Ritmos Argentinos
Por segundo año consecutivo, la Red de Casas de la Cultura lleva adelante la propuesta Ritmos Argentinos, que ofrece una fusión de los ritmos más representativos del folclore argentino, desde la música tradicional del norte, como el carnavalito y las coplas, hasta expresiones más extendidas a nivel nacional, como la chacarera y la zamba.
En esta oportunidad, el evento cuenta con la participación de destacados artistas de diferentes puntos del país: Brian Gibert (San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires), Litoral Mitá (Aldea María Luisa, Entre Ríos), Marito Ramírez y la Nueva Yunta (Malabrigo, Santa Fe) y Lucio Domínguez (Lobos, Buenos Aires).
Cantante y guitarrista, Braian Gibert combinará temas de sus producciones discográficas. Su disco más reciente es Braian Gibert, con chacareras, zambas y huaynos.
Litoral Mitá (expresión guaraní que significa “Litoral Joven”), grupo integrado por Benjamín Roskopf, Nicolás Pross Pellettieri, Celestino Mena en guitarras y voces, Franco Terrarossa en batería y Esteban Frias en bajo y voz, propone un recorrido por los ritmos tradicionales del litoral argentino, con clásicos, polkas rurales, rasguidos dobles y obras propias.
Marito Ramírez y la Nueva Yunta combinan un repertorio de chamamés y pasodobles con obras propias como Pensamientos prohibidos y El pato chancho, así como la interpretación de El tren expreso, de Raúl Barboza. El grupo está integrado por Mario Ramírez en acordeón de dos hileras y acordeón a botones, Benito Britos en guitarra y voz y Edgar Ortiz en bajo eléctrico y voz.
Por su parte, el cantante Lucio Domínguez recorrerá temas de sus discos folclóricos. Su presentación cuenta con la particularidad de que lo acompañará en vivo su hijo, Ian, quien heredó la pasión por la música.
La actividad es gratuita y no requiere reserva previa de entradas. El ingreso es por orden de llegada, hasta agotar la capacidad del espacio.
Nacido en San Nicolás de los Arroyos, provincia de Buenos Aires, Braian Gibert se dedica desde muy pequeño a la música. Comenzó a los ocho años, actuando en actos escolares y reuniones familiares. A los doce, subió a su primer escenario, el Teatro Municipal de San Nicolás Rafael de Aguiar, y desde allí comenzó su carrera artística, cantando y tocando en emisoras de su ciudad y alrededores, así como también en diferentes escenarios zonales.
En 2007 se presentó en el Anfiteatro Metalúrgico de la UOM San Nicolás, con capacidad para veinte mil espectadores, la noche en que actuó allí Luciano Pereyra.
Con tan solo quince años, publicó su primer trabajo discográfico de producción independiente, Simplemente Recordando, con nueve canciones.
Con el transcurso de los años y pese a su corta edad, se destacó en grandes festivales, donde llegó a ser soporte de Argentino Luna, Los Huayra, Víctor Heredia, Luciano Pereyra, Cacho Castaña, Abel Pintos, Los Changos, Facundo Toro y Jorge Gordillo.
Su más reciente disco, titulado Braian Gibert, incluye chacareras, zambas y huaynos, con arreglos que incluyen teclado, acordeón, violín y batería.
Litoral Mitá es un conjunto integrado por jóvenes entrerrianos oriundos de Aldea María Luisa. Su nombre, que en guaraní significa “Litoral Joven”, expresa la identidad del proyecto: una propuesta que retoma la música tradicional del litoral argentino desde una perspectiva actual.
Con un repertorio que incluye géneros característicos, como el chamamé, la polka, la chamarrita y el rasguido doble, entre otros, el grupo combina sonoridades clásicas con arreglos e interpretaciones contemporáneas. De esta manera, busca generar un puente entre las raíces culturales y las nuevas generaciones, acercando la música litoraleña a públicos diversos.
Ha participado en el Festival Nacional del Chamamé en Federal, la Fiesta Nacional y del Mercosur del Chamamé en Corrientes –donde obtuvo un reconocimiento como banda revelación– y el Festival de la Música del Litoral en Misiones, lo que constituye un recorrido sostenido en la escena nacional.
En 2021, Litoral Mitá publicó su primer álbum, Trascender, con temas como “Chamarrita de una bailanta”, “El carro verde” y “Abrazo entrerriano”, disponible en plataformas digitales. Actualmente, se encuentra trabajando en nuevas composiciones y en el lanzamiento de un nuevo disco.
Marito Ramírez y la Nueva Yunta es un grupo de chamamé oriundo de Malabrigo y Vera, en el norte de Santa Fe, integrado por Mario Ramírez en acordeón, Benito Britos en guitarra y voz y Edgar Ortiz en bajo eléctrico y voz. Se formó en 2019, recorriendo bailes populares de dicha provincia, como así también festivales de pueblos, comunas y ciudades.
Su repertorio está marcado por el chamamé y por una fuerte presencia de la danza, el baile y el sapucay. Combina obras clásicas del género litoraleña (de artistas como Antonio Tarragó Ros, Tránsito Cocomarola, Raúl Barboza, Pastor Luna, Chango Spasiuk y Andrés Cañete, entre otros) con pasodobles y composiciones propias. Estas últimas reflejan en sus músicas y sus letras la vida del hombre de campo santafesino, haciendo foco en los trabajos rurales.
En los últimos años, el grupo se presentó en la Fiesta Provincial del Citrus en Malabrigo, la Fiesta Provincial del Río en Alejandra, el Festival de Chamamé en Sunchales y la Fiesta Nacional del Chamamé Federal en Entre Ríos.
Entre sus discos publicados, se encuentran Más chamameceros que nunca (2020) y A todo el suelo argentino (2023), disponibles en las plataformas digitales.
Lucio Domínguez es cantante y músico, oriundo de Lobos. Comenzó a cantar desde muy chico y se subió por primera vez a un escenario a los dieciséis años. En 2006 grabó su primer material discográfico. En 2010 fue finalista del certamen de folclore en Diamante, lo que consolidó su reconocimiento en el folclore.
Tras unos años de impase, volvió con fuerza en 2023, impulsado por su participación en el Pre Cosquín y el apoyo de la comunidad cultural de Lobos. Desde entonces, volvió a estar presente en actos municipales y eventos locales, poniendo voz a canciones patrias como el Himno Nacional y temas populares como Sobreviviendo, de Víctor Heredia.
Lucio se caracteriza por su versatilidad musical, al abarcar diversos géneros, como folclore, tango, balada y cumbia. Uno de los momentos más emotivos de esta nueva etapa ha sido compartir escenario con su hijo Ian Domínguez, quien heredó su pasión por la música. Esta conexión generacional se ha convertido en un motor para seguir creando y compartiendo arte en familia.