Será cuestión de escuchar música, con Julián Caeiro y Pablo Salzman
La escucha musical no es un acto natural, sino una práctica cultural en constante transformación. ¿Cómo se construye esa escucha desde las escuelas, las instituciones educativas y los centros culturales? Para delinear políticas culturales y educativas vinculadas a la música, es necesario registrar los contextos sociales, los públicos, las materialidades y las arquitecturas con las que trabajamos. ¿Podemos encontrar, entonces, puntos de encuentro entre una programación musical pública y una propuesta pedagógica?
En esta última edición de Sala de Ensayo, titulada Será cuestión de escuchar música, compartiremos conversaciones y un set de canciones en vivo con el Área de Música Popular de CCK y los músicos Pablo Salzman y Julián Caeiro, arregladores de la obra de Charly García y Leonardo Favio para una serie de funciones icónicas que tuvieron lugar en el Auditorio Nacional.
La actividad es gratuita, con cupo limitado, y requiere inscripción previa, que debe realizarse a través del correo [email protected]
Sala de Ensayo. Laboratorio de prácticas y experiencias educativas es un espacio regular de encuentro para docentes y educadores que promueve la reflexión y el intercambio horizontal con el Equipo de Educación y referentes de otras áreas del Centro Cultural Kirchner. Además de fortalecer los lazos profesionales y afectivos, cada encuentro incorpora una nueva perspectiva para pensar de forma crítica y constructiva nuestras prácticas.
El espacio está dirigido a docentes de todas las modalidades y niveles, educadores de espacios culturales y sociocomunitarios. Cada encuentro propone una instancia vivencial y un espacio de intercambio horizontal entre los participantes y los referentes invitados del Centro Cultural Kirchner.
Pianista, arreglador y compositor especializado en tango, Julián Caeiro nació en la Ciudad de Buenos Aires. Comenzó sus estudios musicales en piano con Hernán Fassa y posteriormente ingresó al Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” (IUNA). Estudió piano con Lali Escobar y armonía, contrapunto y composición con Santiago Santero. En la Escuela de Música Popular de Avellaneda (EMPA) cursó la carrera de Instrumentista en Música Popular, en el género Tango. En el 2010 ingresó al Ciclo de Licenciatura en Música de la Universidad Nacional de Lanús (UNLa) en la orientación Música de Cámara con Rafael Gíntoli y Alicia Belleville. Estudió piano e improvisación de jazz con Diego Schissi y Abel Rogantini.
Como pianista, arreglador y director musical, ha realizado giras junto a las compañías Tango a Tierra, Tango Desire, Buenos Aires Company, Dramatic Tango y Estampas Porteñas, por Alemania, Suiza, Francia, EE.UU., Japón, Brasil, China, Chile y Uruguay. En 2010 fue convocado para participar de los festejos del Bicentenario de la República Argentina en Mendoza, realizando los arreglos orquestales para Oda de un Inmigrante de Alejandro Parente, con la participación de Hernán Piquin y Cecilia Figaredo, junto con la Orquesta Sinfónica de Mendoza dirigida por Ligia Amadio.
Actuó como pianista y arreglador junto a las orquestas sinfónicas de Avellaneda, de cámara de Lanús y la Harbim Symphony Orchestra. Ha trabajado junto a importantes figuras de la escena tanguera e integrado los elencos de casas de tango más importantes.
Actualmente, es director musical del grupo Elegante Sport y acompaña a la artista Virginia Innocenti en su espectáculo Dijeron de mí.
Pablo Salzman se formó en guitarra, bajo y composición bajo la tutela de Lito Epumer, Guillermo Vadalá, Daniel Maza, Gabriel Senanes y Darcy James Argue. Comenzó su carrera en 1990 al fundar Las Sabrosas Zarigüellas, banda de música latina con la que se presentó en escenarios nacionales e internacionales junto a Gloria Estefan, Emilio Estefan, Wilkins, Elvis Crespo y Horacio Fontova.
En 1999 se incorporó a la banda estable de Diego Torres para giras por América Latina, Estados Unidos y Europa, y en 2001 integró el ensamble de Guillermo Klein. A partir de 2004 acompañó como bajista a José Luis Rodríguez y a Miguel Mateos. En teatro lidera producciones desde 2012 en Buenos Aires, Villa Carlos Paz y Mar del Plata, con temporadas nacionales e internacionales.
Su labor de estudio incluye arreglos y grabaciones para Dante Spinetta, Los Auténticos Decadentes, Diego Torres y Benjamin Biolay, especialmente en el disco Palermo Hollywood, galardonado con disco de oro en Europa por más de cincuenta mil copias vendidas. En octubre de 2021 condujo y arregló el bloque sinfónico por los setenta años de Charly García en el Palacio Libertad, evento saludado por el homenajeado.
Se desempeñó como arreglador orquestal en los homenajes a Diego Armando Maradona y Luis Alberto Spinetta, en el espectáculo Malvinas nos une, en el Concierto de la Hermandad Argentino‑Chilena y en el homenaje a Leonardo Favio, todos producidos por el Ministerio de Cultura de la Nación. En 2022 firmó los arreglos del Ricky Martin Sinfónico.
Es productor musical al frente de Esessionstrings.com, colaborando con Vitamin String Quartet, Take 6 y otros proyectos, y autor de varias obras estrenadas por orquestas argentinas. Como líder de sus propios grupos, escribe, dirige y toca el bajo eléctrico.