Tardes de jazz: Camila Nebbia Cuarteto
En la última fecha del año del ciclo Tardes de jazz, el cuarteto liderado por la saxofonista y compositora Camila Nebbia se presenta con un repertorio de música original, que traza un puente entre la vanguardia del jazz contemporáneo y la improvisación libre.
Destacado por su impronta expresiva y por la búsqueda constante de nuevos territorios sonoros, el ensamble de la argentina radicada en Berlín contará en esta ocasión con la participación especial de Susana Santos Silva, trompetista portuguesa radicada en Estocolmo, junto con dos referentes de la escena creativa local: Juan Bayón en contrabajo y Andrés Elstein en batería.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Oriunda de Buenos Aires y radicada en Berlín, Camila Nebbia es saxofonista, compositora, improvisadora, artista visual y curadora. Descrita por la revista Jazz PT como “una saxofonista esencial de nuestro tiempo”, su trabajo incluye música improvisada y compuesta, creación cinematográfica y performances audiovisuales, conformando una constelación de prácticas interconectadas. Su álbum solista más reciente, Una ofrenda a la ausencia –editado por Relative Pitch Records–, fue elogiado por The NYC Jazz Record como “un disco profundamente humano y personal, que sorprende a los oyentes con un enfoque apasionado hacia el jazz”.
Nebbia ha tocado y grabado con Marilyn Crispell, Michael Formanek, Angelica Sanchez, Randy Peterson, Tom Rainey, Patrick Shiroishi, Vinnie Sperrazza, Katt Hernandez, Kenneth Jimenez, Lesley Mok, Susana Santos Silva, Elsa Bergman, el colectivo l’Arfi de Lyon, Joanna Mattrey, Vincent Dromowski’s Flow Regulator, Kit Downes, Andrew Lisle, John Hughes, entre otros.
Cofundadora junto con María Grand y Marta Sánchez del sello independiente Lilaila, cocuradora del festival interdisciplinario Guillotina en Buenos Aires y curadora del ciclo de conciertos online A Door in the Mountain, Nebbia participó en importantes festivales y en variados proyectos de todo el mundo.
En 2024 y 2025 fue nominada en la categoría “vientos de madera” del German Jazz Prize.
Susana Santos Silva es trompetista, improvisadora, compositora e intérprete. Portuguesa y radicada en Suecia, es reconocida por un enfoque musical innovador.
Calificada por Downbeat como “una de las improvisadoras más emocionantes del mundo”, desarrolla una visión artística singular que surge de un amplio espectro de influencias. Tanto en formato solo como al frente de proyectos propios o colaborando con otros artistas, suele trascender los límites convencionales, al encontrar inspiración y trabajar con otras expresiones artísticas, como la imagen y el movimiento del cuerpo.
Santos Silva ha tocado en numerosos proyectos y compartido escenarios y estudios con músicos como Anthony Braxton, Fred Frith, Evan Parker, Joëlle Léandre, Mat Maneri, Paul Lovens, Hamid Drake, Mats Gustafsson, Lotte Anker, Sten Sandell, Catherine Christer Hennix y el Ictus Ensemble, así como con coreógrafos y bailarines como Vera Mantero y Némo Flouret.
Juan Bayón estudió contrabajo con Hernán Merlo, Javier Dragún y Juan Pablo Navarro; bajo eléctrico con Willy González; composición con Juan “Pollo” Raffo; audioperceptiva con Ezequiel Finger, y ensamble con Carlos Lastra, Pepi Taveira y Enrique Norris. También tomó clases con los músicos norteamericanos John Lockwood y Mark Helias en Boston y Nueva York, respectivamente.
Tras sendas experiencias académicas en la Escuela de Música Contemporánea y en la Facultad de Música de la Universidad Católica Argentina, en 2006 es aceptado para formar parte de la primera camada de la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, dirigida por el pianista Ernesto Jodos. En 2009 es becado para asistir al Banff International Workshop in Jazz and Creative Music en Canada, dirigido por Dave Douglas, donde cursó estudios con Joshua Redman, Tony Malaby, Ben Street, Matt Penman y Clarence Penn, entre otros.
Durante los últimos años, ha tocado y grabado con muchos de los más reconocidos músicos de jazz en Argentina, entre ellos Paula Shocron, Eleonora Eubel, Ernesto Jodos, Eloy Michelini, Adrián Iaies, Francisco Rivero, Ricardo Cavalli, Guillermo Romero, Esteban Sehinkman, Francisco Lo Vuolo, Pepi Taveira, Barbie Martínez, Roxana Amed, Valentín Reiners, Juan Pablo Arredondo, Mariano Loiácono, Carlos Lastra, Rodrigo Domínguez, Juan Cruz De Urquiza, Enrique Norris, Sergio Verdinelli, Oscar Giunta, Daniel “Pipi” Piazzolla, Sergio Álvarez, Diego Lutteral, Carlos Michelini y Ernesto Snajer.
En el plano internacional, ha acompañado a Tommy Smith, Danny Grissett, Judy Niemack, Jakob Bro, Darmon Meader, Hank Roberts, Steve Cardenas, Ches Smith, Matt Aschenazy y Jean Francois Prins. Entre 2005 y 2012 colideró el colectivo electro acústico Elefante, con el que editó dos discos. Como sesionista, ha participado en más de cuarenta grabaciones.
Andrés Elstein es baterista y compositor, egresado de la especialización en Jazz del Conservatorio Manuel de Falla y de la Escuela de Música Contemporánea (EMC) de Buenos Aires. Estudió con Eloy Michelini, Sergio Verdinelli, Pipi Piazzolla, Oscar Giunta, Guillermo Klein y Mariano Otero. También tomó clases con Barry Aschultz y Kris Davis.
A lo largo de su trayectoria, participó en proyectos que van desde el jazz tradicional a la música improvisada de vanguardia, y también tocó en diversas producciones de rock.
Tocó y grabó junto con Ernesto Jodos, Hernán Merlo, Marcelo Gutfraind, Valentin Reiners, Juan Pablo Arredondo, Patricio Carpossi, Gabriel Domenicucci, Martín Lozano, Juan Bayón, Pablo Butelman, Tony Malaby y Simone Hanes, entre otros. Colideró además el grupo Elefante, con el cual grabó dos discos.
Docente con quince años de experiencia, durante 2016 y 2017 dictó clases de batería y entrenamiento rítmico en la EMC.