Talleres de construcción-deconstrucción de juguetes, por La Desfábrica
En agosto, La Desfábrica invita a transformar juguetes rotos y otros materiales en desuso en nuevos juguetes, imposibles de hallar en una juguetería.
En tres talleres de reutilización creativa, vamos a experimentar distintas formas de encastre en tres dimensiones, mediante la combinación de piezas de muñecos desarmados, corchos, tapitas, maderas y mucho más. ¡A desfabricar!
Días y horarios: sábados y domingos de agosto y 1 de septiembre, 14 a 20 h
Edad sugerida: desde los cuatro años
Se pueden traer juguetes rotos o en desuso, corchos y tapitas para desfabricar. Los chicos y chicas los van a desarmar/reutilizar durante los talleres, como parte del juego.
La actividad no requiere reserva de entradas. Los talleres se realizan en diferentes horarios a lo largo de la tarde. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Talleres
Figuras Desfabricadas
Un taller que propone un recorrido inverso al de las fábricas de juguetes. Comenzaremos rastreando piezas sueltas de juguetes desarmados. Luego, se combinarán las partes para inventar nuevos personajes, que no se encuentren en una juguetería. Finalmente, nos preguntaremos: “¿Cómo son los mundos que habitan estos juguetes?”, mientras diseñaremos los envases y envoltorios que contarán sus historias.
Al finalizar, las figuras desfabricadas quedarán expuestas en la sala.
Ciudades de madera y corcho
Un juego colectivo que invita a construir ciudades imaginarias encastrando piezas de madera y corcho. Durante el taller, se diseñarán los personajes, las casas, los transportes y los recorridos que compondrán la ciudad, que terminará tomando la forma de la sala.
¿Qué esconden los juguetes? Laboratorio de imágenes
¿Alguna vez te preguntaste qué esconden los juguetes en su interior? El Laboratorio de imágenes propone imaginar la vida oculta de los juguetes, para luego plasmarla en una radiografía.
Por medio de herramientas de observación, se podrán apreciar los detalles de distintos muñecos, carritos, robots y otros juguetes. Además, sobre las mesas lúcidas vamos a calcar sus contornos y, como si tuviéramos rayos x, revelaremos su interior.
La Desfábrica es un proyecto lúdico y sustentable que invita a niños y niñas a reutilizar juguetes rotos y otros objetos en desuso, para que puedan crear sus propios juguetes.
Aquellos juguetes destartalados –que suelen tener una vida útil breve y que luego son descartados en grandes basurales– son la materia prima de los talleristas. En el curso de un proceso de desarmado, clasificación y resignificación, cada “desfabricante” crea las reglas y las formas de su propio juego.