Santiago Trío: Volver al futuro
Emblemas de la música santiagueña, Peteco Carabajal, Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón presentan su nuevo disco Volver al futuro, integrado por once temas propios y la zamba “La dejé partir”, de Arsenio Aguirre.
El trabajo discográfico de Santiago Trío y este concierto marcan el esperado reencuentro de los tres músicos, quienes grabaron un disco siendo muy jóvenes, en 1974, junto al inolvidable armonicista Hugo Díaz.
El concierto se transmite en vivo por radio Sonido Cultura.
La actividad es gratuita, y no requiere reserva de entradas. El ingreso es por orden de llegada hasta agotar la capacidad de la sala.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Peteco Carabajal es compositor, cantor y músico. Hijo de Zita Correa de Carabajal y de Carlos Carabajal, el “Padre de la Chacarera”, tiene una obra clave en la música del país. Su repertorio fue interpretado por Mercedes Sosa, Jacinto Piedra, Verónica Condomí, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Cantores de Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu y Teresa Parodi.
A los dieciocho años, Peteco grabó su primer disco con su primo Roberto Carabajal y Shalo Leguizamón, con quienes formaba el Santiago Trío. Al poco tiempo, en 1975 se sumó al grupo de la familia, Los Carabajal, actuando en Argentina, en sus festivales folklóricos, como también en Latinoamérica, Europa y África. En 1988 formó Los Santiagueños, junto a Jacinto Piedra y Juan Saavedra. En 1990, con Los Santiagueños, logró el Premio Consagración en el Festival de Cosquín. En 1995 obtuvo el Premio Konex de Platino como el Mejor Compositor de Folklore de la década en la Argentina. En 2005 ganó el Premio Konex - Diploma al Mérito como uno de los cinco mejores compositores de la década, galardón que volvió a obtener en 2015.
En 1991, tras la muerte de Jacinto Piedra, comenzó su etapa solista. Ese año editó Encuentros, su primer disco como solista. Participó en dos discos junto a Mercedes Sosa con quien realizó giras como invitado por Alemania, Austria, Bélgica, Holanda y Suiza, por tres años. Es autor de temas clásicos, entre ellos “Como pájaros en el aire” (dedicada a su madre), “Viejas promesas” y la musicalización e interpretación del poema de Antonio Esteban Agüero, desaparecido poeta puntano, “Digo la Mazamorra”. En la actualidad, integra Riendas Libres con Martina Ulrich en batería y percusión, Homero Carabajal en guitarra eléctrica y voz, y Ricky Carabajal en bajo.
Roberto Carabajal integró el conjunto familiar Los Carabajal y Santiago Trío, con Peteco y Shalo Leguizamón. Además, en 1989 formó el reconocido dúo Cuti y Roberto Carabajal. Con estas formaciones, aportó grandes versiones de temas como “La pucha con el hombre”, “Déjame que me vaya”, “Santiago chango Moreno”, “Ciudad de La Banda”, “Aquel tiempo de mi infancia”, “Cuando me abandone el alma”, “Santiago al sur”, “La sachapera”, “Madre querida”, “Sangre de mistol”, “Te’i vuelto a ver”, “Canción para amarnos”, “Amor de ayer”, “El tren aguatero”, “A los maestros rurales” y “Padre”, entre otros.
Shalo Leguizamón nació en Icaño, Santiago del Estero. Comenzó su carrera artística a los nueve años de edad. Luego en su adolescencia, se recibió de maestro municipal de Danza Folclórica en el Conservatorio Julián Aguirre, de Morón.
Integró desde muy joven destacadísimos grupos: Los Troperos, Santiago Trío –con los primos Peteco y Roberto Carabajal–, Los Huanca Hua, Los Nombradores, La Chacarerata Santiagueña y Las Voces Bandeñas. También ha desarrollado una importante carrera como solista. Sus canciones han sido grabadas por Los Nocheros, Suna Rocha, Sixto Palavecino y, entre otros, Horacio Banegas.