Fotografía: Susana Barbará Tan lejos, tan cerca, de Susana Barbará y Viviana Berco
Tan lejos, tan cerca es una exhibición de las artistas Susana Barbará y Viviana Berco que invita a detenerse y sumergirse en los fragmentados paisajes de la memoria.
Con curaduría de Acosta, la muestra se encuentra compuesta por videos y piezas de cerámica, a modo de ensayo de una arqueología que se pregunta no solo por lo que fue, sino por la forma que adoptarán los restos de lo que hoy existe.
Emparentando cuerpo y territorio, Tan lejos, tan cerca indaga en la naturaleza del recuerdo, rastreando en imágenes y sonidos enrarecidos lo que narran las huellas del pasado.
La muestra puede visitarse a partir de su inauguración, el 3 de septiembre a las 18 h, de miércoles a domingos, de 14 a 20 h. No se requiere reserva previa de entradas.
Texto curatorial
por Acosta
Buscar paisajes que todavía no hemos ofendido,
planetas que aún no existen,
paisajes soñados.
Werner Herzog
Las salas expositivas se abren como un paisaje donde el tiempo parece detenido, como si fuese el encabezado de un guion cinematográfico: exterior, interior, día o noche; la trama se diluye en un clímax visual y sonoro. Las artistas Viviana Berco y Susana Barbará plasman en el lenguaje audiovisual sus obsesiones estéticas sumergidas en una sonoridad enrarecida.
Viviana Berco dice, en su texto de obra sobre Memorias del frío y Perros: “la naturaleza se convierte en un reflejo de la incertidumbre y la fragilidad humana, nos enfrenta al desafío de sostenerla y cuidarla”.
La relación de aspecto 2.35:1, conocida como Cinemascope, muestra una espectacularidad en la que podemos corporizar la gélida Alaska mientras unos ladridos suben desde el piso e invaden la sala.
En oposición, Susana Barbará, con sus piezas Dulces Caudales, Google Earth y Fósiles Futuros, describe: “donde alguna vez hubo un espejo, hoy solo queda la memoria sedimentada en la tierra”. Los videos y las esculturas construyen en la sala una especie de bioma, y palabras como isohipsa o isóbatas desnudan una geodesia en constante cambio.
Niall Stokes, editor de Hot Press, dijo en 1993 sobre un icónico tema de U2: "La acción ocurre en un curioso paisaje onírico en el que nada parece seguro, excepto la incertidumbre misma". Quizás la sala nos susurre: “Stay (Faraway, so close!)”.
Susana Esther Barbará nació en 1959 en Buenos Aires. Es licenciada en Artes Visuales por la Universidad Nacional de las Artes (UNA) y egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón. Se formó con Luis Barragán, Anselmo Piccoli y Emilio Renart. A su vez, realizó clínica con Juan Doffo y Fabiana Barreda. Su acercamiento al video lo hizo junto a Marta Ares. En 2022 realizó el diplomado de Introducción a la Realización Audiovisual de la Universidad del Museo Social Argentino.
Desde 2020 integra la plataforma LEGADO. Ha participado en exhibiciones y recibido premios en Argentina y en el exterior.
Actualmente, cursa la maestría de Arte Sonoro en la Universidad Nacional de Quilmes.
Viviana Berco nació en 1950 en Buenos Aires. Se formó en dibujo y pintura con Eva García y Jorge Demirjian. Además, tomó clases de escultura con Claudia Fontes, Beto De Volder y Miguel Harte, y de arte digital con Anahí Cáceres. Por otra parte, realizó clínica de obra con Valeria González, Sergio Bazán y Cynthia Kampelmacher y se acercó a la Historia del Arte de la mano de Laura Batkis, Valeria González y López Anaya. Además, cursó el seminario de Litografía Orloff-Aberastury, concurrió a la Escuela de Documental Observatorio e hizo Análisis de Cine con Adrián Cangi –Cine experimental (CIA)– y Guion con Sabrina Farji. En Madrid, asistió al taller de Francoise Dugas.
Ha producido y realizado videos de artistas como Lujan Funes y Cristina Coll.
Ha participado en exhibiciones y recibido premios en Argentina y en el exterior.