Sinfónica Juvenil San Martín: obras de Rachmaninov, Brahms, Piazzolla, Sinesi y Benzecry
Bajo la dirección de Pablo Boggiano, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín continúa su temporada en el Auditorio Nacional.
En esta oportunidad, el organismo propone un programa variado: el Concierto para piano n.º 2 de Rachmaninov, la Obertura del Festival Académico de Brahms y piezas de Esteban Benzecry, Astor Piazzolla y Quique Sinesi.
Como solista, se presenta la pianista Natasha Binder.
Programa
Sergei Rachmaninov (1812-1883)
Concierto para piano n.° 2 en do menor, op. 18
I. Moderato
II. Adagio sostenuto
III. Allegro Scherzando
Solista: Natasha Binder, piano
Johannes Brahms (1833-1897)
Obertura del Festival Académico, op. 80
Esteban Benzecry (n. 1970)
Inti Raymi*
Astor Piazzolla (1921-1992) (arreglos orquestales: Pablo Boggiano)
Michelangelo 70
Milonga del Ángel
Quique Sinesi (n. 1960) (arreglos orquestales: Pablo Boggiano)
Milonga para Hermeto
* Compositor: Esteban Benzecry, Barry Editorial. Representante exclusivo: Barry Editorial (www.barryeditorial.com.ar)
Reserva de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Este procedimiento de solicitud de reserva de entradas es provisorio: te pedimos disculpas por las molestias que pudiera causarte. Estamos trabajando para implementar un nuevo sistema de entradas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pablo Boggiano estudió con Mario Benzecry en el Conservatorio Nacional de Música “Carlos López Buchardo” y en la Universidad Católica Argentina. Debutó como director en la Catedral Metropolitana de Buenos Aires a los dieciocho años. Fue asistente de la actual Sinfónica Nacional Juvenil. Estudió con Scout Sandmeier en París, con Erwin Accel en Viena y con Jorma Panula en Helsinki. Jean Sebastián Berau, discípulo de Oliver Messiaen, le entregó el premio para dirigir la Orquesta Boreal de París.
En 2003 fue invitado por Iván Fischer para trabajar junto con la Orquesta del Festival de Budapest. Trabaja regularmente en Europa del Este –Ucrania, Hungría, Rumania, Eslovaquia y Bulgaria– con las filarmónicas de Bratislava, Kiev, Lviv, Karkhiv, Sarajevo y Sofía, entre otras.
En Argentina ha trabajado regularmente con la Orquesta Sinfónica Nacional y con la Filarmónica de Buenos Aires, entre otros organismos. En 2017 fue invitado para trabajar en el Teatro Colón en la producción de Rosenkavalier. Entre 2010 y 2012 trabajó en la State Opera Rousse (Bulgaria), donde realizó Rigoletto, Traviata, Don Giovanni y Carmen. Luego de diez representaciones de La Flauta Mágica en Austria, dirigió en el Teatro Akzent de Viena María de Buenos Aires, de Astor Piazzolla, y Mateo, de Martín Palmeri, durante 2015, repitiendo en 2017 y 2019 en Italia.
Dirigió a la Orquesta Filarmónica Real de Londres en el Cadogan Hall. Durante la temporada 2018-2019, trabajó con la Orquesta Tonkunstler en la Goldener Saal (Sala Dorada) del Musikverein y en St. Pölten. En 2021 fue nuevamente invitado para colaborar con Rudolf Buchbinder. Debutó en Alemania en 2019 con la Jenaer Philharmonie y fue invitado a trabajar junto a la Orquesta Sinfónica de Göttingen.
En mayo de 2019, grabó el primer CD monográfico de Naxos con música de Esteban Benzecry junto con la Orquesta Filarmónica de Lviv y los solistas Xavier Inchausti, Mariano Rey y Ayako Tanaka, en presencia del compositor. La revista especializada BBC Magazine le otorgó la mención de “excepcional” y cinco estrellas.
Desde 2019 es jurado del Festival Internacional Summa Cum Lauda de Viena para coros y orquestas juveniles del todo el mundo.
En febrero del 2022 realizó una gira junto a la Wiener Konzertverein (Orquesta de cámara de la Sinfónica de Viena) en Innsbruck y en el Victoria Hall de Ginebra.
Fue invitado por Gustavo Dudamel para trabajar en Venezuela con la Orquesta Simón Bolívar.
Natasha Binder nació en el seno de una familia musical: su madre, Karin Lechner, es pianista; su tío es el concertista Sergio Tiempo; su abuela, Lyl Tiempo, fue su profesora de piano. A los siete años, en Londres, hizo su debut en público con el Concierto para piano y orquesta n.º 21 de Mozart. En los tres años siguientes, realizó presentaciones en La Plaza y en el Teatro Colón, en las que interpretó conciertos de Beethoven y de Grieg.
Cuando cumplió once años, su tío Sergio la invitó al Colón para tocar el Concierto para cuatro pianos de Bach junto con su madre y su abuela. Marcelo Lezama se inspiró en este encuentro musical familiar para hacer el documental Concierto para 4 pianos, disponible en YouTube. Natasha fue invitada a tocar con orquesta y en recitales a dúo con su madre, Karin, en Argentina, Inglaterra, Alemania, Holanda, Francia y Bélgica. Además, en Italia interpretó el Concierto para tres pianos de Mozart con Karin y Sergio. En Bruselas se presentó en el Bozar, La Monnaie y el Conservatoire. Su madre la dirigió en Bruselas, Londres y Venezuela, donde interpretó –en la misma noche– el Concierto en sol de Ravel y el Concierto n.º 1 de Liszt con la Orquesta Teresa Carreño, a los trece años de edad.
En la última década, las presentaciones de Natasha –en Europa y en Sudamérica– incluyeron conciertos con orquesta de Mozart, Beethoven, Ravel, Liszt, Grieg, Chopin y, recientemente, Rachmaninov. También ha realizado giras por Europa y el resto del mundo haciendo música de cámara.
En 2015 fue la protagonista del documental La calle de los pianistas, de Mariano Nante. La película –ganadora de los premios Sur y Cóndor de Plata al mejor documental– se estrenó en el Teatro Colón de Buenos Aires y se presentó en festivales de Nueva York, Ámsterdam, Bruselas, Montevideo, México, Guatemala y Málaga. Natasha y su madre dieron recitales al finalizar las presentaciones de la película.
Paralelamente a su carrera musical, Natasha se graduó en Psicología y Desarrollo Internacional en la Universidad de McGill, en Montreal, Canadá.
Creada en 1994, la Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es una orquesta preprofesional que aborda compositores y obras sinfónicas de todos los tiempos. Convoca a más de cien jóvenes de entre catorce y veintisiete años y tiene como objetivo primordial la formación y el desarrollo integral de jóvenes músicos, solistas y directores en el marco de la práctica orquestal. Se propone profundizar las políticas pedagógicas y artísticas de inclusión mediante el ejercicio de una política federal que brinde a músicos y músicas igualdad de oportunidades.
En 2015 fue seleccionada para inaugurar la Sala Argentina del CCK, actual Palacio Libertad. Su temporada se desarrolla en el ciclo Grandes Conciertos de la Facultad de Derecho de la UBA, en el Auditorio Nacional del Palacio Libertad y en conciertos didácticos que brinda a la comunidad. Además, realizó giras por Córdoba, San Luis, San Juan y Bariloche.
La formación obtuvo el Premio Estímulo por su temporada 2015 y fue distinguida –por parte de la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina– como “mejor orquesta sinfónica juvenil” por sus temporadas 2017, 2019 y 2023. En 2022 ganó el Premio Nacional Clásica, en la categoría “formación orquestal”.
La Sinfónica Juvenil Nacional Libertador San Martín es patrocinada por la Dirección Nacional de Diversidad y Cultura Comunitaria, perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Nación.