Teatro musical en concierto, con la Orquesta Nacional de Música Argentina, Gaby Goldman, el CONAMA y solistas invitados
La Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” ofrece un espectáculo especialmente dedicado al teatro musical, con dirección y arreglos de Gaby Goldman, puesta en escena de Fabián Luca, la participación del Coro Nacional de Música Argentina y destacados invitados: Elena Roger, Diego Reinhold, Roberto Peloni, Déborah Turza, Lucila Gandolfo, Andrea Lovera y Carolina Gómez.
El programa, integrado por arreglos y composiciones propias de Goldman, incluye piezas incidentales del universo audiovisual, además de algunas sorpresas del repertorio del teatro musical, traducidas al castellano y adaptadas por vez primera al formato sinfónico.
La función del viernes 16 se transmitirá en vivo por radio Sonido Cultura.
Programa
Gaby Goldman (n. 1974)
Verne Suite
“Viaje al centro de la Tierra” (con el Coro Nacional de Música Argentina)
Tim Minchin (n. 1975)
Matilda
“Calma” (con Déborah Turza)
Gaby Goldman
Doria Suite
“Camino a La Meca”
“Así es la vida”
Jeanine Tesori (n. 1961) - David Lindsay-Abaire (n. 1969)
Shrek
“Dulock” (con Roberto Peloni)
Gaby Goldman
Edipo + Yocasta
“Obertura”
“¿Por qué lo amo?” (con Andrea Lovera)
La Fiaca Suite
“Obertura/Canción de Néstor” (con Diego Reinhold)
“Nada es nada” (con Elena Roger)
“Ópera” (con Diego Reinhold, Elena Roger, Lucila Gandolfo y el Coro Nacional de Música Argentina)
Leonard Bernstein (1918-1990)
Amor sin barreras
“Prólogo - Silbato” (con Roberto Peloni)
Tom Kitt (n. 1974) - Brian Yorkey (n. 1970)
Casi normales
“Medley” (con Déborah Turza)
Gaby Goldman
Frankenstein Suite (con Carolina Gómez y el Coro Nacional de Música Argentina)
La Callas
“El cisne” (con Carolina Gómez)
Frankenstein Coral (con el Coro Nacional de Música Argentina)
Elton John (n. 1947)
Billy Elliot
“Electricidad” (con Elena Roger)
Autores varios
Mina... Che cosa sei?!?
“Medley” (con Elena Roger y Diego Reinhold)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Gaby Goldman es músico, arreglador, director y compositor. Nacido en 1974 en Rosario, Santa Fe, actualmente reside en España. Comenzó sus estudios en la Escuela de Arte de Tel-Aviv, Israel, donde se especializó en Pantomima y Teatro. Continuó su formación en la Escuela Nacional de Música y Danzas de Rosario y, posteriormente, en la Universidad de Rosario, donde se especializó en Piano y Composición. A lo largo de los años fue ampliando sus conocimientos en informática musical, jazz, armonía, dirección y orquestación, con destacados profesores como Juan Carlos Cirigliano, Gabriel Senanes, Carlos Vieu y Edgar Ferrer, entre otros.
Su carrera como director musical incluye numerosas y prestigiosas participaciones en producciones de teatro musical, tanto en Argentina como internacionalmente. Entre las más de cien producciones dirigidas, pueden destacarse Matilda, Casi normales, West Side Story y Billy Elliot.
Como compositor, tiene en su haber musicales como Frankenstein, La Callas, Edipo + Yocasta, La fiaca y Así es la vida, entre otras. Además, realiza bandas sonoras para Disney+ y Star+.
Entre otros reconocimientos por su destacada labor artística, ha obtenido cuatro Premios Hugo al teatro musical argentino y un Premio ACE.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
Fundada en 1932 con el nombre de Orquesta Porteña por el compositor argentino Juan de Dios Filiberto (autor de Caminito, entre otras piezas emblemáticas), la Orquesta Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” integra a partir de 1948 el ámbito del Estado Nacional y recibe en 1973 su denominación definitiva. Actualmente pertenece a la Dirección Nacional de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación.
Su propósito es difundir la música argentina y latinoamericana en todos sus géneros, tanto de raíz popular como académica, incrementando y fortaleciendo de este modo la memoria y la evolución de la música y la identidad nacional. Al mismo tiempo, tiene el objetivo de difundir y jerarquizar la labor de prestigiosos solistas, cantantes, directores y compositores de nuestro país.
Han sido directores titulares de la ONMA maestros de la talla de Osvaldo Piro, Néstor Marconi, Atilio Stampone y Luis Gorelik.
En presentaciones y grabaciones, el elenco contó con el aporte de destacados artistas invitados de diversos géneros musicales: Mercedes Sosa, León Gieco, Martha Argerich, Susana Rinaldi, Leopoldo Federico, Guillermo Fernández, Julia Zenko, Teresa Parodi, Ramona Galarza, Patricia Sosa, Egberto Gismonti, Jaques Morelenbaum, Lito Vitale, Juan Carlos Baglietto, Leo Masliah, Hugo Fatorusso, Ramón Ayala, Suna Rocha, Chango Spasiuk, Cecilia Todd, Fabiana Cantilo, Almendra, Pipo Lernoud, Pedro y Pablo, Gabo Ferro y otros.
La ONMA ha realizado importantes y exitosas giras internacionales por Japón, Suecia y Francia, además de giras nacionales por la Patagonia, el noreste y noroeste argentino, Cuyo y la región pampeana. Se presenta regularmente en las principales salas de concierto de Buenos Aires: el Palacio Libertad –sede del elenco y donde realiza su temporada principal–, el Teatro Colón, la Usina del Arte, el Teatro General San Martín, el Auditorio de la Facultad de Derecho y otros escenarios. Sus presentaciones se desarrollan también en eventos multitudinarios al aire libre y en ámbitos no convencionales, como fábricas, cárceles, iglesias, universidades y hospitales.
Fue reconocida con numerosos galardones, como el Premio SADAIC, el Premio Gardel (por el disco Tango y folklore), el Konex de Platino (a Mejor orquesta de tango argentina), el Premio Radio Nacional y el Premio especial de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.