RUIDO 2023: Día 2
Al igual que en 2022, la edición de este año de RUIDO propone una feria de discos y publicaciones sobre experimentación sonora, ruido y contracultura curada por Rata Kiosco.
Las visitas internacionales incluyen a Alessandro Bosetti, reconocido compositor italiano radicado en Francia, quien dará un taller de Mnemotecnia sonora, que concluirá con una meditación abierta al público en el auditorio 411.
Nicolás Varchausky activará una versión de Speaker Performing Kiosk en el Salón de Honor, una instalación performática de acoples procesados.
La pianista Adriana de los Santos dará un concierto a cuatro manos junto a Alex Elgier en la Sala Argentina.
En La Cúpula, el Sindicato del Drone estrenará una obra completamente acústica, realizada con sonidos instrumentales y estáticos, interpretados por catorce artistas de distintas trayectorias que trabajan en la música experimental desde los años ochenta hasta hoy.
Como es habitual, la programación de RUIDO promoverá propuestas de creadorxs electrónicxs de distintas generaciones y estilos. Marté presentará su nuevo disco de piezas que oscilan entre el pop y el ambient.
Agustín Genoud explorará en la Sala Argentina los extremos de las técnicas trans-sintéticas para voz (un estilo de interpretación absolutamente personal desarrollado por el cantante), incorporando para esta ocasión un sistema modular de síntesis y procesamiento en vivo.
Agenda
14 a 20 h - Plaza seca
Rata Kiosco
Feria de producciones sonoras y editoriales de Argentina y Latinoamérica sobre música experimental, ruidismo y contracultura.
15 a 15:30 h - Auditorio 411
Mnemotecnia sonora, de Alessandro Bosetti (Francia/Italia)
Meditación guiada abierta al público, sobre sonidos internos, externos y recordados. Llevada adelante por Bosetti junto a participantes del taller homónimo que tuvo lugar en los días previos al festival. Con apoyo de la Embajada de Francia y el Institut Français de Argentina.
16 a 16:30 h - Salón de Honor
Speaker Performing Kiosk (2006-2023), de Nicolás Varchausky
Ubicado dentro de una estructura tubular que forma un cubo con ocho parlantes y luces LED, el genera acoples que transforma acústica y digitalmente con sus movimientos. Nota: Durante este concierto se utiliza luz estroboscópica que puede ser perjudicial para la visión y causar malestar, cansancio y dolores de cabeza.
17 a 17:30 h - Sala Argentina
Untilted (2022), de Adriana de los Santos + Alex Elgier
Obra sobre la guerra para piano preparado y sonidos pregrabados.
18 a 18:30 h - La Cúpula
Volumen 10: Nubes y truenos (2023) del Sindicato del Drone
Música acústica estática para órgano, arpa pitagórica, nike, shruti box, tampura, violín y melódica. Intérpretes: Alan Serues, Carolina Dai, Clara Ruocco, Federico Fossati, Fernando Lamas, Flota Dido, Guillermo Andreani, Hernán Balzarotti, Jonah Schwartz, Marcos Radicella, Mariano Rodríguez, Nicolás Aimone, Pablo Reche y Victoria Iriarte. Estreno.
19 a 19:30 h - Plaza Seca
Marté
Pequeños relatos electrónicos entre el ambient y el pop que incorporan melodías emotivas y atmósferas abstractas.
20 a 20:30 h - Sala Argentina
Foco Voces
Agustín Genoud
Concierto solista para técnicas trans-sintéticas de voz y sistema modular de síntesis y procesamiento en vivo.
Reserva de entradas
Todas las actividades son gratuitas y no requieren reserva de entradas: el ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad de las salas.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Rata Kiosco son Guadalupe Chirotarrab, Marina Alessio y Pilar Villasegura. Esta iniciativa nació con la intención de reunir en un único espacio la producción local autogestiva de libros, fanzines de artes visuales y música, como también material sonoro editado en vinilo y cassette. En diciembre de 2021 inauguraron su local, ubicado en la galería Las Américas en el barrio de Retiro, donde funcionó el histórico Teatro Planeta. Sus integrantes provienen de las artes visuales, la edición de libros y la música. En este proyecto confluye ese conocimiento y experiencia.
Alessandro Bosetti es un compositor y artista sonoro italiano radicado en Marsella. Su obra posee un interés particular en la musicalidad del lenguaje y en la voz concebida como objeto autónomo e instrumento expresivo. Su trabajo genera diálogos entre la lengua, la voz y el sonido dentro de construcciones tonales y formales, a menudo con referencias irónicas indirectas. Construye dispositivos sorprendentes, muchas veces relacionados con la radio y con la reflexión sobre las relaciones entre música y lengua, cuestionando categorías estéticas y posturas de escucha. Bosetti realizó encargos para el Festival d'Automne à Paris, Eclat de Stuttgart, Musiques de Marseilles, WDR Cologne, Deutschlandradio Kultur, Radio France, France Musique, KNM, NVS Stuttgart, Eklekto Percussion. Recibió numerosos premios por su trabajo radiofónico, fue nominado para el Premio Bernard Heidsieck de París y sus obras han sido finalistas del Prix Italia. Su trabajo se ha mostrado en el festival GRM en París, Roulette y The Stone en Nueva York, Café OTO en Londres y el Festival de Música Electrónica de San Francisco. La música de Bosetti fue editada en sellos como Errant Bodies Press, Holidays Records, Rossbin, Sedimental, Unsounds y Monotype.
Nicolás Varchausky es compositor, artista sonoro y docente-investigador de la Universidad Nacional de Quilmes y UNTREF. Investiga a través del arte las relaciones entre sonido, espacio, memoria y palabra hablada en entornos tecnológicos. Ha realizado música para cine, teatro y danza, y dirige el sello de música experimental Inkilino Records (inkilinorecords.net). Recibió una Mención Honorífica en Prix Ars Electronica, la Beca Ibermúsicas y encargos de Ferienkurse für Neue Musik Darmstadt, CETC y CMMAS. Es Doctor en Arte Digital y Medios Experimentales (DXARTS, University of Washington, USA). Su proyecto Speaker Performing Kiosk toma la forma de un dispositivo autárquico performático. Desarrolla la idea del parlante no como un objeto que reproduce sonido sino como uno que lo genera, y del cuerpo como unidad de transformación. Con dos micrófonos inalámbricos en sus manos, el performer transforma los acoples resultantes acústicamente – desplazándose en el espacio y explorando sus patrones de interferencia – y digitalmente – a través del software SuperCollider. No se utilizan sonidos pre-grabados ni sensores de ningún tipo. Todo el material sonoro se genera en tiempo real. Mientras permanece dentro del dispositivo, el performer crea campos de resonancia y corrientes caóticas de aire usando su cuerpo como una antena. Los parlantes y micrófonos se vuelven las fuentes sonoras, mientras que el recinto, la computadora y el cuerpo del performer las modulan, desequilibrando el flujo sonoro en un coro de acoples.
Adriana de los Santos es pianista. Ha estrenado obras de compositorxs argentinxs alrededor del mundo y trabajado con grupos argentinos y latinoamericanos de música contemporánea. Actualmente, actúa como solista y en diferentes formaciones, incluyendo dúos de piano, música interactiva y electrónica, y en ensambles de improvisación.
Alex Elgier es pianista y compositor. Como pianista se dedica a la música contemporánea y la improvisación, tocando como solista y en diversos ensambles. Como compositor, investiga sobre la entonación justa y la relación entre improvisación y composición.
El Sindicato del Drone es una formación fluctuante de música experimental que desde hace un año realiza performances sonoras enfocadas en los aspectos espirituales y trascendentales del sonido. Jonah Schwartz, Federico Fossatti y Mariano Rodríguez han escrito el Manifiesto del Sindicato del Drone Manifiesto no dogmático, en constante revisión y corrección, con los siguientes puntos:
- El Sindicato del Drone, de ahora en más “SDD” es una formación colectiva y fluctuante de personas (músicos y no músicos) que con dispositivos audibles (instrumentos convencionales e instrumentos informales, acústicos o electrónicos) buscan construir una pared sonora en la que cada ejecutante se amalgame con el otro durante un período prolongado de tiempo.
- Las performances de “SDD” tienen como objetivo volver a instancias primitivas de la ejecución musical cuando las categorías compositor, luthier, ejecutante y público no estaban disociadas, por lo contrario los miembros de una comunidad eran todo eso al mismo tiempo.
- El “SDD” busca la disolución del ego del artista en un ejercicio de renuncia consciente que busca en la expresión colectiva y en la expansión sonora una conexión con los aspectos tribales de la ejecución musical y el carácter espiritual y trascendental de la música drone.
- El “SDD” es un intento de volver a los aspectos más lúdicos de la música contra los que la profesionalización y el mercado atentan. Con el “SDD” proponemos enfocarnos más en el “jugar” (to play) que en el “tocar” (también to play) tomando como ejemplo la doble acepción jugar/tocar del verbo del inglés “play”. Reconquistemos y compartamos las emociones que provocan en los seres humanos el hacer música.
- El “SDD” puede constituirse a partir de la unión de 7 o más personas.
- Los ejecutantes tienen que tocar la menor cantidad de notas o sonidos posibles.
- Las notas o sonidos ejecutados tienen que durar el mayor tiempo posible.
- Son más importantes los sonidos que emiten los ejecutantes que uno tiene al lado que los propios sonidos.
- Regular la propia presión sonora en función de un objetivo en común.
- Se debe pautar de antemano si la formación es completamente acústica, completamente electrónica o mixta.
- La persona o el grupo de personas que coordine la performance serán las encargadas de establecer algunas pautas mínimas y de ser necesario mostrarle previamente referencias sonoras al resto de los participantes.
- Para constituir un “SDD” es necesario haber coordinado o participado en uno anteriormente o contar con la aprobación de alguien que haya coordinado uno o sea un firmante de este manifiesto.
- Cada reunión del “SDD” debe ser registrada en audio para su posterior edición o difusión.
Marté es el proyecto homónimo de lx artista visual y compositor(a) electronicx de formación autodidacta. Marté comenzó a experimentar con softwares de audio a muy temprana edad, emulando sonidos orgánicos. Esta idea se trasladó con el tiempo a la posibilidad de crear morfologías sonoras y estimular su imaginación a visualizar el cuerpo de una textura sonora sintetizada. Sus primeras aproximaciones hacia la electrónica fueron a través de la música pop, y esto se imprime en sus composiciones, generando atmósferas donde las melodías se trasladan como pequeños relatos sonoros.
Agustín Genoud trabaja como performer, músico y académico en los campos de la voz contemporánea, el post-humanismo y los nuevos medios. Construye máquinas y sistemas que expanden y transforman la producción sonora vocal. Trabaja y diseña técnicas de voz que interfieren los sonidos humanamente asignados al tracto vocal y tratan de dislocar sus capacidades a través de procedimientos maquínicos y animalísticos. Utiliza diferentes tecnologías y procesos para reformular las capacidades humanas y biológicas, su sentido común, mitos y costumbres.