Sinfonías sacras de Heinrich Schütz, por el Ensamble Camerus
Bajo la dirección de Alejandro Nuss, el Ensamble Camerus interpreta una selección del Tercer libro de las Sinfonías sacras de Heinrich Schütz, uno de los músicos barrocos más destacados antes de Bach.
Esta obra de Schütz fue concebida para ocho solistas, dos coros y tres grupos instrumentales distribuidos en diferentes puntos de la sala, lo que genera efectos sonoros que sorprenden por la época y la audacia del compositor y organista. Además, el ensamble interpretará uno de los Salmos de David.
Como solistas, se presentan Mercedes García Blesa (soprano), Ayelén Isaia (soprano), Ana Moraitis (soprano), Esteban Manzano (alto), Ramiro Cony (tenor), Martín Díaz (tenor), Santiago Tiscornia (barítono) y Walter Schwarz (bajo).
Programa
Heinrich Schütz (1585-1672)
Sinfonías sacras. Tercer libro (selección)
Herr, wie lange willst du mein so gar vergessen (salmo 113), SWV 416
Der Herr ist mein Hirt (salmo 23), SWV 398
Siehe, es erschien der Engel des Herren (Mateo 2, 13-15), SWV 403
Wo der Herr nicht das Haus bauet (salmo 127), SWV 400
Mein Sohn, warum hast du uns das getan? (salmo 84), SWV 401
O süßer Jesu Christ, wer an dich recht gedenket, SWV 405
Siehe, dieser wird gesetzt zu einem Fall (Lucas 2, 34-35), SWV 410
Lasset uns doch den Herren, unsern Gott, loben, SWV 407
O Jesu süß, wer dein gedenkt, SWV 406
Saul, was verfolgst du mich? (Apóstoles 9, 4-5), SWV 415
Nun danket alle Gott (Eclesiástico 50, 22-24), SWV 418
Komm, Heiliger Geist, Herre Gott, SWV 417
Danket dem Herren (salmo 136), SWV 45 (de Psalmen Davids, op. 2, n.º 24)
Ensamble vocal
Capella I
Sopranos I: Oriana Bucello, Silvana Denies, Constanza Leone
Altos: Gladys Luque, Laura Munizaga, Paula Ranalli
Tenores: Juan Cruz Balbi, Edgar Denker, Carlos Higuerey
Bajos: Joaquín Isla, Daniel Rojas Alsina, Mateo Sagasta, Lucas Somacal
Capella II
Sopranos II: Silvana Guatelli, Estela Poletti, Melina Salem
Altos: Romina Maggi, Alejandra Pineda, Cristina Tami
Tenores: Manuel Campins, Marcos Fuentes Elgueta, Ramiro Juárez
Bajos: Agustín Isla, Diego Manteola, Marcelo Villalba
Ensamble instrumental
Obligati
Violines: Rodolfo Marchesini, Javier Weintraub
Cornetos: Gustavo Gargiulo, Sergio Abraham
Continuo
Violoncello: Paula Sadovnik
Tiorba: Sergio Casanovas
Órgano: Karina Álvarez
Complementi I
Viola: Luz Rivera
Violas da gamba: José Papotto, Federico Gianera, Tomás Fernández Child
Complementi II
Sacabuches: Emanuel Cantero, Damián Stepaniuk, Guillermo Mengel
Trompetas: Gustavo Gargiulo, Sergio Abraham
Timbal: Arauco Yepes
Retiro de entradas
La actividad es gratuita y requiere entradas. La reserva previa se podrá gestionar de manera virtual en esta publicación a partir de dos días antes del día de la actividad correspondiente, a las 14 h, hasta agotar el cupo disponible. Podrán solicitarse hasta dos entradas por persona (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). Cuando el cupo para la actividad se alcance quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
Completado el formulario, el público deberá presentarse el día de la actividad, a partir de las 14 h y hasta una hora antes del inicio, en la boletería (mostradores de Planta Baja), para retirar las entradas físicas con las cuales acceder a la sala.
Por otra parte, habrá un cupo de entradas que se entregarán de modo presencial en la boletería, el mismo día de la actividad desde las 14 h. Estas entradas se habilitan hasta agotar la capacidad de la sala.
Licenciado en Dirección Orquestal de la Facultad de Artes y Ciencias Musicales de la Universidad Católica Argentina (UCA), Alejandro Nuss se perfeccionó con Helmut Rilling, Pedro Ignacio Calderón, Guillermo Scarabino, Francesco Lavecchia de la Arts Academy de Roma y Ferdinand Leitner de la Academia Chigiana de Siena. Dirigió como titular el Grupo de Arte Vocal, el Ensamble Vocal e Instrumental de Buenos Aires y el Coro y la Orquesta del Centro Cultural Italiano de Olivos. Fue director invitado de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan, la Orquesta Sinfónica de Concepción (Chile) y la Orquesta Académica del Teatro Colón.
En 2014 creó el Ensamble Camerus Vocal e Instrumental, del cual es director artístico y musical. Su mayor actividad se concentró en el género sinfónico coral: La Creación, de Haydn; la Misa de Gloria de Puccini; los Stabat Mater de Pergolesi y Rossini; Ein Deutsches Requiem, de Brahms; los requiems de Mozart, Verdi, Cherubini, Donizetti, Faure y Duruflé; la Misa en do menor de Mozart; la Cantata de Stravinsky; Et la vie l’emporta, de Frank Martin; las Canciones Bíblicas de Dvorak; Canzone dei Ricordi, de Martucci; Rikadla, de Janacek.
En los últimos años dirigió las grandes obras de Johann Sebastian Bach: Magnificat, la versión integral del Oratorio de Navidad, la integral de los Motetes, la Misa en si menor, la Pasión según San Juan y la Pasión según San Mateo.
Mercedes García Blesa es soprano, compositora y docente. Egresada de la Universidad Nacional de Artes (UNA), se formó con Marta Blanco, Juan Carlos Arabián, Antonio Russo, Horacio Amauri Pérez, Mónica Philibert, Corinne Laport-Francia, Gabriel Garrido-Argentina-Suiza, entre otros. Obtuvo el Primer premio del concurso en conmemoración del 80.º aniversario de la creación del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo.
Como solista, se presentó en escenarios como el Teatro Colón, el Teatro General San Martín y la Ciudad Cultural Konex, en obras como Prometeo, de Luigi Nonno; Coro, de Luciano Berio; el Requiem de György Ligeti; La Libertad Total, de Lucas Fagin; The little match girl Passion, de David Lang; Martín Fierro, de Diego Ortíz; Mahituna, de Mario Lavista; Cachafaz, de Oscar Strasnoy, y La flauta mágica, de W. A. Mozart.
Cantó bajo la dirección de Enrique Diemecke, Emilio Pomarico, Franck Ollu, Baldur Brönninmann, Pierre Roullier, Christian Baldini, Carlos López Puccio, Natalia Salinas, Néstor Andrenacci, Mariano Moruja, Gabriel Garrido, Jorge Lavista, Andrés Gerszenzon, Gabriel Schebor, Darío Ingignoli, entre otros.
Fue convocada como cantante solista y docente para trabajar con niños en la colonia del Teatro Colón. Es fundadora y Directora de Buenos Aires Ópera de Cámara. Es creadora de Barriletes y flores, músicas y poesías para la niñez. Es docente de canto en la UNA (DAMus) y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla, donde trabaja con adultos y niños.
Nacida en La Plata, Ayelén Isaia tomó cursos de perfeccionamiento en repertorio francés, Schubert y Mozart con Guillermo Opitz. Cantó en el Coro de Cámara de Quilmes y en el Coro Nacional de Jóvenes. Desde 2011 integra el Vocal de Cámara Platense, dirigido por Fernando Tomé. Actualmente, integra el Coro Estable del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
En 2021 cantó como segunda soprano solista en la Misa en si menor de Johann Sebastian Bach en el Auditorio Nacional. En 2023 y 2024 ofreció conciertos en la Fundación Beethoven, el Teatro de Cámara de City Bell y el Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino.
Egresada de las Escuelas de Arte Prilidiano Pueyrredón y Ernesto de la Cárcova, Ana Moraitis cursa actualmente la carrera de Canto Antiguo en el Conservatorio Manuel de Falla y la licenciatura en Música en la Universidad Nacional de las Artes.
Como soprano especializada en el estilo barroco francés, protagonizó numerosas óperas: Orfeo y Euridice e Iphigenie en Tauride, de Christoph Willibald Gluck; Castor et Pollux e Hippolite et Aricie, de Jean-Philippe Rameau; Le Bourgeois Gentilhomme, de Molière y Jean-Baptiste Lully; Les Danaïdes, de Antonio Salieri; Armide, de Lully; David y Jonathas y Les Arts Florissants, de Marc-Antoine Charpentier.
En el área de la música contemporánea, participó como solista en Hildegard, de Marta Lambertini; Proverb, de Steve Reich; Laborintus, de Luciano Berio, y Medea Material, de Pascal Dusapin.
Como intérprete de ópera de cámara, también participó de múltiples produccciones: Kavafis, de Alfredo Arias; Amatista, Arena entre la carne y el hueso y Remanente de Invierno, de Andrés Gerszenson.
Recientemente, Moraitis editó su primer disco solista, Tangos griegos, e interpretó cinco piezas de dicho álbum junto a la Orquesta Nacional de Música Argentina, bajo la batuta de Javier Mas.
Esteban Manzano inició sus estudios con Elsa Paladino, Rina Nigri y Nino Falzetti. Luego se especializó en Países Bajos, en el Departamento de Música Antigua del Conservatorio Real de La Haya.
En su debut operístico interpretó el rol de Apollo en Gli amori de Apollo e di Dafne, de Francesco Cavalli, en el Concertgebow de Brujas, el Stadtschouwburg de Groningen y de Amsterdam y en la apertura del Kunsten Festival des Arts de Bruselas. Cantó bajo la dirección de maestros como Cristina Pluhar, Gabriel Garrido, Marcelo Birman, Andrés Gerszenszon y Antonio Russo, entre otros. Participó en varias producciones del Centro de Experimentación del Teatro Colón.
Con el laudista Sergio Casanovas es miembro fundador de la Cappella del Plata, e integra el Proyecto Bach de Buenos Aires que dirige el clavecinista Jorge Lavista. Junto con otros especialistas en música del Renacimiento y Barroco, creó Me La Amargates Tú, ensamble cuya original propuesta combina los aspectos folklóricos de la música sefardita con elementos musicales del periodo final de dicha comunidad en la península ibérica. Con ese grupo realizó giras por Israel, Holanda, Grecia, Suiza, Estados Unidos y Bélgica entre otros. En mayo de 2024 se presentaron como invitados especiales en el Festival Zamus de Köln, Alemania.
Ramiro Cony integró de 2011 a 2015 el Coro de Niños del Teatro Colón, a cargo de César Bustamante. Luego continuó sus estudios en el conservatorio Manuel de Falla y en la Universidad Nacional de Artes.
En 2021 compartió el primer premio del concurso para jóvenes estudiantes de canto lírico de la Scala de San Telmo, gracias al cual cantó como solista acompañado por la Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín en el Aula Magna de la Facultad de Derecho y en el Auditorio Nacional del CCK.
Participó de varias producciones y conciertos en el Salón Dorado y en el Centro de Experimentación del Teatro Colón y en el CCK.
Actualmente, continúa sus estudios de Dirección Coral en la Universidad Nacional de las Artes y estudia en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón la carrera de Canto Lírico con Elisabeth Canis. A la vez, cursa la especialización en Música de Cámara con Guillermo Opitz y Víctor Torres.
Martín Díaz nació en la Ciudad de Buenos Aires en 1981. Es licenciado en Artes y Ciencias Musicales con orientación en Dirección Orquestal. Obtuvo su título en la Universidad Católica Argentina, sede Puerto Madero. Se ha formado con los maestros Guillermo Scarabino y Carlos Vieu en dirección orquestal, y con Cecilia Layseca y Gustavo López Manzitti en canto.
Guitarrista y cantante, integra desde 2006 el Coro Nacional de Música Argentina. Desde 2019 es integrante del Coro de la Municipalidad de Tres de Febrero. Se desempeña como docente en el Departamento de Artes Musicales y Sonoras y en el Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla. También formó parte, desde su creación, del Nonsense Ensamble Vocal de Solistas.
Ha cantado como solista en importantes salas, como el Teatro Colón, el Teatro Argentino de la Plata, el Teatro General San Martín, el CCK, la Usina del Arte y el Teatro del Libertador General San Martín de Córdoba, entre otras. Su repertorio abarca desde la música del Renacimiento hasta la música contemporánea.
Santiago Tiscornia inició su formación en técnica y repertorio operístico en el año 2000. A partir de 2007, se perfeccionó con Cecilia Varela. Ingresó al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón en 2009, donde continuó su desarrollo vocal con Mónica Philibert y Aníbal Dittarelli. Actualmente, realiza la Especialización en Ópera Barroca en el Teatro Colón, bajo la guía de Víctor Torres.
Debutó como solista en 2008 junto con Juventus Lyrica. Ha interpretado roles en Don Quixote auf der Hochzeit des Camacho, de Georg Philipp Telemann; L'isola Disabitata, de Joseph Haydn; Le nozze di Figaro y Così Fan Tutte, de Wolfgang Amadeus Mozart; Il barbiere di Siviglia, de Gioachino Rossini; Roméo et Juliette de Charles Gounod; L’Amico Fritz, de Pietro Mascagni; Die lustige Witwe, de Franz Lehár; La Traviata, de Giuseppe Verdi y Die Fledermaus, de Johann Strauss.
También ha sido solista en obras sacras, como la Petite Messe Solennelle, de Rossini; la Misa de Coronación en do mayor y el Réquiem de Mozart; el Réquiem de Gabriel Fauré; la Missa Brevis de Zoltán Kodály; Die sieben letzten Worte, de Haydn; la Misa en sol mayor de Franz Schubert; las Sinfonías Sacras de Heinrich Schütz; los Chichester Psalms, de Leonard Bernstein; The Hope of Loving, de Jake Runestad, y Raua Needmine, de Veljo Tormis.
Walter Schwarz estudió en el Conservatorio Roma de Avellaneda y en el Conservatorio Nacional. Tomó clases particulares con Víctor Torres, Ricardo Yost y Andrés Aciar. Cursó la carrera de Canto en el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón.
Participó en numerosas producciones para el Teatro Colón, entre ellas Gianni Schicchi y Turandot, de Giacomo Puccini; Ubu Rex, de Krzysztof Penderecki; El barbero de Sevilla, de Gioachino Rossini; El rey Kandaules, de Alexander von Zemlinsky; Jonny spielt auf, de Ernst Krenek; Boris Godunov, de Modest Músorgski, y Sansón y Dalila, de Camille Saint-Saëns. En el CETC cantó en Convenienze e inconvenienze teatrali, de Gaetano Donizetti, y La zapatera prodigiosa, de Juan José Castro y Federico García Lorca.
Asumió distintos roles en La serva padrona, de G. B. Pergolesi; La Gioconda, de Amilcare Ponchielli; Il ballo delle ingrate, de Monteverdi; La Senna festeggiante, de Vivaldi, y La bohème, de Puccini. Junto con la Orquesta Sinfónica Nacional, interpretó a Sarastro en La flauta mágica, de W. A. Mozart. En Estados Unidos, participó en la ópera Elmer Gantry, de Robert Aldridge, en la Universidad de Montclaire, y en Gianni Schicchi, de Puccini, en Cleveland.
Cantó también en gran cantidad de obras en el Teatro Avenida para Buenos Aires Lírica, entre las que se destacan Rigoletto, Ernani, Falstaff y La Traviata, de Verdi; Der Freischütz, de Carl Maria von Weber; Il ritorno d’Ulise in Patria y L´incoronazione di Poppea, de Monteverdi; Yevgeny Onyegin, de Chaikovski; La Belle Hélène, de Offenbach; Madama Butterfly, Il tabarro y Gianni Schicchi, de Puccini; The Rake’s Progress, de Stravinski; The Consul, de Gian Carlo Menotti; I Puritani, de Bellini; Belisario, de Donizetti, y Carmen, de Bizet.
Asimismo, participó durante su carrera en numerosos conciertos de música de cámara.
En octubre de 2014, Alejandro Nuss creó Las Voces de la Usina, con integrantes de experiencia y desempeño profesional en disciplinas afines al canto y la música, con la intención de profundizar los diferentes aspectos del tratamiento de la voz en la música de cámara. El grupo se presentó regularmente en la Usina del Arte, hasta que en 2016 cambió su nombre a Ensamble Camerus. Desde entonces, se convirtió en un ensamble vocal e instrumental con el propósito de abordar, con un enfoque camarístico, un repertorio que abarca obras desde el barroco hasta el romanticismo.
Por su parte, los integrantes del ensamble instrumental son destacados solistas y docentes especializados en estilo e interpretación histórica, que utilizan para sus actuaciones réplicas de instrumentos de época.
En sucesivas temporadas, el Ensamble Camerus presentó la Selva Morale e Spirituale, de Claudio Monteverdi; Ein Deutsches Requiem, de Johannes Brahms; el Requiem y la Misa en do menor de Wolfgang Amadeus Mozart, y La Creación, de Joseph Haydn. Desde 2016, ha abordado las grandes obras de Johann Sebastian Bach: el Oratorio de Navidad, la Pasión según San Juan, la Pasión según San Mateo, la integral de los Motetes y la Misa en si menor.
Durante la temporada 2023, presentó cuatro programas diferentes: las Sinfonías Sacras III, de Heinrich Schütz; Oda para el día de Santa Cecilia e Himnos de Coronación, de Händel; Un requiem alemán, de Brahms, y el Oratorio de Navidad I, III, V y VI, de J. S. Bach.