Tarde Federal: edición folclore
Organizado por la Red de Casas de la Cultura, se realiza un nuevo encuentro del ciclo Tarde Federal dedicado al folclore. En esta oportunidad, se presentan referentes de las provincias de Buenos Aires, Tucumán y Santiago del Estero.
El guitarrista Nicolás Solís ofrece una propuesta dedicada a la música bonaerense, con huellas y estilos, que combina obras de su autoría y composiciones tradicionales en las que dialoga con el canto de Paloma Bonfantin.
El cantante y guitarrista tucumano Diego Molina repasa su proyecto solista, en el que interpreta grandes clásicos del Noroeste argentino y creaciones propias acompañado por Víctor Agüero en violín y coros y Emmanuel Alderete en percusión.
Con una trayectoria de veinticinco años, el grupo Fruto Santiagueño, oriundo de la ciudad de Frías, Santiago del Estero, y cultor de las raíces del folclore, recorre sus cuatro discos. Está integrado por Enrique Acuña en canto, Sebastián Vivas en guitarra y canto, Fernando Puchetta en guitarra, Marcelo Castillo en batería y Darío Quiroga en bajo.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Nacido en Coronel Vidal y radicado en Mar del Plata, Nicolás Solís es guitarrista, dedicado a indagar en el repertorio musical bonaerense.
Se ha presentado en importantes escenarios, como el Teatro Argentino de La Plata, el Teatro Colón de Mar del Plata y el Teatro Auditorium, y en fiestas regionales de la Provincia, como la Fiesta de la Avicultura, la Fiesta del Costillar, la Fiesta del Cordero Costero y la La Fiesta de la Torta Negra. En mayo de 2024 editó el disco Criollismo.
Cantante y compositor de folclore oriundo de Tucumán, Diego Molina comenzó su carrera artística en 1997 fundando el grupo Taa Huayras, con el que recorrió el país durante más de veinticinco años.
En su trayectoria artística, realizó presentaciones destacadas en el Festival de Cosquín, Córdoba; el Festival de la Salamanca, en Santiago del Estero; la Fiesta del Poncho, en Catamarca; el Festival Atahualpa, en Tucumán; la Fiesta Nacional de la Empanada (donde recibió la Empanada de Oro 2012); el Festival de la Chacarera, de Santiago del Estero, la Serenata a Cafayate, en Salta, y en muchos otros importantes encuentros.
Grabó y cantó como invitado de grandes músicos, como Peteco Carabajal, León Gieco, Los Tekis, Bruno Arias y Los Tucu Tucu.
Actualmente, desarrolla su carrera solista.
Surgido en el año 2000 en típicas guitarreadas entre amigos y familiares, Fruto Santiagueño es un grupo folclórico originario de la ciudad de Frías, Santiago del Estero.
Con más de dos décadas de trayectoria, se presentó en numerosos escenarios, entre los que se destacan el Festival de Yaguarón, San Antonio Canta Así, el Festival Santarroseño, la Marcha de los Bombos, el Festival del Carbón, el Festival de la Telesita, la Fiesta del Violinero, el Fogón Criollo y el Festival de la Salamanca, entre muchos otros.
Fruto Santiagueño lleva publicados cuatros discos. Su primer trabajo, Madera que canta, tuvo muy buena aceptación en su ciudad y zonas aledañas. Su material más reciente es Semilla, muy bien recibido en festivales de Santiago del Estero y de Córdoba.