Romance de aquella porteña. Cantata de Hilda Herrera y Margarita Durán
En 1972, dos de las artistas más talentosas de la Argentina, Hilda Herrera y Margarita Durán, se reunieron para contar una historia nunca antes contada: la de las mujeres anónimas que formaron la Patria. Este concierto, con dirección de Popi Spatocco recrea la obra integrada por diversos géneros: triunfo, triste, milonga, vals, candombe, milonga ciudadana y tango.
La cantata Romance de aquella porteña, muy pocas veces ejecutada, ha sido un tesoro poético y musical que ha permanecido latente durante varias décadas y que hoy un grupo de artistas retoma y presenta.
Las mujeres que aparecen sucesivamente a lo largo de la obra, desde la que habitaba las pampas antes de la fundación de Buenos Aires hasta la criolla que convivió con las inmigrantes recién llegadas en los albores del siglo XX, fueron retratadas con la sensibilidad de Hilda y Margarita, en una creación que es pionera y ejemplo del talento femenino argentino. El concierto contará con la presentación de la obra en el relato de Hilda Herrera.
Elenco
Edith Rossetti: Voz
Lidia Catalano: Actriz
Gabriel Quiña: Piano y arreglos
Matías Wilson: Bandoneón y arreglos
Santiago Martínez: Violín y arreglos
Popi Spatocco: Dirección Musical
Adriana Garibaldi: Puesta en Escena
Sol Carta: Visuales en vivo
Natalia Fossati: Producción
Cintia Rodríguez: Asistente de Producción
Reserva de entradas
La entrada es gratuita, solo con reserva previa, y se podrá gestionar en esta publicación desde el martes 5 de abril a las 12 h. Todas las personas que asistan deben estar previamente registradas (inclusive menores de edad, que en todos los casos deberán ingresar en compañía de un adulto). No se podrá realizar reserva de entradas en el lugar.
Cada reserva corresponde a una única entrada; con su DNI, cada usuarix podrá realizar hasta dos reservas por actividad, una para sí y otra para un/x acompañante, y hasta dos horas antes del horario de apertura del Centro Cultural, según la disponibilidad visible en el sistema. Una vez completado el formulario se enviará un correo que sirve como confirmación de la entrada. Cuando el cupo para la actividad esté lleno quedará deshabilitada la opción de completar el formulario.
El público deberá presentarse una hora antes del inicio de la actividad. En el ingreso al establecimiento, se deberá exhibir el DNI, constancia de reserva (en forma impresa o digital a través del celular). Las personas de 13 años de edad en adelante deberán acreditar que poseen un esquema de vacunación completo contra el COVID-19 aplicado al menos 14 días antes del evento. Se debe mostrar el pase sanitario al personal designado para su control antes de ingresar al evento. Será obligatorio el uso de tapabocas y el respeto a las normas de higiene, seguridad y distanciamiento que indicará el personal del lugar, según los protocolos sanitarios vigentes.
Por consultas sobre entradas e ingresos, escribir a: [email protected]
Pianista, compositora, arregladora y docente, Hilda Herrera recibió una formación de pianista clásica, pero en su ciudad natal –Capilla del Monte, Córdoba– fue impregnándose de los ritmos, formas y melodías folklóricas que marcaron definitivamente la orientación de su carrera. Los instrumentos criollos, la percusión y la voz humana, el alma de la música popular, han sido el suelo fecundo para el piano de Hilda Herrera. En la búsqueda de esta autenticidad, ha trasladado todas las sutilezas de los ritmos, de los ataques, de las respiraciones, creando así en el piano una paleta sonora excepcional por su riqueza. Ha trabajado musicalmente la obra de grandes poetas y amigos como Margarita Durán, Antonio Nella Castro o Atahualpa Yupanqui, creando verdaderas joyas del cancionero argentino. Como docente e intérprete a recorrido el país y el exterior formando músicos y mostrando la música argentina de raíz popular, que en un ida y vuelta, ambas se deben la vida. Como intérprete ha recorrido todos los escenarios de Argentina y en el exterior en ciudades como Kleinkems (Alemania); Basilea, Arau, Berna, Chur y Zürich (Suiza); Agen, Bordeaux y Paris (Francia), Bogotá (Colombia) y Caracas (Venezuela). Coordinó y dirigió durante cuatro años, junto a Juan Falú, el ciclo Maestros del Alma, declarado de Interés Cultural por el Senado de la Nación Argentina. En su carrera artística ha grabado cinco discos como solista, y ha recibido importantes distinciones y premios de instituciones locales e internacionales.
Margarita Durán nació en Buenos Aires, el 16 de marzo 1919. Descendiente de una familia de intérpretes de poesía y música popular, conoció este lenguaje desde la infancia. Cuando cursaba la escuela secundaria tuvo un profesor de Literatura que la marcó, e inauguró su vínculo profundo con la escritura. En estos años ganó un concurso nacional de cuentos. Quedó tan fascinada con las letras que se anotó en Filosofía y Letras, combinando el trabajo con el estudio. Comenzó a estudiar en el Instituto Nacional de Radiodifusión la carrera de Confección de libreto radiofónico. Una vez finalizados sus estudios empezó a trabajar en la programación de Radio Municipal. Desde 1958 se desempeñó como secretaria del departamento de cultura de LS1, Radio Municipal. Como escritora estrenó 11 comedias breves para niños en LRA, Radio Nacional. En 1950 obtuvo el primer premio de la Comisión de cultura por la comedia en dos actos, para niños, Los cuentos de Chispa. En 1963 publicó su primer libro de poemas Mi sombra y yo. Ganó el primer premio del Instituto Nacional de Cinematografía por el argumento El tigre de Bengala, y el Primer premio en el Festival Odol de la canción en el género melódico con el vals Amarraditos. En 1964 obtuvo el tercer premio como letrista en el Segundo Festival Odol de la canción, con la canción litoraleña Cuento de Cuna. La canción Amarraditos fue un gran éxito, con grabaciones en varios lugares del mundo. A partir de esta obra, la autora adquiere notoriedad en el mundo artístico y muchos músicos y compositores comenzaron a trabajar con ella. Fue parte de la comisión de asuntos artísticos y la comisión examinadora de SADAIC. Se presentó como candidata a presidente de la mutual de SADAIC, ganando la elección, aunque no pudo desempeñar el cargo por mucho tiempo debido a sus problemas de salud. Murió el 31 de julio de 2004.