un proyecto experimental llamado FLAVIA, seleccionado por el ciclo Escuchar (sonidos visuales) en el MAMBA. Sus trabajos sonaron en Radio CASo (Drone Celebration y PAN).
En 2017 participó de una residencia artística en Alemania (Hamburgo), Künstlerhaus Vorwerk-Stift, donde desarrolló una video instalación que trata la relación de la fenomenología y el sonido. En 2019 fue seleccionada para la beca grupal de creación con “Espacios Analógicos” y presentó “Interferencias” en Silencio dispositivo sonoro (MDP), seleccionada como artista de la beca PLEAMAR otorgada por el FNA, dirigida por Ernesto Romeo. En 2021 ganó la Beca creación FNA y fue seleccionada para la Residencia artística Soma Rumor (Brasil). Realizó un recorrido sonoro en Museo Mar, donde trabajó sobre la reconstrucción sonora de Mar del Plata.

Marilina Giménez nació en 1978 en Buenos Aires. Es diseñadora de Imagen y Sonido (UBA). Una banda de Chicas es su primer largometraje, que tuvo su estreno mundial en el 33° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, su estreno internacional en el 48° Festival Internacional de Cine de Rotterdam y desde entonces ha sido seleccionado por más de 30 festivales. Se encuentra cursando el posgrado del programa de cine de la Universidad Torcuato Di Tella.

Pío Longo es guionista por la ENERC/INCAA, vive y trabaja entre Argentina y México. Sus trabajos en cine han sido premiados y beneficiados por instancias como el Festival de Locarno, Ikusmira Berriak-SSIFF, Huber Bals, Bertha Fund, Sundance Institute, Programa Ibermedia, entre otros. En el arte contemporáneo, destacan Asamblea Zombi, exposición y dispositivo de imaginación política (2021, CC España en México) y La Condesa. Nadie sabe lo que puede un cuerpo, proyecto colectivo de archivo crítico y vida Trans (2017, Plataforma Futuro - Ministerio de Cultura).

Juan Martín Hsu nació en 1979 en Argentina, hijo de una pareja taiwanesa radicada en Buenos Aires. Estudió la carrera de Diseño de Imagen y Sonido en la UBA y participó en varios talleres y becas como Taller Proa, el programa Ibermedia e Ibertalent de Valencia. La Salada (2014), su primer largometraje, obtuvo el premio Cine en Construcción del Festival de San Sebastián (2013) y luego participó en varios festivales como Toronto Film Festival, BAFICI, Horizontes Latinos de San Sebastián y fue galardonada con el Cóndor de Plata (Argentina), Premio de la Crítica en el Festival de Biarritz y Mejor Película en el Festival de Gramado. En 2015 dirigió Diamante Mandarín, cortometraje de la película Historias Breves X, seleccionado en el Festival Internacional de Mar del Plata, el Festival de São Paulo y premiado en el Festival Internacional de Soria. En 2021, su documental híbrido La luna representa mi corazón se estrena en la Competencia Internacional de Visions du Réel. En toda su obra, Hsu profundiza y reflexiona en torno a la migración. Actualmente trabaja en dos largometrajes de ficción.

Nacida en Buenos Aires en 1982, Sol Rezza es compositora, diseñadora de sonido e ingeniera de audio argentina. Su práctica incorpora electrónica experimental con técnicas de sonido envolvente para crear experiencias inmersivas para ecosistemas virtuales y actuaciones en directo. Combina muestras de voz multilingüe, síntesis granular y secuenciadores con tecnología de audio multicanal de código abierto. Actualmente, desarrolla una investigación sobre cómo las nuevas tecnologías (inteligencia artificial, aprendizaje automático, realidad virtual, audio inmersivo y más) influyen en la creación y producción de la narrativa contemporánea.
Agustina Wetzel es becaria de CONICET y trabaja con la monstruosidad como categoría biopolítica en relación a las espacialidades y sujetxs queer en Argentina. Además es videasta y participa activamente del Programa de Artistas 2019 de la Universidad Torcuato di Tella. Hasta el momento ha producido Agentes de Estabilidad, Siempre fue un fantasma, La espectrología de sabernos bien (6:14), Indicios de (un) cuerpo, Novo mundo y la instalación Geometría Salvaje en el programa de clínicas de la UTDT.

Cecilia Castro es Licenciada en Composición (UNQ) y realiza estudios de Antropología Social y Política (FLACSO). Presentó piezas electrónicas, para medios mixtos e instalaciones sonoras en salas nacionales e internacionales como Diapason Gallery (New York), Museo Reina Sofía (Madrid), Ohrenhoch Soundart Gallery (Berlín), y Da Theatre House (Terán). Trabaja como docente en la Universidad del Cine (FUC), y dirige el Archivo de Música y Arte Sonoro FvR de la UNQ, donde también participa como artista externa en el programa de investigación Perspectivas Acústicas. Sus intereses estéticos se enfocan en los cruces entre géneros acústicos académicos y electrónicos experimentales. Algunos de sus últimos trabajos exploran el cruce entre disciplinas creando piezas que combinan el video documental, el concierto musical y el relato ficción, construyendo una singular exploración de los aspectos sociales, políticos y culturales del sonido y la escucha.