Rossi e Verdi. Maestros de la ópera, con solistas del CONAMA y el CPN
Destacados intérpretes del Coro Nacional de Música Argentina y del Coro Polifónico Nacional presentan el programa Rossi e Verdi. Maestros de la ópera, un repertorio con arias, dúos, tríos y brindis de Gioachino Rossini y Giuseppe Verdi.
La nómina de cantantes incluye a: Clara Pinto, Natalia Salardino y Laura Penchi, sopranos; Iván Maier, Luca Eizaguirre y Darío Leoncini, tenores; Mario de Salvo, bajo, y la pianista Hae Yeon Kim.
Programa
Gioachino Rossini (1792-1868)
Saventurata mi credea (aria de La Cenerentola)
Clara Pinto, soprano
Una voce poco fa (aria de El barbero de Sevilla)
Natalia Salardino, soprano
La calunnia è un venticello (aria de El barbero de Sevilla)
Mario de Salvo, bajo
Duetto buffo di due gatti (trío)
Clara Pinto, Natalia Salardino y Laura Penchi, sopranos
Giuseppe Verdi (1813-1901)
Un dì felice... (dúo de La traviata)
Clara Pinto, soprano; Iván Maier, tenor
Sempre libera (aria de La traviata)
Laura Penchi, soprano; Luca Eizaguirre, tenor
Questa o quella... (aria de Rigoletto)
Luca Eizaguirre, tenor
Nannetta vien qua... (dúo de Falstaff)
Natalia Salardino, soprano; Iván Maier, tenor
Ma se m'è forza perderti (aria de Un ballo in maschera)
Darío Leoncini, tenor
La donna è mobile (aria de Rigoletto)
Luca Eizaguirre e Iván Maier, tenores
Parigi o cara (dúo de La traviata)
Laura Penchi, soprano; Luca Eizaguirre, tenor
Brindisi (de La traviata)
Clara Pinto, Natalia Salardino y Laura Penchi, sopranos; Iván Maier, Luca Eizaguirre,y Darío Leoncini, tenores; Mario de Salvo, bajo
Retiro de entradas
La actividad es gratuita, con cupo limitado y requiere retiro de entradas. Las entradas –hasta dos por persona– se entregan en Boletería (mostradores del Hall central) desde dos horas antes del inicio de la función correspondiente y hasta agotar la capacidad de la sala.
Creado el 27 de mayo de 2022, el Coro Nacional de Música Argentina es un organismo coordinado por la Dirección Nacional de Elencos Estables, dependiente de la Secretaría de Cultura de la Nación. Tiene como propósito preservar el patrimonio musical argentino compuesto para coro, mediante la restauración y puesta en valor de las obras de autores precedentes. Su programación aborda todos los géneros y estilos del repertorio coral argentino académico y popular –en la modalidad del coro a cappella, con acompañamiento instrumental y sinfónico–, desde la composición sacra a las piezas de raíz folclórica.
Su elenco está conformado por cantantes profesionales de distinguida trayectoria en la música coral de cámara, por lo cual es convocado asiduamente por las orquestas nacionales para realizar estrenos. Es dirigido habitualmente por destacadas personalidades artísticas en nuestro país y en el exterior.
Durante 2022, el CONAMA presentó en primera audición la Misa Tango Argentina para coro, solista y orquesta, de Cristian Zárate y Guillermo Fernández; los Cantos ancestrales mapuches, de Nicolás Mazza; el oratorio sureño Islas de Fuego, de Fernando Lerman, y Un hilo sonoro, de Juan Carlos Tolosa, para soprano, coro y orquesta. Además, junto con el dúo Pedro y Pablo y la Orquesta de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto”, celebró los cincuenta años del disco Conesa. En 2023 realizó, también con la ONMA, el estreno mundial de La tierra y el hombre, de Víctor Simón y Oche Califa.
El Coro Polifónico Nacional tuvo su origen en 1966 y fue creado administrativamente por decreto el 14 de noviembre de 1967. Su presentación oficial tuvo lugar en el Teatro Nacional Cervantes el 2 de septiembre de 1968.
Dependiente de la Dirección de Elencos Estables de la Secretaría de Cultura de la Nación, su actividad se centra en la ejecución de obras del repertorio sinfónico-coral, así como otras con acompañamiento instrumental reducido, grandes obras a cappella, piezas corales de cámara, coros de ópera, etc. Su objetivo incluye, además, la presentación de estas obras en todo el ámbito nacional y en el exterior, la realización de conciertos didácticos, la participación en actos oficiales y la promoción de la actividad coral.
El CPN ha presentado ante el público numerosas obras –muchas de ellas en primera audición– de compositores argentinos, tanto dentro del denominado repertorio académico como dentro de la música popular. Asimismo, interpreta obras del repertorio académico universal, también varias de ellas en primera audición para nuestro país. Cumpliendo con sus objetivos, esta intensa actividad se ofrece al público argentino, tanto en las tradicionales salas de concierto de las principales ciudades como en templos, escuelas, universidades, museos y otras instituciones comunitarias de localidades pequeñas, o en grandes estadios deportivos, predios feriales y plazas públicas de todo el país.
Desde su fundación, el organismo tuvo como directores artísticos titulares a Roberto Saccente, Antonio María Russo, Damián Sánchez, Julio Fainguersch, Carlos López Puccio, Roberto Luvini, Ariel Alonso y José María Sciutto. Además, ha sido dirigido por prestigiosos directores corales y de orquesta argentinos y del exterior. Actualmente, su dirección se encuentra a cargo de Antonio Domenighini.
En 1995, 1997, 1998 y 2015 fue distinguido como Mejor Coro de la Temporada por la Asociación de Críticos Musicales de la Argentina.