Saúl Cosentino 90 años. Homenaje a cargo de Édua Zádory, Diana Lopszyc y Daniel Goldstein
En la última fecha del año del ciclo de cámara Clásica y cercana, se lleva a cabo un concierto especial para celebrar la trayectoria de Saúl Cosentino, una de las referencias ineludibles del tango contemporáneo.
El violinista Édua Zádory y los pianistas Daniel Goldstein y Diana Lopszyc ofrecerán un programa con obras y arreglos del destacado compositor, arreglador y pianista argentino.
Saúl Cosentino 90 años, que contará con la presencia del homenajeado, se realiza junto con la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, en el marco de su programa Músicos.ar, dedicado al rescate y difusión de músicos argentinos.
Programa
Saúl Cosentino (n. 1935)
Para Elisa
Mis ansiedades
Solista: Diana Lopszyc, piano
Melodía para Daniel Goldstein
Solista: Daniel Goldstein, piano
Poema
Solistas: Édua Zádory, violín; Diana Lopszyc, piano
Callao y Santa Fe
A la memoria de Astor
Solistas: Édua Zádory, violín; Daniel Goldstein, piano
Astor Piazzolla (1921-1992)
Adiós Nonino (arreglo: Saúl Cosentino)
Solistas: Diana Lopszyc y Daniel Goldstein, piano a cuatro manos
Saúl Cosentino
Mis poemas a la calle
Justo a tiempo
Solistas: Édua Zádory, violín; Diana Lopszyc y Daniel Goldstein, piano a cuatro manos
Tango Barroco
El Nuevo Tango
Solistas: Diana Lopszyc y Daniel Goldstein, piano a cuatro manos
Pandemonium
Solistas: Édua Zádory, violín; Diana Lopszyc y Daniel Goldstein, piano a cuatro manos
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Nacido en 1935 en Olavarría, Buenos Aires, Saúl Cosentino inició sus estudios de piano con Galia Schalman. Estudió armonía con Carlos García, y composición y orquestación con Guillermo Grätzer, y cultivó una relación de estudio y amistad con Astor Piazzolla, vínculo que marcó un desarrollo relevante en su carrera musical.
Como intérprete, grabó y tocó con instrumentistas como Fernando Suárez Paz (violín), Daniel Binelli (bandoneón), Ricardo Lew (guitarra eléctrica), Adalberto Cevasco (bajo eléctrico) y Enrique Roizner (batería). Sus obras para piano y para piano a cuatro manos fueron registradas por pianistas como Juan Carlos Zunini, Diana Lopszyc y Daniel Goldstein; trabajó además con el guitarrista Roberto Aussel.
Su producción abarca distintos géneros, desde música para cine –La revelación, de Mario David (1996); Red Rocket, de Sean Baker (2021)– hasta obras sinfónicas como el Concierto Argentina para guitarra y orquesta, compuesto en colaboración con el guitarrista Mario Andreola. También compuso piezas con letra de autores como Eladia Blázquez, Horacio Ferrer, Chico Novarro, Litto Nebbia y Virgilio Expósito, interpretadas luego por cantantes como Raúl Lavié, Jairo, Julia Zenko, Néstor Fabián, Carlos Rossi y otros.
Publicó su obra en editoriales internacionales –Henry Lemoine (París), Taukay (Italia) y TONOS (Alemania)– y posee una amplia discografía nacional e internacional. Fue distinguido en certámenes como el Concurso Carlos Gardel, el Festival OTI y el Festival de Canciones de California, Estados Unidos, y recibió apoyos del Fondo Nacional de las Artes. Su música fue interpretada por la Orquesta Sinfónica Nacional y en escenarios internacionales, y en 2015 la Berliner Philharmonie dedicó un concierto íntegro a su obra.
En los últimos años, junto con la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, difundió su obra mediante producciones discográficas, documentales audiovisuales, actividades didácticas y giras, en colaboración con músicos como las violinistas Katica Illényi y Édua Zádory, la Brussels Philharmonic (Bélgica) y el director David Navarro Torres.
Édua Amarilla Zádory nació en 1974 en Kecskemét, al sur de Hungría. Comenzó a tocar el violín a los siete años y, a los quince, ganó un concurso para talentos especiales en la Universidad de Música Franz Liszt de Szeged. A los dieciséis viajó a Suiza para proseguir sus estudios, gracias a las becas de la Charles Gounoud Foundation y de la Confederación Suiza. Entre 1992 y 1994, estudió en Crans con Habib Kayaleh y, en 1995, en Sion con Tibor Varga. En ese período, conoció a Yehudi Menuhin, uno de los más grandes violinistas del siglo XX, quien reconoció sus capacidades y la invitó a Gstaad a una exclusiva clase magistral. En 1997, Viena se convirtió en su nuevo hogar, donde estudió en la Universidad de Música con Günter Pichler, líder del Cuarteto Alban Berg, y con Ernst Kovacic; asimismo, asistió a clases magistrales impartidas por István Ruha, Péter Komlós y el Altenberg Trio Vienna.
Las presentaciones de Zádory en diversos festivales en Europa y otros continentes consolidaron su reputación internacional. En 2001, se destacó con el Eszterházy Trio en el Styriarte de Graz, Austria, al interpretar el Trío en re mayor op. 70 n.º 1, Fantasma, de Ludwig van Beethoven; el periódico Kleine Zeitung describió aquella actuación como “tres músicos que tocan entre sí y la música se funde en un todo”. Entre 2003 y 2005, se concentró en los escenarios de Mondseetage, en Mondsee, Austria, donde interpretó música de cámara con Christian Altenburger y Benjamin Schmid, y ofreció actuaciones solistas en el Gran Salón del Wiener Musikverein. Posteriormente, el Trío de Piano de Hungría, conformado por ella, Tamás Varga y Balázs Szokolay, se destacó en el Wiener Konzerthaus de Viena y en el Festival de Primavera de Budapest.
En 2006, la publicación cultural Élet és irodalom señaló que “cada golpe de arco destila fuego” al referirse a su interpretación, y la artista realizó numerosas apariciones en radio, televisión y grabaciones para el sello Hungaroton. Ese mismo año, con la Rapsodia búlgara, Édua Zádory se consagró como una intérprete comprometida de la música de Pancho Vladogerovs, siendo descrita en klassik.com como una apasionada y ardiente intérprete. Posteriores grabaciones estreno para Hungaroton han consolidado su prestigio internacional.
En 2007, Zádory protagonizó en junio el estreno mundial de un solo de violín, Prein an der Rax, especialmente dedicado a ella por la compositora austríaca Johanna Doderer, en Austria. En julio de ese mismo año se presentó en el Instituto Cultural Húngaro de París, brillando con el espíritu austrohúngaro a través de obras de Enescu, Bartók y Beethoven. En octubre, cientos de melómanos aplaudieron sus conciertos solistas en el Festival de Música Clásica del Hotel Llao Llao, en Bariloche, y en el Centro Cultural Borges en Buenos Aires. En septiembre de 2008, ofreció una exitosa interpretación de Cuatro Estaciones de Vivaldi en el Teatro Nacional de Santo Domingo, en la República Dominicana, donde más de mil quinientos asistentes la ovacionaron de pie. En 2009 realizó giras junto con la pianista rumana Raluca Stirbat, destacándose en Irán, Marruecos y Turquía –incluida la actuación en la Ópera Estatal de Mersin–, y trabajó en el Wiener Konzerthaus tanto como solista como con el Hungaria Piano Trio; además, desempeñó funciones de directora de sección y concertina en la Orquesta de Cámara de Viena. En mayo de 2009, obtuvo el primer premio del Concorso Internazionale di Musica da Camera Gaetano Zinetti en Sanguinetto, Verona, Italia, compartido con Anastasiia Dombrovska al piano.
En 2011, Zádory realizó una importante gira en Australia, con el respaldo de la Embajada de Austria, para el 17.° Festival Internacional de Música de Canberra, y a partir de octubre se desempeñó como profesora suplente en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz, Austria. En abril de 2012, lanzó su CD From Hungarian and Jewish Soul, en dúo con Anastasiia Dombrovska, y continuó ofreciendo conciertos en diversos países y en instituciones europeas y asiáticas. En 2014, la Facultad de Música de la Universidad All-Quds, en Jerusalén, la convocó para ejercer como profesora invitada, y en los años siguientes desarrolló una intensa agenda de presentaciones con diversas orquestas y en calidad de solista.
En 2017, presentó su primera exposición de pintura en la bodega Haas de Viena y exhibió su obra en Kiskunhalas, la ciudad donde creció, en el sur de Hungría. Simultáneamente, realizó su debut solista en CD, Heavy, editado por Genuine y grabado en el Liszt Center de Raiding, Austria, con el apoyo del Austrian Music Fund. Dicho CD fue nominado para un premio por Preis der Deutschen Schallplattenkritik e ICMA. Posteriormente, interpretó Heavy en Bruselas, utilizando un violín Kugler fabricado por Erika Ciesielski, con el respaldo de la Embajada de Austria.
En octubre de 2018, participó en una exposición de arte en paralelo a un concierto, junto a Regina Alfery y Maxim Seloujanov, en Donau, Alemania, donde la princesa de Omán, Susan Al Said, fue invitada de honor. En 2019, se presentó como solista e intérprete de música de cámara en el Festival Heptapyrgion, en Grecia, junto a Theodore Kerkezos y Maria Radutu, realizó una gira por Argentina con el apoyo de las Embajadas de Austria y Hungría y colaboró, mediante clases magistrales y videos pedagógicos, con la Dirección General de Arte del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.
En 2020, Édua se convirtió en símbolo del intercambio cultural entre Austria y Argentina; sus proyectos se enfocaron en financiar y entrenar a una joven orquesta de cuerdas, presentó estrenos mundiales de obras de compositores argentinos en La Usina del Arte, colaboró con la Asociación Argentina de Compositores y estrenó Cuatro Estaciones de Astor Piazzolla, acompañado por el bandoneonista Adrian Ruggieri. En octubre de ese año, participó en el Festival O / Modernt, con Hugo Ticciati. En 2021, grabó su álbum Neverland en La Usina del Arte y presentó su primera improvisación con Hernán Quintela. En noviembre de 2023, estrenó mundialmente el concierto para violín y orquesta de Mauricio Charbonnier en Río Negro, Chipoletti, con la Filarmónica Río Negro y la Orquesta Provincial de Santa Fe, dirigida por Martin Fraile Milstein, en la Ciudad de Santa Fe. En marzo de 2024, fue invitada como solista en dúo con Anna Miernik en el Festival Llao-Llao,
En su temporada 2025, tiene previsto interpretar el concierto para violín de Mauricio Charbonnier junto con la Sinfónica Nacional Juvenil Libertador San Martín.
Durante muchos años, Zádory ha formado parte del selecto grupo de artistas apoyados por Tomastik Infeld, fabricante de cuerdas para instrumentos musicales. Además de su pasión por la música de cámara, imparte talleres y clases magistrales en todo el mundo, especialmente en Austria, Hungría, Turquía, Argentina e Irán. Posee la doble ciudadanía austriaca y húngara y mantiene su residencia en Argentina. Desde 2021, toca un violín fabricado por Martin Schwalb.
Nacido en 1961 en Buenos Aires, Daniel Goldstein es pianista, cofundador y presidente de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, creada en 1992 en Italia junto con los pianistas Simone Pagani y Marco Giovanetti, con base en Argentina, Italia y Estados Unidos.
Se formó con Beatriz Tabares y egresó del Conservatorio Nacional Carlos López Buchardo. Se perfeccionó con Manuel Rego y Aldo Antognazzi, y recibió formación complementaria de Gerardo Gandini, Ljerko Spiller, Tomás Tichauer, Sergio Hualpa y Juan Pedro Franze, entre otros. En 1988 se acercó a la escuela de Vincenzo Scaramuzza a través de la pianista Carmen Scalcione y en 1989 se estableció por algunos años en Europa, donde trabajó con Fausto Zadra en la Ecole International de Piano Fondation Ciem-Mozart (Lausanne y Roma), institución en la que obtuvo el diploma de perfeccionamiento pianístico.
Como solista y en conjuntos de cámara, ha ofrecido conciertos en ciudades de Italia, Suiza, Eslovenia, España, Estados Unidos, Colombia y Uruguay. Participó como jurado en concursos internacionales y en festivales, y recibió diversos reconocimientos por su trabajo en repertorio mozartiano y en música argentina.
Desde la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional, Goldstein creó el proyecto MÚSICOS.AR, orientado a difundir la música y los músicos argentinos. En ese marco, desarrolló el ciclo Pianorama Argentino y talleres didácticos sobre técnica pianística. Es coautor del libro Al piano: mecánica y sonido, escrito junto con el pianista de jazz Manuel Fraga.
Su discografía incluye la colección en vivo de la Fundación El Sonido y El Tiempo Internacional. Entre sus recientes registros figuran Pianorama Argentino (con Saúl Cosentino y Manuel Fraga), Músicos.ar: Christine Walevska, Daniel Goldstein & Friends (con Pablo Agri, Matías Grande y Elizabeth Ridolfi), El nuevo tango (con la violinista Katica Illényi) y grabaciones en dúo de pianos con Diana Lopszyc. En su repertorio, se encuentra la obra Melodía en fa, de Saúl Cosentino.
Desde 2016 integra como miembro y partner el Steinway & Sons Educational Partnership Program y fue invitado especial para un recital de Pianorama Argentino en la Steinway & Sons Miami Gallery.
Diana Lopszyc nació en Buenos Aires, en el seno de una familia de músicos. Comenzó su formación en el piano a temprana edad bajo la guía de su madre. Se graduó –con Medalla de Oro– del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla en Piano y Clave. Posteriormente, fue profesora de Piano en el mismo conservatorio y continuó su perfeccionamiento con Adela Marshall, Mario Videla, Angel Lasala, Carlo Bruno, Lidia Mazzieri, Jacob Lateiner y Charles Dobler.
Tiene un repertorio extenso, que abarca desde el barroco hasta la música contemporánea. Ha interpretado una variedad de obras, entre las que se incluye las primeras audiciones en Argentina del Concierto para Clave de Górecki y del Concerto Grosso de Bacalov, así como los Conciertos para Clave de Frank Martin y de Falla, y los Conciertos para Piano de Tchaikovsky y Khachaturian, además de Andrómeda, de Eva Lopszyc.
Ha actuado con la Orquesta Sinfónica Nacional, la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, la Orquesta Académica del Teatro Colón, la Orquesta Sinfónica de Bahía Blanca, la Banda Sinfónica de La Pampa y la Academia Bach de Buenos Aires, entre otros organismos. Se ha presentado en ámbitos como el Teatro Colón, el Mozarteum Argentino, el Festival Internacional de Ushuaia de Música Clásica y escenarios de Brasil, Italia, México, Reino Unido y Estados Unidos.
Fue nominada al Premio Gardel en la categoría “mejor álbum de música clásica” por su disco con obras para piano del compositor argentino Saúl Cosentino. Además, ha sido galardonada con numerosos premios, entre ellos la Beca Fundación Cultural Coliseum, el Premio Especial Tchaikovsky y el Premio Intérprete Consagrada 2023 de Radio Nacional Clásica.
Fue invitada por el Instituto Superior de Arte del Teatro Colón para actuar como solista de clave con la Orquesta Académica del Teatro Colón, en el concierto homenaje a Mario Videla, donde interpretó el Concierto para dos claves y orquesta, BWV 1060, de Johann Sebastian Bach, junto con Manuel de Olaso, bajo la dirección de César Bustamante. Es miembro de Steinway & Sons Educational Partner.